El mundo según Amazon (documental)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15876
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El mundo según Amazon (documental)

Mensaje por Yenki » Sab May 09, 2020 12:03 am

Cháchara introductoria
Personalmente creo que la cultura estadounidense tiende a santificar a sus ricos solo por el hecho de serlo.
Los medios de esa nación tienden mucho más a alabar exageradamente que a criticarlos. Tal vez el mejor ejemplo sea Steve Jobs, un tipo despreciable que los medios siguen idolatrando.
Es raro hallar en ellos críticas a os megarricos en diarios, videos, sitios de internet, etc.
También a la enorme concentración de dinero que su avaricia provoca.

Imagen

A pocos parece molestarse que cada vez menos personas se vayan quedando con más porciones de la torta de la riqueza que se genera, ni que decenas de millones millones reciban menos.
Las 400 personas más ricas de EE. UU. en 30 años multiplicó por tres su porcentual de riqueza sobre el total del país, tenían el 1 % en 1986 y para el 2016 habían llegado al 3,2 %, fuente.

Imagen
Más sobre esto en este mensaje.



De esos magnates el primero es Jeff Bezos, el más rico del planeta, el dueño de la gran tienda de la tierra, Amazon.
Imagen

Y por ello le hacen notas totalmente chupamedias como una en la que ayuda a encontrar un perro perdido ... véanlo por acá.

El corazón de su imperio es este negocio de venta en línea, cuyo crecimiento parece no tener límites.

Imagen

Fuente de la imagen.
Amazon pasó de facturar casi 178.000 millones de dólares a casi 281 mil en 2019, subió sus ingresos en más de 100.000 millones en 24 meses.
¿Cuánta plata es esto? Muchísima, como comparación comento que el mayor préstamo que dio el Fondo Monetario Internacional a un país en su historia fue por unos 56.000 millones, fuente, [1].

Justamente por eso, por creer que los medios estadounidenses son poco creíbles a la hora de describir a sus ricos, ($o$pecho que tendrán $u$ razone$), es que al conocer que el documental El mundo según Amazon era una producción francesa y canadiense, me atrajo para mirarlo.
El avance se puede ver en vimeo, se extiende por 1 min 57 s, está con subtítulos en inglés o español en youtube.
En cinemaclock hay una descripción en inglés del mismo.


Está disponible en una versión en español, y dura casi 1 h 11 min.

Imagen


En un próximo mensaje lo comentaré.


[1](y los argentinos lo tendremos que pagar gracias a la gestión de "Deudicio" Macri).

Yenki
Admin
Mensajes: 15876
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El mundo según Amazon (documental)

Mensaje por Yenki » Jue May 14, 2020 3:46 am

Impresiones sobre el documental
Como siempre los datos numéricos me entusiasman y cuentan algunos.
Por segundo Amazon despacha 158 paquetes, 14 millones por día, 5000 millones al año.
Sus clientes globales son cerca de 300 millones.

Stacy Mitchell es entrevistada en el mismo, ella es parte de una organización llamada ILSR (Institute for Local Self-Reliance, traduzco esto como "Instituto para la independencia local"); esta organización lucha contra la concentración de los poderes económicos y políticos, defiende el comercio y la banca local.
Es la campana que nunca se escucha al hablar de monopolios, eliminación de la competencia, o cuando el peso pesado comercial global, se enfrenta al peso pluma local.

Ella analiza el crecimiento de Amazon hace 10 años. Y dice cosas como que por cada puesto de trabajo creado por Amazon se destruyen dos que ya existían, es la principal causa del cierre de empresas independientes y fábricas pequeñas y medianas.
Ella informa que en sus 6 primeros años de actividad Amazon perdió 3.000 millones de dólares.
Pero su estrategia al final es exitosa, con sus bolsillos profundos y perdiendo dinero, elimina la competencia.

Amazon controlaba la mitad del comercio digital en EE. UU. en el año 2018, el segundo era Ebay con un porcentaje mucho menor 6,6 %, más datos por acá y en esta imagen.

Luego de conquistar los mercados de toda norteamérica, con México y Canadá incluidos, Europa, Japón y Brasil Bezos fue en busca del de la India. Pudo invertir a pérdida 5000 millones de dólares para pelear con la competencia de dos empresas de venta en línea. La visión de este país que se exhibe en el video me llamó la atención por la precariedad, es como si todo el mundo fuese se clase baja, los comercios tipo feria, improvisados en calles estrellas abarrotadas de gente bicicletas, motos ... parecen todos viviendo al límite de la pobreza.

En cuatro años los precios de las acciones de Amazon se multiplicaron por 5.

Alrededor de la primera media hora del documental muestran el reloj de los 10 mil años que está haciendo Bezos y del que hablé un poco más detalladamente en este mensaje


Al trancurrir "El mundo según Amazon" se ven imágenes de muchos sitios del mundo donde la tienda tiene presencia, el norte Canadiense, Alemania, la India.
Se habla de las prácticas laborales de la Bezos con críticas a su deshumanización, él mismo deja en claro que no quiere sindicatos.
También como al ser la principal tienda global y permitir a terceros que vendan sus productos en sus dominios, Amazon los controla mientras compite con ellos, y tiene el poder para fundirlos cuando quiera.


AWS o Servicios Web de Amazon (Amazon Web services)
Creo que en hablar de "la nube" en informática, es una forma engañosa de aludir a servidores de corporaciones que almacenan datos alquilando su espacio y poder de cómputo a particulares.
AWS es un jugador de los principales ahí también y en el documental lo mencionan.

El crecimiento anual de esta empresa en particular es pasmoso este es el detalle:
2016: 55 %
2017: 43 %
2018: 47 %
2019: 37 %
Fuente.
Acá abajo en millones de dólares, sí AWS pasó de facturar 25.000 millones en el 2018 a 35.000 en solo un año.

Imagen
La imagen es de statista.com.

Al momento de hacer el documental Amazon tenía 120 centros de datos en todo el mundo.
En el 2017 AWS le dio a Amazon el 60 % de sus beneficios, aunque solo representó el 12 % de sus negocios.
El principal cliente de AWS es la propia tienda Amazon. Fuente.


La imagen final de esta producción es muy impactante, es la que sigue:
Imagen

Creo que el documental vale mucho más por la visión realista que muestra del imperio de Bezos, que por su agilidad en el relato, para mí le sobran varios minutos.
Además plantea temas como un contrato llamado JEDI con el gobierno de EE.UU, por diez mil millones de dólares que luego Amazon termina perdiendo con Microsoft y cuyo resultado no se ve en la producción. Es más, hoy no está finalizado pues Amazon apeló judicialmente.
También hay una alusión a las ideologías hippies californianas de los años 70 también me pareció sin mucho sentido.
Con estos asuntos se dispersa un poco y pierde ritmo.

Le doy 6,5 yenes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados