Cada vez simpatizo más con los polacos de CD Projekt, los que son también dueños de gog.com , el sitio de distribución digital que no usa restricciones DRM.
Las versiones de The Witcher 1 y 2 que se compran allí no tienen nada de eso. Las otras sí.
Además tienen precios accesibles.
Como ejemplo tenemos que los juegos ya con un tiempo son más baratos que los de otras empresas (en Argentina y en Musimundo):
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Dragon Age Origins estrenado en noviembre del 2009, se vende hoy
$125
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Mass Effect fue lanzado en mayo del 2008 y hoy sale
$125.
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The Witcher está a $
79,90 y fue editado en octubre del 2007.
En los más recientes también conviene:
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Dragon Age II editado en marzo de este año, sale
$199
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Mass Effect 2 salió en enero de este año y se vende por
$199.
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The Witcher 2 llegó en mayo y está a
$ 120.
Son de los pocos que priorizan los desarrollos para las computadoras.
Todavía no hay versión para consolas de este último, está anunciada para Xbox 360.
Desde PC Gamer hablaron con el jefe de la empresa con cuartel general en Varsovia.
Marcin Iwinski fue uno de los fundadores de CD Projekt en 1994 y dijo
"Nosotros por supuesto experimentamos con todas las protecciones contra copias/DRM que había, pero francamente nada andaba.
Lo que fuese que usásemos era crackeado en un día o dos, copiado masivamente y puesto inmediatamente disponible en las calles por una fracción de nuestro costo".
Reconoce que la piratería existe.
"Hay , y The Witcher 2 fue descargado [ilegalmente] por decenas de miles durante las dos primeras semanas luego del lanzamiento. No obstante, la DRM no sirven, y como sea que lo protejas, será crackedo al instante. Además la DRM en si mismo es un dolor para los jugadores legales - este grupo de gente honesta, que decide que tu juego merece los 50 dólares o euros y va y lo compra. ¿Por qué querrías hacerles la vida más difícil ??"
Le preguntan por la piratería en The Witcher 2 y dice que no hay datos concretos pero que en los sitios de torrents en las primeras 6-8 semanas había como 20 mil personas descargándolo.
Y hace estas suposiciones:
- el juego de 14 GB se baja en 6 horas con una conexión no muy veloz
- en 8 semanas hay 1344 horas.
- entonces en estos dos meses se pueden hacer 224 descargas del juego
- al multiplicar 224 x 20.000 personas da 4.480.000 copias bajadas.
Como vendieron legalmente un millón de copias ,
estima que hay entre 4,5 y 5 copias ilegales por cada una vendida para The Witcher 2.
No obstante el polaco expresó:
En mis casi 20 años en la industria, no he visto una DRM que realmente trabaje ( por ejemplo que no complique la vida del jugador legal y al mismo tiempo proteja el juego). Vimos muchas protecciones diferentes, pero hay sólo dos formas en las que ir: podés usar una DRM ligera, que es crackead en un instante y no es un dolor mayor para el usuario final, o por la manera dura y tratar de super-proteger el juego.
Sí, es más difícil de crackear, pero empezás a hacer lío con la operación del sistema, el juego corre mucho más lento y - para un grupo de usuarios legales- no andará para nada. Ninguna de estas soluciones sirve realmente, entonces ¿ por qué no abandonarlas a todas??
La nota se titula
Interview: CD Projekt’s CEO on Witcher 2 piracy, why DRM’s still not worth it
Fuente:
lazygamer.net