Este filme muestra la vida de Ellie Arroway, una joven cuya pasión en la vida es buscar comunicarse con seres a distancia, lo que la llevará buscar señales de vida extraterrestre.
La historia empieza cuando es una niña usando un equipo de radio aficionado, todavía no había internet y hablar con gente lejana o de otros países era un logro, una afición para minorías amantes de la tecnología.
Jodie Foster representa a la joven universitaria, educada, doctorada, muy inteligente y amante de la ciencia que protagoniza el relato. El mismo tiene un toque de ciencia ficción pero yo lo sentí más como una descripción con toques dramáticos de la pasión de esta joven por su trabajo como científica.Ellie Arroway (de niña) : - Papi, ¿pensás que hay gente en otros planetas?
Ted Arroway: - No lo sé, Chispas. Pero creo, diría que si estamos solo nosotros.. sería un terrible desperdicio de espacio.
Ella vive para eso, buscar una señal de vida fuera de la tierra.Ellie Arroway: - Las matemáticas son el único verdadero lenguaje universal
Todo cambiará cuando detecte una onda que implica vida inteligente fuera del planeta.
Al nerd anticuado que hay en mí le gustó ver las vastas salas de laboratorios llenas de monitores enormes de rayos catódicos, teléfonos con cable y auricular, un broche aludiendo a Unix, y hasta el logo de Netscape
Va a tener que relacionarse con gente poderosa que no tiene idea de nada, los políticos, inclusos cercanos a la Casa Blanca.
Es un hecho histórico para la humanidad y el mundo está pendiente de realizar el "contacto", cuyos detalles no comento para no quitar emoción a quien la vea.
En un hecho atípico hay muchas imágenes de Bill Clinton como si hablara del argumento de la película, como si fuese un actor, (presidió EE.UU. del 1993 a principios de 2001, por eso podría pensar que en ese lapso transcurre la historia del filme). También aparecen personas reales de los medios de EE.UU. como Jay Leno y Larry King.
Matthew McConaughey es el coprotagonista y hace de un reverendo que será una autoridad eclesiástica, y aparece en algunos lapsos clave de la vida de Ellie.
El reparto de actores secundarios es muy bueno, James Woods, Tom Skerrit, Angela Basset, y John Hurt casi irreconocible al aparecer calvo.
Zemeckis es talentoso dirigiendo, sus tomas son amables, desplaza la cámara delicadamente, no desenfoca, hace muchos primeros planos de Jodie Foster, que muestra que es una buena actriz, es bien expresiva y con sus miradas uno sabe lo que siente.
En esta película hay una escena que se convirtió en un clásico, por como está filmada y trucada para engañar al espectador, la joven Ellie, intepretada por Jena Malone, busca un remedio. Dura 37 s. [1]
Un aspecto interesante del filme es que anticipa el poder colosal de los más que millonarios, los millardonarios, la capacidad oculta real de los que tienen medios inconmensurables, son más poderosos que países, y se saben impunes para lo que quieran.
Hay un personaje llamado S.R. Hadden que es tan rico que vive en vuelo en sus aeronaves casi sin pisar tierra, Zemeckis dijo que está basado en lo que pasaría si un tipo como Bill Gates enloqueciera. Fuente.
En realidad yo lo vi como un anticipo de una tendencia lamentable que hoy, a 27 años del estreno, existe; una mezcla ultrarricos reales, Elon Musk, por su poder sobre tecnología espacial; y Jeff Bezos, por su aspecto. Asombroso y espeluznante presagio.
El relato me pareció disfrutable pues no hay belicismo, no hay agresión extraterrestre, monstruos o matanzas.
Sí hay un poco de tensión, pero no con violencia sanguinaria.
También hay una alusión a la importancia del amor paterno para fomentar el desarrollo intelectual de los hijos, y con sutileza a las relaciones románticas. Así como en Forrest Gump el relato está tan bien transmitido que no necesita poner a nadie al borde de la muerte o crudos sufrimientos para atrapar, acá percibí lo mismo. Es de esas películas que siguen siendo disfrutables en una segunda visión.
El final es agradable, y lo valoro pues me resulto original.
El filme no es frenético, el drama de la ciencia versus política prevalece sobre la acción, es largo 2 h y 29 min, pero jamás me aburrió.
En los diálogos hay una frase magnífica:
Globalmente aprecié su estilo de película clásica, la música, actuaciones, la historia, la dirección placentera y el final atípico.... la única cosa que hemos encontrado que hace al vacío tolerable es el otro.
.. the only thing we've found that makes the emptiness bearable is each other.
Creo que merece 8 yenes.
Si vas a ver un partido de fútbol y alguien te dice que un equipo gana 2 a 0 en 20 minutos del segundo tiempo, te arruina la mayoría del mismo. Eso es lo que hacen los estadounidenses con sus filmes al promocionarlos con colas que adelantan cosas claves y le quitan sorpresa y emoción a quien lo vaya a ver.
Los avances de Contact son criminales, adelantan el 80 % del argumento, el filme tuvo un presupuesto de 90 millones de dólares y el avance es un desprecio a la inteligencia del espectador, y recaudó unos 170 millones según boxofficemojo.com.
[1] En geekswipe.net hay una explicación de cómo fue filmada; y otra mucho más elaborada en filmschoolrejects.com. También hablan de estos trucos con espejos en este y más filmes en premiumbeat.com
.
Nota mental: debo ver más películas de Robert Zemeckis.