El bueno, el malo y el feo
Esta película estrenada en 1966 se llama en italiano
Il buono, il brutto, il cattivo, y en hipanoamérica se conoció como
El bueno, el malo y el feo, es la tercera de la trilogía del dólar.
Si bien es un clásico yo la conocí a a partir de una canción magistral de Ennio Morricone.
Es como un sello de la película, además su inimitable ua-ua-ua suena en muchos momentos y la hace claramente identificable, inconfundible.
Esta interpretación de la música de la película en 6 min 2 s, por una orquesta danesa es imponente.
Dura casi tres horas en esta versión extendida hecha en el 2003, y en los primeros 30 minutos el espectador conoce a los personajes. Hay versiones en alta definición que lucen muy bien.
El título, si uno es justo debería ser
El malo, el malo y el malo.
Con más de medio siglo se le nota el paso del tiempo en el estilo del relato, pero aún así es disfrutable.
Si bien no es muy trepidante, tampoco aburre pues hay giros y la historia centrada en estos tres pistoleros que menciona el título se desarrolla y vemos que ninguno es gente de trabajo.
Hay varios tiroteos y nadie apunta con los revólveres, abanican los percutores
Colt Navy con la palma de la mano, disparando sin estirar mucho el brazo.
El director usa una cámara bastante estática que permite disfrutar los paisajes desolados, y elude mostrar el realismo real de los balazos en la gente. En muchas escenas de suspenso no hay diálogos.
Hacia la mitad de la película la tensión se relaja un poco y Elli Wallach que hace de ese mexicano truhán que puede ser simpático si quiere, se luce un poco, para mí es el que mejor actúa con su personaje apodado Tuco, o Benedicto Pacífico Juan María Ramírez.
Eastwood hace de un vaquero insensible que tiene tiene siempre la misma mirada, (salvo en el desierto), y que le daría de comer durante muchos años en otros trabajos.
Los ojos de Lee Van Cleef también son una descripción de su personaje.
Otra cosa es el tiempo es que transcurre la historia, que parece ser el final de la Guerra de la Secesión estadounidense que tuvo lugar entre 1861 y 1865, y eso va a pesar en la trama.
Se nota que hubo dinero en la producción para conseguir armamento y gente, hay algunos momentos de bastante despliegue.
Disfruté la dirección, que nos muestra claramente todo y crea suspenso sin diálogos, el director Sergio Leone combina mucho enormes planos de paisajes con muy cercanos primeros planos a los ojos de los personajes, la gran banda de sonido y en general los giros de la historia que cambian la trama y la hacen inesperada y atrapante.
Es una historia de cacerías, de persecución, de odios y de avaricia.
Aunque argumentalmente también vi algunas incoherencias. (Mientras a alguien lo torturan para sacarle información y a otro ¿le dan un revólver y lo hacen socio???)
Más de una escena de violencia con los puños luce irreal.
Podría tener un poco menos de las 2 horas 58 minutos que dura, toda la historia del hermano de Taco podría quitarse. Yo
aconsejaría ver una versión menos extensa, por ejemplo la de 2 horas 41 minutos.
Sí es original el trío de protagonistas, ninguno es bueno, el oro justifica hacer lo que sea.
Esta representación de los personajes principales es muy distinta de la que los estadounidenses acostumbran en este género, acá no hay vaqueros limpitos, prolijos y caballerescos.
Esta creo es "la" cita del filme:
"- Mira en este mundo hay dos clases de personas mi amigo. Aquellos con armas cargadas y aquellos que cavan. Tu cavas".
Aconsejo
no mirar el avance, sí los títulos iniciales que duran
4 min 14 s.
La vi solo a partir de escuchar previamente parte de la banda de sonido y no me arrepiento.
El final me gustó.
A 56 años de su estreno creo sigue siendo atractiva para ver, y que merece ser el clásico que es.
Esta película fue la última en estrenarse de la trilogía pero en la línea temporal es la primera, acá el personaje de Eastwood, al que Tuco llama Blondie y del que nunca se conoce su verdadero nombre, consigue el poncho icónico.
Personalmente creo que merece
6,5 yenes, principalmente pues me resultó demasiado larga, y creo que eso le quita tensión a la historia.
En general es una película alabadísima, en imdb.com más de 700.000 usuarios le dan una nota de
8,7 en promedio y una mediana de 9, en rottentomatoes,
97 de 100 con más de 100.000 votos.