
Mientras Toru Iwatani, responsable del viejo Galaxian, buscaba una idea caricaturesca para un juego, cenaba y le vino una idea.
Estando en una pizzería tomó una porción y pensó que el resto se asemejaba a una cabeza con la boca abierta , la imaginó que se movía en un laberinto comiendo cosas, y así nació el fenómeno.
Iwatami quería que el pacman fuese una pizza pero limitaciones técnicas lo impidieron
Mientras trabajaba para los japoneses de Namco, con otras 4 personas desarrolló el juego a lo largo de un año y cinco meses, y fue presentado en 1.980.
Pac-Man fue el primer juego en dar nombres a sus personajes.
¡Los fantasmitas se llaman Inky, Pinky, Blinky and Clyde!!

El nombre original era Puck Man, pero los distribuidores norteamericanos los cambiaron a Pac Man, sospecho que porque puck es el disco de hockey y temían que los jugadores al ver el nombre golpearan sus máquinas.
A fines de los noventas gente de Twin Galaxies que registra récords mundiales en lo que hace a juegos, fue a subastas de máquinas usadas de pacman y miraron cuantas veces había sido jugado en una máquina promedio, en base a lo cual estimaron que durante el siglo pasado se habían ejecutado más de 10 mil millones de partidas.
Para Chris Morris, columnista de Game Over en la CNN, este título junto con Pong son los que más influyeron en la industria de los juegos en la historia.
Fuente: esta completa nota en la CNN, un reportaje al japonés donde cuenta más detallado como la comida influyó en el diseño en Retrogamer, y yahoo, donde ponen mal el número de partidas.