El cine digital
Hace más de 10 años ir al cine implicaba ir a ver una película o un filme.
Estos dos últimos términos aluden al hecho de que durante décadas lo que se veía en la pantalla era la proyección de imágenes fijas grabadas en cintas de celuloide, (o materiales similares), películas o filmes, que al pasarse ligero dan la sensación de movimiento.
Las películas en las salas de cine llegaban en latas circulares y de ahí el operador las colocaba en proyectores para exhibirlas.
La revolución digital cambió todo.
Las películas suelen venir en un disco duro encriptado.
Ahí usan un formato llamado DCP, por el inglés "Digital Cinema Package" que sería algo como "paquete de cine digital".
Estos paquetes tienen 8 veces la capacidad de un DVD.
Una película de 90 minutos, a cualquier resolución y tasa de refresco, con sonido 5.1 puede llegar a tener 174 gigabytes.
Fuente.
Están encriptados para controlar la reproducción y necesitan una "llave" para ser reproducidos, la llaman Key Delivery Messages o KDM, algo como "Mensajes de distribución de claves".
Estos KDM dejan que un filme se reproduzca en un proyector específico, y por un tiempo limitado, horas, días o meses.
Estas claves también permiten elegir la versión de audio a reproducir si es doblada, o si van o no subtítulos.
La primera película en ser grabada, editada, encriptada y proyectada en formato digital de principio a fín y siguiendo estas especificaciones fue “STAR WARS Episodio II”, en 2002. De hecho, para probar el nuevo formato digital, se hizo un estreno en un par de cines en Hollywood pero NO se le dijo nada al público, que salió encantado y comentando la calidad de proyección.
Con las conexiones de mayor velocidad la tendencia es que los archivos DCP se descarguen usando internet.
Esta conversión a digital por ejemplo permite que un filme pueda alterarse luego de su estreno.
Ya pasó con uno muy malo llamado Cats, según cuentan en una de mis fuentes para este mensaje,
xataka.com
Lo que hay que hacer es bajarse la nueva versión simplemente.
El proyeccionista de filmes tradicional va desapareciendo ahora es más recomendable tener personal que sepa informática y algo de cine.
Allí también plantean que el futuro del cine parece ir hacia que los estrenos se vean en los hogares, mediante la descarga de películas y la posibilidad de verlas en un determinado número de horas.
El cine digital tiene ventajas, como que los filmes no se degradan con el tiempo, las cintas analógicas en cambio se pueden ver peor. Además los costos de distribución en discos duros o por internet son menores.
En una nota añeja de
cinesargentinos.com comentaron el tema, y de ahí me gustó esta foto que deja comparar apenas los proyectores.
Fuentes: las mencionadas y
timelapses.es, de donde tomé la cita, y donde comentan la historia del cine digital brevemente y con más detalle que yo.
Entiendo que además ahora los distribuidores pueden controlar cada vez que se emite algo y antes no. No tenían forma de conocer realmente el número de veces que se pasaba una copia filmada analógica.