Back Desert Online, primeros pasos

Principalmente para PC, resistiendo el avance consolero
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Back Desert Online, primeros pasos

Mensaje por Yenki » Dom May 23, 2021 1:52 am

Estoy jugando este juego coreano para llegar a nivel 56 y así conseguirlo gratis antes de la fecha límite, (comenté esta promoción que consideran un "evento" en este mensaje).

Eso es mi prioridad ganar niveles, y no centrarme nada en el resto.
Todo esto que sigue son las sensaciones de alguien que no tiene idea del juego y llega por primera vez a él sin haber visto tutoriales o leído sobre él.

Visualmente es muy detallado, la configuración de personajes impacta por lo completa, (por ejemplo hay opciones no solo para fijar el tamaño de la pupila del ojo, sino además para ponerle lentes de contacto, el pelo puede tener dos capas, y colores, ambas se configuran separadamente, etc.).
Las luces y sombras en el juego me agradaron mucho, el clima cambia mucho de noche y se oscurece en serio.
El detalle gráfico lo hace disfrutable.
A mí lo que me gustó menos es la estética coreana, a ver si me explico, es como si los diseñadores de Pearl Abyss, ignoraran los diseños viriles, masculinos, hay muchas clases femeninas que son sensuales y agradables está todo bien, pero de varones lucen muy afeminados. Los modelos de caras predeterminados parecen de integrantes de un grupo pop de ese país, lo mismo muchos de sus cortes de pelo.

Yo me armé un guerrero que supongo más intuitivo que usar que una de las clases raras que hay.
Elegir clase me dio trabajo, hay muchas con nombres y armas raras que uno no sabe qué hacen.
El guerrero usa espada y escudo, y al evolucionar un mandoble a dos manos.




Resumen de todo el mensaje: no creo que sea un juego intuitivo, solo aprender a moverse en el juego, a desplazar el personaje y usar cosas bien básicas de la interfaz lleva bastante tiempo.
Es MUY aconsejable tener algún conocido al que poder acudir con consejos básicos y preguntas puntuales. O ser parte de algún clan donde poder consultar.
También se pueden ver y leer muchos tutoriales en línea antes de jugar, pero eso no es divertido.
La curva de aprendizaje es muy empinada, la interfaz es muy completa y compleja, y si además no se entienden los conceptos del juego en sí, cómo subir de nivel, cómo desplazarse, usar el mapa y minimapa, ganar plata, manejar los inventarios y depósitos, etc. se torna frustrante.
El estilo de juego es profundo, y eso aporta dificultad a lo mencionado también.
Para mí muchas cosas que hacen al control del juego y uso de la interfaz son muy poco obvias, no se deducen intuitivamente. O te las dicen, o las tenes que leer o ver.

En mis primeras horas lo vi disfrutable, pero también frustrante por la cantidad de opciones que hay y que no se entienden de entrada y que es difícil deducir sin ayuda de otros jugadores, viendo tutoriales o leyendo mucho.









Primeras 20 horas de juego
Aunque tengo conocidos que lo juegan y la tienen clara con meses de experiencia elegí tratar de aprender solo.
Estoy apabullado por la complejidad y lo distinto que es este juego respecto de otros del mismo género que conocí.
Es mucho más enmarañado y difícil de entender para un novato que otros.
Entender la interfaz lleva mucho tiempo, la profundidad de menúes y submenúes es muy grande.
Y tiene ayudas que lucen casi como páginas web, con mucho contenido, si uno se pone a leer todo recorrer los primeros 100 metros cuadrados te lleva un día.


Mi primera hora solo fue frustrante, tal vez incrementada por mi falta de experiencia en juegos de rol asiáticos.
Hay muchas cosas poco intuitivas:
- poner el cursor del ratón encima de un menú o la ventana de chat, puede hacer que le aparezcan íconos que a su vez dan más opciones, si nunca ponés el mismo ahí no sabés que existen. :evil:

- El estilo de control que hace desaparecer el cursor del ratón en las peleas me hizo sufrir los primeros tres días.
Para interactuar con las opciones de la interfaz se usa el cursor, para pelear, no.
Muy importante: el cursor se activa y se desactiva con la tecla Control, esto me hizo padecer al inicio, hasta que me acostumbré luego de varias horas.

- Pero además la interfaz tiene una gran cantidad de íconos que se usan con el cursor.

Imagen
Black Desert tiene muchas opciones de configuración, algunas muy buenas como la posibilidad de personalizar muchas cosas, pero eso también implica más dificultad para entender qué hacer.


- El chat, recontra configurable, no tiene una línea para escribir :evil: , o sea se ve lo que otros dicen, mensajes del juego , y uno no puede hablar con nadie pues no sabe donde debería introducir el texto.
Tamashi tuvo que decirme, hay que hacer clic sobre un nombre de alguien en el chat eso abre un menú con opciones se elige una y en el medio del monitor sale la barra para escribir :evil: . (Ojo, hay que dar clic solo sobre el nombre de la persona en el chat para que salga el menú que muestro en la imagen de arriba y poder mandarle un mensaje privado, en todos los otros lados no aparece :evil: ).
La línea para escribir texto aparece apretando la tecla Intro, y sale en medio de la pantalla y no en la ventanita de chat :evil:


Esta imagen de atajos de teclados predeterminados está en el juego, la encontré luego de muchas horas de andar perdido.

Imagen

Aconsejo imprimirla o abrirla en un programa de visualización de gráficos y probar cada tecla apenas se entra al juego para no padecer como yo.

Teclas muy importantes:
- W, A, D, S, desplazamiento
- Control, oculta o muestra el cursor del ratón
- R, interactuar con los personajes no jugadores, recolección de artículos, sube a la montura
- Escape, cierra los menúes
- F1, ayuda
- Espacio, trepar desniveles
- I, inventario
- K, asignar puntos de habilidades que se van ganando
- M, mapa
- Intro, abre la barra de texto del chat, envía lo escrito
- G, gremio
- N, lista de amigos
Lista de atajos de teclado en inglés.


- El mapa es inentendible por la cantidad de cosas que muestra, por suerte se abre con la M en forma predeterminada. Además hay también muchos menúes que yo eliminé de la siguiente imagen.

Imagen

- El inventario se llena enseguida, y uno no tiene idea de qué cosas conviene vender o no.
Es una lucha constante mantener espacio libre. En los pueblos hay NPC que permiten acceder a almacenes, pero para el jugador no hay un único depósito. :evil: :evil: :evil: O sea a la larga vas a tener artículos en muchos lugares distintos y no en lugar unificado.... (lo percibo muy incómodo)

- El que no haya teletransporte me preocupa. Si hay que viajar 4 minutos para completar una misión que dura 2, es un embole, no es divertido. :!:




En 7 horas subí a nivel 15 en un día.
En una segunda jornada estuve como 4 horas más y apenas llegué a nivel 16,
mientras rezongaba por no ganar rangos.

Tamashi y Haru los líderes del clan que conozco de Guild Wars 2, me vieron se apiadaron de mí y me guiaron unas dos horas, les preguntaba cosas puntuales, y por ejemplo me dijeron.
Para subir hay que matar bichos del mundo de tu nivel o con uno o dos más. Pero yo había buscado ver en los combates el nivel de estos y no aparece, :evil: , no no está disponible, la forma de estimar el nivel de los mismos es abrir el mapa y buscar allí la zona en la que están los más cercanos a uno.
De esa forma Tama evitó que como un nabo estuviera matando sin parar por horas mientras mentalmente insultaba madres de diseñadores con ojos rasgados. :mrgreen:
Además me prestó un caballo para poder moverme más rápido. :D :D
En general, sin tener experiencia en las peleas basadas en combinaciones de teclas y botones del ratón, morí muy poco.


Tama me comentó que en una horita con sus personajes altos me hacen subir a 55, yo todavía me resisto y prefiero subir sin ayuda para ir entendiendo todo lo vinculado al estilo de juego que ignoro.

La cantidad de aspectos a dominar que presenta Black Desert es mucha.
La mejora de armas, el manejo de los inventarios, hay uno personal y otro en cada ciudad.
El comercio que no se puede hacer directamente con otros jugadores, sino que requiere el uso de NPC específicos que cobran impuestos
Hay un gran aspecto vinculado a algo que llaman habilidades de vida, (pesca, cocina, caza, etc), también mucho vinculado a nodos con guerras y conquistas que desconozco completamente.
Por ahora veo que NADA es sencillo e intuitivo.
Bueno sí pocas cosas, con la M se ve el mapa, con G, se accede a datos del Gremio, pero poco más...

El jugador nuevo, puede tener un inicio pleno de frustración si no tiene ayuda de otros con experiencia. O se la pasa leyendo la ayuda en lugar de jugar.


Con el paso de las horas se empieza a disfrutar un poco , y también se ve todo lo que hay que aprender.
A lo largo de mis primeros tres días de juego nada me resultó fácil, ni el combate (muy basado en combos de teclas y uso del ratón), ni el estilo de juego con el cursor desapareciendo, ni conocer los aspectos del mismo, lo siento como un título muy demandante en tiempo hasta conocer todos los aspectos que involucra.
Le falta un claro tutorial para novatos. Estimo que si uno se baja un juego lo que quiere es probarlo, y no leer o ver videos para saber cómo hacer cosas básicas.
Yo ignoré todo lo atinente a cocina, mejora de armas y armaduras, pesca, lo vinculado a los nodos (que es un concepto que todavía no entiendo y es básico), comercio, etc.
Salí solo a matar bichos y hablar con personajes no jugadores (NPC en la jerga) para abrir el mapa.

Para el recién llegado me parece difícil de entender, frustrante para el novato sin experiencia,
Se nota que tiene un estilo de juego que es profundo y pide mucho tiempo.
En 4 días de juego y unas 20 horas ignoro muchísimo, la gran mayoría de lo Black Desert propone.
Visualmente es detallado, los diseños de los enemigos y NPC me agradaron bastante, todo lo vinculado a iluminación, la alternancia en el ciclo día / noche, solo me disgusta la estética asiática afeminada y poco varonil de los personajes masculinos.

A pesar de todo lo que critico, me pareció atractivo y desafiante, es que me intriga entender la esencia del juego, los distintos modos y opciones, su propuesta integral para el jugador al máximo nivel.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: Back Desert Online, primeros pasos

Mensaje por Trigodon » Dom May 23, 2021 8:10 pm

Ooooh tremendo arrancar juego nuevo y que sea tan complejo para los nuevos jugadores. Lo escuché nombrar bastante a este juego pero nunca le presté atención. Pinta interesante!
Ojalá que lo disfrutes che, siempre es un momento especial arrancar estos juegos "maratones" jaja.

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Back Desert Online, primeros pasos

Mensaje por Yenki » Mié May 26, 2021 4:53 am

Trigo yo sentí al jugarlo que es otro concepto muy distinto a del rol occidental que conozco.
Acá todo es más confuso, pues es muy profundo y casi nada se ve claramente sin leer o ver tutoriales, hay un exceso de menúes y opciones, que desconciertan al jugador recién llegado.






Jugando de la hora 20 a 33
Reitero que esto que escribo esto sin conocer nada previamente del juego y solo refleja mi interés en subir a nivel 56 rápido para poder tenerlo en forma gratuita y sin instalar Steam.
Exclusivamente me concentré en eso matando bichos del juego, los buscaba en el mapa de acurdo a mi nivel para que den más experiencia.
Evité e ignoro todo lo vinculado a otros temas como lo que llaman habilidades de vida, (caza, cocina, pesca, procesamiento, alquimia, etc., en la wiki del juego dicen que hay 10 diferentes); y todo lo referido a los nodos, o enfrentamientos contra otros jugadores (PvP en la jerga, por player vs player).

En forma predeterminada la letra P deja acceder al perfil del personaje y se ve como esto que muestro debajo:
Imagen

(Ojo, eso es una captura actual y no la que tenía a nivel cuarenta y pico).
Vean la cantidad de menúes que hay para ver en el perfil, en varios no tengo idea de lo que informan, así de intricado es todo. :evil:


Combatiendo contra personajes controlados por el juego me tomó 1 día y 9 horas, (unas 33 horas), llegar a nivel 46, jugando en soledad el 95 % del tiempo.
En unas 3 horas más de juego llegue a nivel 50.
El concepto básico acá parece ser, matar de a varios, no ir uno por uno, sino por el contrario atraer muchos enemigos para bajarlos en masa y ganar rápidamente experiencia.
Con mi guerrero morí muy poco en estos 50 niveles. Y también cambié dos, no sé si tres veces de armadura y armas, (la variedad es mucho menor que en Guild Wars 2).

Entonces en nivel 50 en mis estadísticas tuve un daño de unos 40 puntos, y defensa por unos 60. (Esto se puede consultar usando la tecla del inventario, I)


Jugando de la hora 36 a 41
Mi guía en el juego. Tamashi, el líder del clan, me dijo que a partir de nivel 49 es más difícil subir sin ayuda. Y me acompañó a partir de ahí hasta llegar a 56.

Hicimos un grupo, y me guió hasta un sitio llamado Bosque de Polly, donde hay hongos bien grandotes, me hizo parar en un lugar lejos de ellos y en 15 minutos él que era nivel superior a 60 los mató.
Subí de 50 a 56 en unos 12 o 15 minutos al compartir la experiencia.
O sea, a partir de esto considero que con ayuda de otros jugadores de nivel alto es factible que un personaje nuevo suba a nivel 56 en un día.


En este lapso Tama me acompañó y me aconsejó sobre la compra de equipo en el Almacén.
El comercio en el juego es complicado, hay NPC que venden artículos, pero no es posible comerciar entre jugadores.
Lo que hay es una tienda que controla el juego y en la que se cobran impuestos que normalmente son del 30 %, ( si vendés algo a 100, el juego te da 70). Allí los jugadores pueden poner artículos para que otro los compren. Las cosas a la venta además pueden tener mejoras. El uso de estos almacenes con artículos hechos por jugadores tampoco es intuitivo :evil:
Y estos están disponibles en algunos NPC solamente .... :evil:



Con sus consejos pasé de tener de unos 40 puntos, y defensa por unos 60, con mi equipo usado a nivel 50, a 150 y 280 en el nivel 56, tal como se lee en la imagen que sigue abajo. Estas estadísticas son accesibles desde el perfil con la P, o con la I en el inventario:
Imagen
Los coreanos parecen comprometidos a que ninguna ventana de la interfaz sea 100 % intuitiva, esta del inventario es similar a la de muchos juegos de rol... hasta que uno mira abajo la fila de 8 íconos que abren más menúes ... :evil:


El despertar
Al nivel 56 hay que hacer unas misiones que permiten obtener lo que creo es una subclase, una especialización.
Entiendo que como todos los personajes nacen sin memoria en sus historias personales, en este momento empiezan a recordar un poco más.
Esta especialización implica que se puede usar una nueva arma. Yo con el guerrero empleé espada con escudo hasta el 55, con el despertar me dio acceso a un espadón de dos manos, un mandoble.

Tama me ayudó también en la breve búsqueda, (quest en inglés), que hay que hacer para conseguirlo.
Ahí vi una incongruencia, como parte de la misma hay que vencer a un jefe, que era mucho más poderoso de lo que había enfrentado hasta el momento, Tama lo mató, pues me dejó tirado de un golpe.
Puede que yo no haya tenido el equipo correcto pero hablo de un defecto pues en todas mis horas previas jugando solo hasta nivel 50 mi vida raramente bajaba del 50 %, esto es, peleé mucho sin casi morir.
Este bicho me mató de un solo ataque.

Con una tecla se cambia del modo pre-despertar y sus armas, a la evolución con la nueva.
Cada una tiene sus combos ... son muchos y pueden ser bien complejos y largos.


Con mi nivel asegurado ya voy a poder explorar el resto del juego más relajado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados