Robin Wood

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Robin Wood

Mensaje por Yenki » Sab Ago 04, 2012 11:49 pm

Ya había enlazado a un reportaje al guionista en el tema Sitios sobre historietas.


Lo pego debajo





Imagen

Entrevista a Robin Wood en el diario La Nación del año 2003:
Imagen
Tomado de blancasmurallas.com.ar, donde hay dos más.
La nota original en el diario de los Mitre por acá.

Ahora, si leyeron historietas nacionales antes de las invasiones yanquis y ponjas, y tienen más de 30, seguro que todo lo anterior les traerá muy buenos recuerdos.






Ahora en Clarín lo entrevistaron por un premio que le dieron del Ministerio de Cultura porteño, y la nota se titula Las aventuras de Robin Wood, el padre de Nippur de Lagash

Cuando llegó a Buenos Aires, fue obrero durante diez años, viviendo en condiciones poco menos que miserables. Su primer contacto con el mundo de las viñetas fue a través del gran dibujante Lucho Olivera, con quien compartía la fascinación por la historia de Sumeria y la antigua Mesopotamia. Wood quería dibujar, pero carecía de talento. Olivera, por su parte, se quejaba de la calidad de los guiones. Olivera le propuso entonces que escribiera y así fue como Wood, el dibujante frustrado, le hizo llegar tres propuestas. No se enteraría de su suerte hasta verlas publicadas.

“Ese mismo día me presenté en Columba. Había llegado tarde al trabajo, una fábrica en la zona de Martínez, y no me dejaron entrar, llovía… todo era deprimente, casi de película, y me fui a la editorial, que quedaba por Corrientes y Callao”. Entre su nombre inverosímil y su aspecto harapiento, Wood tuvo que dar muchas explicaciones, pero salió de allí con su primer cheque y un compromiso de trabajo. “Me pagaron los tres guiones y me prometieron comprar todo lo que les enviara”.

Desde entonces, Robin Wood, el prolífico, integra con Héctor Oesterheld y Ray Collins el podio de los guionistas de historieta argentinos. Junto a Olivera, fueron responsables de momento cumbres de la historieta nacional como Nippur de Lagash y Gilgamesh, el Inmortal .
Imagen

En la revista Ñ también dialogaron con él y publican otra nota, Robin Wood: “Soy escritor de historietas, sigo siendo el seannachie”


Wood tiene un sitio web en www.robinwoodcomics.org

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robin Wood

Mensaje por Yenki » Lun Abr 15, 2019 10:36 pm

Robin Wood, un genio poco valorado

Tomen lo que sigue como de quien viene.
Una persona que casi casi aprendió a leer con historietas y alguien a quien le es imposible imaginar su niñez y adolescencia sin ellas.
Leía todo lo que se me cruzaba en los años 70 y 80. Coleccionaba mucho. En ese mundo de héroes y aventureros, Robin Wood, era el talentoso guionista al que seguía, con la misma pasión con que hoy algunos se apasionan una serie o telenovela.

Imagen


Entonces no conocía sus orígenes.
Sí sospechaba que Tino, el protagonista de Mi Novia y Yo, una comedia dibujada en lugar de sus historias de aventuras habituales, tenía mucho de autorreferencial.
Hace ya un par de años, en el bar de un hotel encarnaceno, Robin recordó sus inicios a este medio. “Empecé ganando, a los 18 años, un premio literario en Asunción y a los 20 otro. Un viejo amigo, Rómulo Perina, me había hecho participar, era un análisis de la historia y cultura de Francia, obtuve dinero, una medalla, y me dijo ‘prepará tu maleta’ (tenía una bolsa de marinero nomás, aclaró riendo), ‘te vas a Buenos Aires porque aquí vas a terminar de pinche en una oficina o de mecánico en el obraje, te vas, sabés escribir, sabés leer, tal vez tengas inteligencia’”, memoró.

Y se fue. Trabajó de obrero “pobre” durante años, mientras tanto estudió dibujo y descubrió que era pésimo. Recorrió las bibliotecas de Buenos Aires y se cruzó con Lucho Olivera, quien comenzó a dibujar a Nippur.

Como su vida, el saberse autor de una historieta publicada y en la calle también parece un guión. “Lucho me dijo que estaba harto de los malos guiones que le daban y me pidió que escriba uno”. Un día, al pasar por un puesto de diarios vio una publicación de su amigo, “quería ver el dibujo, que me encantaba, abrí y leí Robin Wood, como soy un tipo inteligente y rapidísimo, pensé ‘este nombre lo conozco’, y el diariero, por supuesto, se ocupó de recordarme que no era una biblioteca, miré la dirección de la editorial y fui. Allí, cuando decidieron que no iba a pedir limosna ni ropa vieja, me dijeron ‘lo contratamos y le pagamos tanto’, unas diez veces lo que ganaba por mes en la fábrica, ‘por las tres que entregué’, pregunté, ‘no por cada una’”. Y entonces conoció algo que hasta entonces no sabía, “comer todos los días”.
Tomado de primeraedicion.com.ar

Otro artículo que habla de su pasado en el 2012 en clarin.com

Imagen



Cuando durante muchos años leía sus aventuras nunca supe de su pasado, la historieta nunca fue un género valorado en este país, ni sus autores tenían exposición pública.
Si pienso un poco recuerdo muchísmos personajes que me emocionaron y todos fueron hijos de la prolífica mente de Robin Wood, los grandes clásicos como Nippur de Lagash, Gilgamesh el Inmortal, Dago, y otros que no son tan recordados como Mark que me introudujo al mundo arrasado luego del fin de la humanidad, Harry White que recreaba el mundo del karate que yo practicaba, Dax, Or-grund, Jackaroe, Savarese, Chindits, Los Amigos, Wolf, ... el tipo fue tan genial que no solo dominaba el género de la aventura sino que en dupla con otro fuera de serie del dibujo, Carlos Vogt, me hacía reir mucho con su parodia de agentes secretos, Pepe Sánchez.

Imagen


Documental sobre Robin Wood
Por eso este video que enlazo del Canal Encuentro, que es un documental vinculado al historietista y creador de Nippur de Lagash, es una verdadera joya.
Es un episodio del programa conducido por Juan Sasturain y que se titulaba Continuará..., son grandiosos 28 min 19 s. y por acá en otra versión del mismo programa 28 min 21 s.



Este hombre fue el talento enorme en el cual basó su éxito una editorial, Columba, que publicaba las revistas, El Tony, Intervalo, D'artagnan, Fantasía y Nippur Magnum.

Escribía tanto que también usaba seudónimos como Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Rudlinger. Fuente.
Yo en realidad veía los nombres de otros guionistas, seudonimos claramente, y sospeché mucho tiempo que Robin Wood lo era también.


Hay una sitio web en su honor que lista los personajes que creó, es una pena que Diego Accorsi, el responsable ya no lo actualice más.

Era tan bueno como guionista que aún asociado a un mal dibujante obtenía una historieta disfrutable.

Sería muy justo que alguna calle o plaza tuviera el nombre de este autor que para mi generación divirtió y alegró a millones de personas.
Este señor es un genio de la historieta.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robin Wood

Mensaje por Yenki » Sab May 11, 2019 10:54 pm

Imagen

Lo más actual que he hallado sobre la vida de este gran guionista de historietas es una nota de Clarín de este año.

Robin Wood, el escritor que creó un “héroe de la historieta” argentina y ahora vive recluido en Paraguay

También la reproducen en contextotucumán.com

Imagen

Cuentan que está viviendo en la ciudad de Encarnación en Paraguay, y que tiene un mal neurológico que no le permite leer ni escribir.

A continuación los párrafos que más me gustaron
Los relatos de Nippur, el guerrero de la antigua Sumeria, comenzaron a publicarse en 1967 y lo siguieron haciendo de manera más o menos regular (con otros dibujantes y, a veces, hasta con otros guionistas) hasta 1998. Se convirtió en una saga inconmensurable -473 episodios y 5.600 páginas-, plagada de personajes entrañables como el gigante Ur-El de Elam, la princesa Nofretamón y la bellísima reina amazona Karien la Roja, el amor de su vida y madre de su hijo, entre tantos otros.

Es altamente probable que Nippur haya sido la obra de ficción más leída de su tiempo y la intensidad con la que sus lectores recibían sus episodios llegó a provocar amenazas de muerte a su autor cuando se producían volantazos en la trama, como aquel en que Nippur queda tuerto y comienza a lucir su icónico parche en el ojo.

En el pico de popularidad de su personaje estrella, Robin le propuso a Columba algo bastante inusual para una época sin correos electrónicos ni Whatsapp: “Les avisé que me iba del país, que les enviaría los guiones por correo y que ellos me girasen el dinero allí donde estuviera. Eran muy reticentes, pues eso jamás se había hecho antes. Tras mucho regateo, aceptaron... pues les dije que de una manera u otra, me iría. Me había pasado ocho años en salas oscuras de fábricas, y quería ver el mundo”. Tras la venia de Columba, Robin armó una mochila y partió en barco con destino a Nápoles donde inició una existencia de trotamundos que lo llevó a rondar las latitudes más insólitas del planeta durante más de 40 años.


Ya sea desde un kibutz en Israel, desde las montañas turcas o en un tren cruzando China, Robin continuó escribiendo guiones que enviaba puntillosamente hacia Buenos Aires todos los meses. Vivió por todos lados (presume de no haber pasado más de seis meses seguidos en ninguna parte) se casó, se separó, tuvo hijos y dio vida a nuevos personajes que no alcanzaron la “beatlemanía” de Nippur pero que gozaron de una tremenda aceptación popular, como Pepe Sánchez -un agente secreto porteñísimo, entrañable y tarambana- y el magistral Dago, cuyas historietas tuvieron un enorme éxito en Europa, particularmente en Italia, donde se la considera un ícono del “fumetto”, el cómic italiano. Dago –su creación más celebrada, después de Nippur- narra el devenir de un noble veneciano en los tiempos del Renacimiento que, tras caer en desgracia, es vendido como esclavo y se convierte en espadachín justiciero, con el trasfondo de las disputas entre musulmanes y cristianos a ambos lados del Mediterráneo.
Debe estar desmejorado de salud en serio pues la nota la dio su mujer y él no apareció. Hoy tiene 75 años.

Es muy triste que quien hizo disfrutar tanto a una generación y tuvo un atípico estilo de vida aventurero esté padeciendo...


En la wikipedia hay una lista de sus trabajos, sus creaciones, con sus dibujantes.

Imagen

Si bien recuerdo muchas que seguía con ansias, sin dudas Nippur, Pepe Sánchez, Gilgamesh, o Dago, hay otros personajes de él que, menos recordados me mucho Harry White, Dax, Wolf, Or-Grund y Kayán, y uno que me introdujo al ambiente post apocalíptico, Mark con dibujos del gran Ricardo Villagrán.
Y a partir de eso la ambientación de un sobreviviente humano en un planeta arrasado me sigue resultando atractiva y sus guiones me la hicieron conocer.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robin Wood

Mensaje por Yenki » Sab Jul 24, 2021 11:33 am

Tal vez el contenido de esta primera parte del mensaje esté reseñado en los previos, pero no me importa pues siempre es un gusto mencionar a quien me maravilló y atrapó con sus guiones de historietas durante muchos años de mi niñez y adolescencia.
Robin Wood con su imaginación casi infinita y decenas de personajes, me fascinó y me hizo disfrutar muchísimo.
La mayoría de las veces acompañado de sobresalientes dibujantes.

Hay un artículo que repasa brevemente su vida y hasta parece redactado en base a los que he mencionado antes, y también su personaje más trascendente, Nippur de Lagash.

Imagen

Está en la revista Rumbos, en un número del año 2019, que está accesible desde acá.





Biografía de Robin Wood
Hace pocas semanas salió de la imprenta un libro con la biografía del gran guionista paraguayo.

Imagen

Creo que la portada podría haber sido mucho mejor, la parte superior con el título parece improvisada y poco profesional para mi gusto.

La editora, El Ateneo, le armó una página web por este vínculo.


Y uno de los tres autores, Andrés Accorsi, contó en comiqueando.com.ar como se hizo el libro y las peripecias para publicarlo, se lee yendo por acá.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Robin Wood

Mensaje por Yenki » Lun Jun 27, 2022 8:18 pm

Historietas de Robin Wood en youtube
El maestro paraguayo del guión de historietas murió el 17 de octubre del 2021, pero no voy a comentar eso.
Sí de su herencia en forma de viñetas.

De pura casualidad hallé algo que desconocía, hay alguien que filma las revistas de Editorial Columba que iluminaron mi adolescencia y las deja leer en youtube.

El canal se llama Cine y algo más, pero los videos de cine casi no tienen visualizaciones, en cambio los de las historietas en general unos pocos miles.

Imagen

El usuario lee en voz alta las historietas y su acento me molesta, no es un locutor, así que lo silencio.
No tiene el placer del papel, donde uno miraba donde quería y fijaba la velocidad de lectura de cada cuadro, pero es mucho mejor que nada.

Hay mucho de Nippur de Lagash, un poco de Or-Grund, algo de Kayan, y Aquí la legión, buscando se encuentran otras.

Imagen

Toda aquella persona que tenga canas o luche contra el incremento del diámetro de sus cinturones, va a disfrutar el contenido si creció en Argentina, hace varias décadas.
Los que no, más jóvenes, pueden descubrir historietas magníficas que no son del género de superhéroes o manga. :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados