Detachment es una palabra inglesa que puede traducirse como desinterés o desapego.
La película es protagonizada por Adrien Brody que también es productor ejecutivo.
Representa a un maestro suplente que llega a cubrir un cargo a una escuela secundaria citadina de EEUU.
Si bien principal historia contada es la del maestro sustituto de literatura, también el filme refleja las vidas y pesares, del equipo docente y alumnos.
Acá se evitan los lugares comunes de los alumnos populares, los nerds, el acoso juvenil, las porristas de novias con pibes deportistas y toda la sarta de estereotipos con las que los estadounidenses cansan en sus filmes sobre el secundario.
Toda la cinta tiene un gran rasgo deprimente,
no hay nadie feliz o satisfecho, adultos y jóvenes todos cargan pesos y dramas que les hacen padecer la vida.
Aunque el filme sigue al personaje de Brody mayormente, la inclusión de pequeñas muestras de pesares de los otros personajes secundarios, para mí le quita tensión y atenta contra la inmersión del espectador.
El reparto tiene grandes actores como Marcia Gay Harden, Blythe Danner y hasta Bryan Cranston, (estos últimos muy desaprovechados con participaciones menores).
Fue interesante ver a Lucy Liu que por una vez no hace de eterna malhumorada con cara de insensible, o a James Caan que deja de ser un policía o matón duro.
Fundamentalmente vi el filme como una crítica social, desde jóvenes desganados por todo y despreciando cualquier tipo de educación, y respeto a los profesores; a un sistema que los condena a ser de clase baja.
Pasando por padres desinteresados que creen que el colegio es un refugio de enfermos sociales o inadaptados, y con maestros abrumados y agobiados.
También muestra como muchos sufren y crecen teniendo existencias solitarias, aún teniendo familias.
De la historia del maestro valoré cómo muestra mucho de la realidad de la gente mayor con ese abuelo internado con una enfermedad mental , y la historia con la prostituta jovencita que debería estar en la escuela y no teniendo sexo oral en los colectivos de noche.
Creo que el mostrar las vidas de varios personajes algunas con apenas vistazos leves, le quita atracción al todo, y hace que el gran reparto no se aproveche.
Creo que Adrien Brody es buen actor y su personaje muy afectado por su pasado que va recordando en imágenes intercaladas, luce creíble y pleno de amargura.
La dirección me pareció molesta, abusa de los primeros planos innecesarios, (también mueve en forma innecesaria los encuadres un poco), pero sí exhibe el ambiente deprimente de las historias.
En algunos momentos mientras pasan las cosas el protagonista habla a cámara como si estuviera relatando su vida luego de pasados los hechos, nunca me di cuenta si es desde el futuro, en una charla con un amigo, , o sillón de analista.
El desarrollo además es carente de ritmo, y aunque no aburre tampoco es interesante.
Es una pena pues la idea de mostrar como una gran parte de la sociedad de EEUU, vive en un sistema, que los condena vidas sin brillos ni satisfacciones, por limitaciones sociales y familiares, sin tener nunca chances de llegar tener satisfacción personal.
Si en muchos de los filmes estadounidenses se nos muestra a los ganadores de la lotería social, acá se exhibe un aspecto mucho mucho más crudo, y mayoritario que al cine de los grandes estudios no le gusta exhibir, el de los que nunca se llevan ningún premio.
Lo mejor del filme en mi opinión es este parlamento que transcribo en el cual el profesor suplente le habla a los jóvenes que creen que ni él ni nadie tiene algo que ofrecerles, y que no valoran la educación como algo útil.
Luego de aludir a un verbo inventado en la novela 1984, que sería algo así como "pensamiento dual", (doublethinking en inglés), que implica creer en mentiras cuando sabemos que son falsas.
El protagonista Henry Barthes dice:
¿Cómo van a asimilar algo, si las imágenes les son siempre provistas?
....
Ejemplos en la vida diaria, "necesito ser bonita para ser feliz", "necesito cirugía para ser linda", "necesito ser delgada, famosa, andar a la moda"
A los hombres se les sigue diciendo que las mujeres son putas, zorras, cosas para ser penetradas, golpeadas, para cagarse en ellas, avergonzarlas.
Esto es la promoción del holocausto, veinticuatro horas al día, por el resto de nuestras vidas.
Los poderes están trabajando duro atontándonos ... ¡hasta la muerte!
Entonces para defendernos a nosotros mismos y pelear en contra de asimilar esta estupidez insípida en nuestros procesos de pensamiento necesitamos aprender a leer. Para estimular nuestra imaginación, cultivar nuestra propia conciencia, nuestro propio sistema de creencias.
Todos necesitamos habilidades para defender, para preservar nuestras propias mentes.
La vi como
un drama un poco disperso y depresivo, pero realista en muchos aspectos, tiene mucho de pintura de una clase social y menos de un drama individual del protagonista.
Creo que la idea detrás de El profesor, (así le pusieron en español), está bien y es original, pero su realización hace agua.
El final me agradó pues evita los lugares comunes.
Para mí merece
6 yenes.
P.D. la joven gordita que saca fotos, en la realidad es la hija del director Tony Kaye.
Bryan Cranston dijo no haber visto el filme pues no le gustó como el director había arruinado el guión, más sobre esto en
hitflix.com