
Estos de acá arriba son Robert Cochran y Joel Surnow, creadores, productores y escritores de la serie de tv 24, protagonizada por Kiefer Sutherland que está por estrenar su sexta temporada.
Ya hemos hablado de ella y su prédica de que el fin justifica los medios.
Pero ahora encontré una nota sobresaliente sobre los hombres detrás de ella, en la bitácora web, malaspalabras.com.
Surnow es un republicano, tiene en su oficina en una caja de cristal una bandera que flameó en Bagdad. Dice que en "la Administración" ama su serie, y agregó " Es un show patriótico, deben amarlo".
Otra de sus frases "EEUU quiere que la guerra al terror sea peleada por Jack Bauer. Él es un patriota".
Howard Gordon es otro de los que manda, es un demócrata moderado, o no tanto, dice que inventa muchas de las escenas de tortura él mismo, y las llama "improvisaciones en sadismo", que expresa cosas como : " La verdad es, hay una cierta carga de fatiga, . Se está tornando difícil no repetir las mismas técnicas de tortura una y otra vez" .
También dice que no quieren ser la sirvienta de una política que acepte la tortura como un medio legítimo de interrogación, y agrega que la premisa de 24 es sobre la bomba por explotar. Aclara que espera que la gente sepa diferenciar entre un programa de tv y la realidad.
En noviembre el brigadier General Patrick Finnegan, decano de la academis militar de West Point, fue a encontrarse con los creativos del equipo de 24, lo acompañaban 3 técnicos del FBI en interrogatorios.
Los agentes del gobierno querían expresar que estaban preocupados por una de las premisas del programa "que la ley estadounidense debe violarse por la seguridad del país".
El encuentro duró un par de horas pero Surnow estuvo ausente.
Finnegan es abogado y da clases a los oficiales prontos a graduarse, encuentra una creciente resistencia de los militares a respetar los derechos humanos, una de las razones es 24, que es muy popular entre los estudiantes.
Más detalles de la reunión en la nota ¿Qué hay más de derecha que un militar norteamericano? Un productor de “24”
En EEUU se ratificó como ley en 1994 la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, la cual dice "ninguna circunstancia excepcional, cualquiera sea, estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política o cualquier otra emergencia pública puede ser invocada como justificación de la tortura".
En las primeras 5 temporadas de la serie un Consejo de Padres para la Televisión ( Parents’ Television Council) contó 67 escenas de torturas, su directora elissa Caldwell, dice " 24 es el peor ofensor en la television: es el lider en la tendencia de mostrar al protagonista usando la tortura, donde se ve más frecuentemente y gráficamente".
Si quieren saber más sobre los productores de 24 y sus bajadas de línea constantes pueden ver la nota de Jane Mayer Whatever It Takes. The politics of the man behind “24.” que es la sirve de base para este tema en The New Yorker.
Ahh, a las 21 en Fox dan el último episodio de la temporada anterior, y preestrenan la nueva a las 22, los horarios normales serán los miércoles a las 10 de la noche.