Contact - Contacto

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15875
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Contact - Contacto

Mensaje por Yenki » Vie Oct 04, 2024 4:34 pm

Las tres películas de Volver al futuro se estrenaron en 1985, 1989, y 1990, fueron dirigidas y guionadas por Robert Zemeckis; en 1994 estuvo detrás de la cámara en la sobresaliente Forrest Gump. En 1996 filmó Contacto, ese fue el nombre en español.

Imagen

Este filme muestra la vida de Ellie Arroway, una joven cuya pasión en la vida es buscar comunicarse con seres a distancia, lo que la llevará buscar señales de vida extraterrestre.
La historia empieza cuando es una niña usando un equipo de radio aficionado, todavía no había internet y hablar con gente lejana o de otros países era un logro, una afición para minorías amantes de la tecnología.
Ellie Arroway (de niña) : - Papi, ¿pensás que hay gente en otros planetas?
Ted Arroway: - No lo sé, Chispas. Pero creo, diría que si estamos solo nosotros.. sería un terrible desperdicio de espacio.
Jodie Foster representa a la joven universitaria, educada, doctorada, muy inteligente y amante de la ciencia que protagoniza el relato. El mismo tiene un toque de ciencia ficción pero yo lo sentí más como una descripción con toques dramáticos de la pasión de esta joven por su trabajo como científica.

Imagen
Ellie Arroway: - Las matemáticas son el único verdadero lenguaje universal
Ella vive para eso, buscar una señal de vida fuera de la tierra.
Todo cambiará cuando detecte una onda que implica vida inteligente fuera del planeta.

Imagen

Al nerd anticuado que hay en mí le gustó ver las vastas salas de laboratorios llenas de monitores enormes de rayos catódicos, teléfonos con cable y auricular, un broche aludiendo a Unix, y hasta el logo de Netscape

Imagen

Va a tener que relacionarse con gente poderosa que no tiene idea de nada, los políticos, inclusos cercanos a la Casa Blanca.
Es un hecho histórico para la humanidad y el mundo está pendiente de realizar el "contacto", cuyos detalles no comento para no quitar emoción a quien la vea.

En un hecho atípico hay muchas imágenes de Bill Clinton como si hablara del argumento de la película, como si fuese un actor, (presidió EE.UU. del 1993 a principios de 2001, por eso podría pensar que en ese lapso transcurre la historia del filme). También aparecen personas reales de los medios de EE.UU. como Jay Leno y Larry King.

Matthew McConaughey es el coprotagonista y hace de un reverendo que será una autoridad eclesiástica, y aparece en algunos lapsos clave de la vida de Ellie.

Imagen


El reparto de actores secundarios es muy bueno, James Woods, Tom Skerrit, Angela Basset, y John Hurt casi irreconocible al aparecer calvo.

Imagen

Zemeckis es talentoso dirigiendo, sus tomas son amables, desplaza la cámara delicadamente, no desenfoca, hace muchos primeros planos de Jodie Foster, que muestra que es una buena actriz, es bien expresiva y con sus miradas uno sabe lo que siente.
En esta película hay una escena que se convirtió en un clásico, por como está filmada y trucada para engañar al espectador, la joven Ellie, intepretada por Jena Malone, busca un remedio. Dura 37 s. [1]


Un aspecto interesante del filme es que anticipa el poder colosal de los más que millonarios, los millardonarios, la capacidad oculta real de los que tienen medios inconmensurables, son más poderosos que países, y se saben impunes para lo que quieran.
Hay un personaje llamado S.R. Hadden que es tan rico que vive en vuelo en sus aeronaves casi sin pisar tierra, Zemeckis dijo que está basado en lo que pasaría si un tipo como Bill Gates enloqueciera. Fuente.
En realidad yo lo vi como un anticipo de una tendencia lamentable que hoy, a 27 años del estreno, existe; una mezcla ultrarricos reales, Elon Musk, por su poder sobre tecnología espacial; y Jeff Bezos, por su aspecto. Asombroso y espeluznante presagio.

Imagen


El relato me pareció disfrutable pues no hay belicismo, no hay agresión extraterrestre, monstruos o matanzas.
Sí hay un poco de tensión, pero no con violencia sanguinaria.
También hay una alusión a la importancia del amor paterno para fomentar el desarrollo intelectual de los hijos, y con sutileza a las relaciones románticas. Así como en Forrest Gump el relato está tan bien transmitido que no necesita poner a nadie al borde de la muerte o crudos sufrimientos para atrapar, acá percibí lo mismo. Es de esas películas que siguen siendo disfrutables en una segunda visión.
El final es agradable, y lo valoro pues me resulto original.

El filme no es frenético, el drama de la ciencia versus política prevalece sobre la acción, es largo 2 h y 29 min, pero jamás me aburrió.
En los diálogos hay una frase magnífica:
... la única cosa que hemos encontrado que hace al vacío tolerable es el otro.
.. the only thing we've found that makes the emptiness bearable is each other.
Globalmente aprecié su estilo de película clásica, la música, actuaciones, la historia, la dirección placentera y el final atípico.
Creo que merece 8 yenes.

Imagen

Si vas a ver un partido de fútbol y alguien te dice que un equipo gana 2 a 0 en 20 minutos del segundo tiempo, te arruina la mayoría del mismo. Eso es lo que hacen los estadounidenses con sus filmes al promocionarlos con colas que adelantan cosas claves y le quitan sorpresa y emoción a quien lo vaya a ver.
Los avances de Contact son criminales, adelantan el 80 % del argumento, el filme tuvo un presupuesto de 90 millones de dólares y el avance es un desprecio a la inteligencia del espectador, y recaudó unos 170 millones según boxofficemojo.com.


[1] En geekswipe.net hay una explicación de cómo fue filmada; y otra mucho más elaborada en filmschoolrejects.com. También hablan de estos trucos con espejos en este y más filmes en premiumbeat.com
.


Nota mental: debo ver más películas de Robert Zemeckis.

Yenki
Admin
Mensajes: 15875
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Contact - Contacto

Mensaje por Yenki » Vie Nov 01, 2024 9:19 am

Apostillas

Carl Sagan
fue un astrónomo que se hizo muy conocido con una gran serie para televisión de difusión científica de 13 episodios llamada Cosmos: un viaje personal de 1980.

Imagen

En 1979 él y Ann Druyan prepararon un guión para un filme, cuando este no se concretó él decidió escribir una novela.
En 1981 los editores de Simon & Schuster, le dieron un adelanto de dos millones de dólares, el mayor jamás dado a la fecha por un libro que no había sido escrito. (Ese año Sagan y Ann Druyan se casaron también).
La primera edición fue en 1985.

Imagen

En esta ficción, Contact, se basó la película.
El personaje de Ellie Arroway está inspirado en una astrónoma real llamada Jill Tarter, que trabajó en el proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre.

Imagen

Sagan y Druyan aparecen en los títulos como coproductores.
Él murió mientras se filmaba en 1996, y ella aparece en un cameo incluso.

Imagen

Creo que el argumento de la película y el final es distinto a lo habitual en filmes del género debido al enfoque de hombre de ciencia de Sagan y eso, el ser diferente a lo más común y repetido, hace destacar al filme, pues carece de la visión belicista, básica, y edulcorada que es normal en la industria hollywoodense.


Fuente: la W.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado