La Unión Internacional de Editores hizo un mapa donde las naciones tienen una superficie que representa el mercado editorial doméstico de acuerdo a valores de mercado a precios al consumidor.
Las superficies representan los volúmenes de las industrias editoriales en cada país.
Se puede bajar en formato pdf desde este enlace.
Hay otra versión por acá
El gran editor en castellano es España, no obstante su industria editorial se achicó un 20 % en los últimos 3 años.
En Argentina en el 2011 se vendieron entre 48 y 50 millones de libros, poco más de un libro por persona.
En EEUU por año se venden 10.
Los libros comerciales –aquellos que se venden– en la Argentina son nada más que el 45% del total. El resto son ejemplares religiosos, publicaciones de ONGs y académicas, entre otras.
En 2012 la venta de libros en la Argentina alcanzó los 3 mil millones de pesos, 300 millones de pesos más que en el año anterior. Las cifras de 2011 –prácticamente iguales a las del año pasado– incluyen las ventas al sector público que representan nada más que un 15% del total, mientras que en Brasil esa cifra alcanza el 40%. Los libros de Educación se quedan con el pedazo más grande de la torta (el 26%), seguido muy de cerca por Ficción (22%). El resto es para No Ficción (14%), Infantiles y Juveniles (13%), Divulgación General (11%), Religiosos (5%) y Profesionales (9%), según PROMAGE.
Promage es una firma que analiza el mercado editorial de Argentina y América Latina.
Fuentes: la nota La desigualdad entre Norte y Sur también divide el mapa editorial en la Revista Ñ y de allí es la cita.
Con GDP se aluden al Producto Bruto Interno (PBI) la riqueza generada por nación en un año, al ser per cápita, indica lo que crea de riqueza por persona de ese país.
El promedio mundial es bajo unos 10 mil dólares, pero hay países que rondan los 40 o 50 mil dólares.
Con tanto peso de la industria española en Latinoamérica vamos a tener que seguir leyendo sus desubicados modismos por bastante tiempo, al menos eso es lo que estimo "tíos".