La dictadura del videoclip

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

La dictadura del videoclip

Mensaje por Yenki » Mar Ene 12, 2016 9:12 pm

Hace poco se editó un libro de Jon E. Illescas que lleva el título de este tema.
Este español es doctor en Sociología y Comunicación por la Universidad de Alicante.
Analizó los 500 videos más vistos en youtube de los últimos años y este libro es el trabajo que hizo para su tesis doctoral


Imagen

Hallé un comentario sobre el mismo que me impactó.
El videoclip hegemónico emite un mensaje demoledoramente individualista, apunta Illescas en 'La dictadura del videoclip'. En los vídeos musicales se fomenta la competitividad, se invita a vivir de forma hedonista el presente y a buscar el placer más intenso y lo más inmediatamente posible. Un placer que sirva para escapar del dolor de un presente prosaico. Como una suerte de carpe diem, el hedonismo capitalista que reproduce y legitima el videoclip hegemónico sirve para construir un relato en el que la riqueza es sinónimo de felicidad y goce. Y de paso se debilitan valores humanistas como la generosidad o el afecto. Todo se convierte en goce inmediato, cosificando al otro y utilizándolo como un producto de usar y tirar.
El individualismo y la riqueza son dos de los valores capitalistas que con más frecuencia aparecen en el videoclip hegemónico. Como observa Jon E. Illescas, la pobreza apenas aparece en los videoclips. Y las consecuencias políticas de su invisibilización son inmediatas: si la pobreza se oculta es fácil que se excluya del debate público. Como se apunta en el libro: "Esto es lo que consigue la élite burguesa por acción u omisión con los vídeos de las estrellas del pop, silencia a todos los que padecen la lógica pecuniaria del sistema y sobreamplifica a los que (se supone) la gozan. Resultado en la mente del adolescente: el capitalismo no es tan malo, hay mucha gente que triunfa y se pega la vida padre. Así que... ¿por qué se quejarán tanto esos ruidosos izquierdistas?".
El videoclip se concibe, pues, como un discurso audiovisual donde generar un espacio publicitario que transforme al espectador en un mero consumidor.
También se mencionan la cosificación de la mujer como un objeto sexual.
La publicidad subliminal en videos
El uso de los videos musicales como propaganda militar.

El autor de estos comentarios, un tal David Becerra, se atreve a ir mucho más lejos
'La dictadura del videoclip' analiza el modo en que se ejerce el control social a través de la cultura, y lo hace tomando como herramienta teórica la nación gramsciana de hegemonía. Para Antonio Gramsci, la hegemonía se construye o bien por medio del consenso, o bien por medio de la fuerza. Como señala Jon E. Illescas, "la primera se refiere a los medios de propaganda que la clase dirigente utiliza para convencer a la clase productora de que vive en el mejor de los mundos posibles mientras se ahogan en el pago de las facturas y la hipoteca". Cuando la clase dirigente no es capaz de convencer, entonces hace uso de la fuerza coercitiva.
La música –y su conversión en imagen a través de la industria del videoclip– ha sido utilizada por la clase dirigente global para lograr un consenso en el que las clases dominadas se identifiquen con los valores y la ideología de sus amos. La función de la dictadura del videoclip no es otra que imponer, de forma blanda, ese consenso que beneficia a las clases dirigentes.
El artículo se titula, Así nos lava la mente la dictadura del videoclip en elconfidencial.com y de ahí tomé las citas. En la misma inclusos ponen algunos de muestra reflejando los comentarios y de figuras estelares del mundo de la música, desde la fulana Gagá, a Jennifer López, y Katy Perry.
También esta publicado en este blog del autor.


La página web de la editorial para el libro, por acá.
Ahí hay una entrevista que le hacen el escritor, y entre otras cosas da datos del peso que tienen los protagonistas de videoclips, menciona que la cuarta persona con mas seguidores en Twitter es el presidennte Obama, y las tres que lo anteceden todas son figuras del videoclip como Katy Perry, Justin Bieber, y Taylor Swift.

De hecho si miro acá, veo que en los 10 primeros puestos según los seguidores hay 8 personas, y de esas 6 son estrellas del videoclip.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados