The Last of Us Part I, (por fin llegó a la PC)
The Last of Us fue por muchos años exclusivo para la consola de Sony.
Salió inicialmente en el 2013 para PlayStation3.
Al año siguiente para el mismo modelo editaron una expansión llamada
The Last of Us: Left Behind.
También en el 2014 editaron
The Last of Us Remastered para PlayStation 4, una versión mejorada,
remasterizada.
En el 2020 salió
The Last of Us: Part II, para Play4, contando una historia que era 4 años anterior a la del juego inicial.
The Last of Us Part I llegó a PlayStation 5 en septiembre del 2022, y en marzo de 2023 tuvo su esperada versión para PC.
Este título es una nueva versión del original del 2013 que también incluye la mencionada expansión Left Behind. Es para adultos, para un jugador, de aventuras, supervivencia y horror.
Tuvo un avance de presentación que puede verse empotrado en
bluesnews.com
Sus requerimientos no son bajos, acá un detalle
tomado de aquí:
El lanzamiento fue muy criticado no por la calidad del juego o la historia, sino por la lamentable optimización.
Hay comentarios que dicen que uno de los mejores juegos para PlayStation ha recibido una de las peores adaptaciones a PC. Enlentecimientos y cuelgues son los que desataron la ira de los compradores.
Eso se ve en metacritic.com , donde en promedio 22 revisiones de periodistas le dan un promedio de 56 de 100 puntos, mientras que 439 jugadores le ponen
1,9 de 10.
La versión para PlayStation 5 tuvo mucho mejores críticas que la versión para PC, tal como se ve
en la impecable W.
Yo creo que siendo el clásico que es, su imagen representativa para PC es lamentable,
la imagen de promoción, ni siquiera simula una portada, algo que diga que es la versión para computadoras , sí, ya sé, solo se vende como descarga digital pero no les costaba nada.
Ya están sacando parches, pero la primera impresión pesa mucho, imagino que será disfrutable en algún tiempo.
Si quieren saber más hay una
impecable revisión en infobae.com hecha por Moki, el fundador y actual responsable de
Irrompibles.
P.D.: Mirando pruebas de desempeño
en techpowerup.com me sorprendió el uso elevado de memoria de video (VRAM), miren lo que midieron, yo puse el consumo en Gigabytes, para comparar más fácil.
Ahí lo prueban con muchas placas gráficas también, pero la mayoría tienen 10 o más GB de VRAM.
Sí, anda con las de 8 GB de memoria y la gente de Naughty Dog las recomienda para las resoluciones más bajas, pero imagino que es una tendencia que va a crecer a futuro y tal vez las tarjetas con esta cantidad de VRAM sean más ineficaces aunque Nvidia las siga vendiendo... veremos.