Finalmente la vi y me pareció muy buena.
En medio de una industria que acude a los comodines de los efectos especiales o la animación digital hasta para dar una receta de cocina,
Mel Gibson tiene el coraje de plantear una historia con muchas cosas atípicas.
Cuando es común que hagan continuaciones de películas mediocres como si mereciesen segundas o terceras partes el australiano que arriesga con algo totalmente original y sin grandes estrellas que la impulsen en las promociones.
Los protagonistas no son actores conocidos, la cultura que representan es también casi desconocida, el lenguaje no es inglés.
No sé cuan fiel será a la cultura maya en la que parece inspirarse pero sí puedo decir que me dio gusto ver otros ambientes, y que tenga el coraje de encarar una producción donde no sólo el protagonista no es norteamericano sino que ni aparece ninguno.
El enfoque también es original la visión de una tribu de cazadores que va a ser atacada por otra más avanzada más imperial, organizada y cruel.
Si tuviera que criticarle algo es el excesivo estado físico y capacidad sobrehumana del protagonista para resistir heridas y persecuciones, lo sentí un poco exagerado e irreal.
Me agradó Mel Gibson como director, pero este filme en su realización me pareció inferior a Corazón Valiente, creo que esta última tuvo más despliegue, (sus batallas cuerpo a cuerpo me parecen de lo mejor que se ha filmado en cuanto a realismo), en Apocalypto me hubiera gustado ver con más detalle el entorno maya, y su mundo.
En lo estético me gustó ver como se diferencian las tribus, los estilos en el pelo, largos unos, cortos otros, los mayas peinados más sofisticados y ropas tejidas. Están sobresalientes las vestimentas y ornamentaciones, pieles pintadas y tatuadas, etc.
Tal como pueden ver en las fotos no es una película estéticamente agradable pero compensa con creces con la originalidad
También permite hacer una lectura de como las civilizaciones más avanzadas desprecian y abusan de las que tienen menos tecnología y recursos. Y de cuan atroces actuamos al eliminar y someter culturas enteras.
Las escenas iniciales con los cazadores viviendo en paz también me resultaron una buena pintura de cómo somos mucho más parecidos de lo que creemos por más que no usemos huesos en la cara, (ahora son metales), como hay grados sociales, y risas a expensas de alguno, y el sexo está presente siempre.
Es un drama con suspenso que atrapa, un tanto cruento pero podría haber sido mucho peor, (a la hora de los sacrificios humanos Mel no muestra todo y es un poco cobarde ahí), no es para chicos sin duda.
El final, me agradó y me pareció acorde.
A pesar que dura como 2 horas 15 minutos entretiene y aporta una buena dosis de suspenso y tensión.
Para mí merece
8 yenes.