Línea temporal de la historia en Tyria
En el mundo de Guild Wars, el año en que los dioses humanos dejan Tyria es el punto de refencia a partir del cual se miden las eras, es al año del éxodo.
El análogo en nuestro calendario gregoriano sería el nacimiento de Cristo, así como nosotros referimos los hechos antiguos a antes de Cristo (a. C.) y después de Cristo (d. C.), en el mundo del juego se habla de antes y después del éxodo y se abrevia a. É. y d. É. en español , (en inglés son respectivamente BE por Before Exodus, y AE por After Exodus).
En la wiki del juego hay una muy clara línea temporal que será apreciada por los más veteranos en el universo tyrio.
Entre los hechos del juego original y lo que pasa en Guild Wars 2, hay unos 250 años de diferencia. (Los años en Tyria duran lo mismo que en nuestro mundo real).
Voy a poner hechos que me resultaron relevantes, no todos, a continuación.
9000 a.É. Fecha aproximada del anterior despertar de los Dragones ancianos.
1674 a.É. Año aproximado cuando comenzo la civilización enana.
205 a.É. Los humanos aparecen en el continente de Tyria. Se funda Orr.
100 a.É. Los humanos expulsan a los charr de Ascalon.
1 a.É. Los Dioses humanos dan magia a las razas de Tyria.
0 d.É. Éxodo de los dioses humanos.
1070 d.É. Los charr invaden Ascalon. La Devastación. (Prologo de Guild Wars: Profecías)
1072 d.É. Los refugiados de Ascalon huyen a Kryta. Se abre la puerta de Komalie. (Inicio de Guild Wars: Profecías)
Shiro Tagachi trae la Peste. (Inicio de la 1ra expansión Guild Wars: Facciones)
1075 d.É. El Anochecer se lleva acabo. Kormir asciende a deidad. (Inicio de la segunda expansión - Guild Wars: Anochecer)
1078 d.É. Primordus, el anciano dragón de fuego se despereza pero no se despierta.
Los asura emergen a la superficie y construyen Rata Sum.
Transformación de los enanos. Los dragas obtienen su libertad. (Inicio de la tercera expansión - Guild Wars: Ojo del Norte)
1088 d.É.
Kryta es unificada por la Reina Salma.
1090 d.É. Las legiones charr toman la Ciudad de Ascalon. El Fuego Enemigo.
1120 d.É. Primordus despierta en las Profundidades de Tyria.
1135 d.É. Vabbi, Istan y Kourna caen frente a Palawa Joko. (Aprox.)
1165 d.É. Jormag, el antiguo dragón de hielo, despierta. Los norn viajan al sur hacia las Picosescalofriantes.
1219 d.É.
Zhaitan, despierta. Orr emerge de las profundidades. Arco del León se inunda. Se pierde la comunicación con Cantha.
1270 d.É. Fecha aproximada en que despierta el "Dragón del mar profundo".
Los krait expulsan a los quaggan hacia Tyria.
1302 d.É.
Los sylvari aparecen por primera vez a lo largo de la Costa de Bronce, saliendo del Árbol Pálido.
1319 d.É.
Eir Stegalkin forma una banda de héroes conocida como el Filo del Destino.
1320 d.É. Kralkatorrik, el anciano dragón de cristal despierta. La rebelión de los Ogros.
Se disuelve el grupo de aventureros Filo del destino. Fundación de la Vigilia. Glint es asesinada por Kralkatorrik.
1325 d.É. Actualidad en Guild Wars 2, comienza la historia. La formación del Pacto. La derrota de Zhaitan. Los karkas atacan Arco del León.
1327 d.É. 2ª temporada del Mundo viviente. Las sondas de energía tienen una intersección de líneas ley mágicas debajo de Arco del León.
Las fuerzas de la Scarlet Briar convergen en la ciudad y Arco del León es destruida. Mordremoth, el antiguo dragón de la Jungla, despierta.
1328 d.É. La flota del Pacto es destruida por las fuerzas de Mordrem.
Los eventos de Heart of Thorns tienen lugar.
329 d.É. Comienzan los eventos de la Tercera Temporada de Mundo Viviente.
Explota el Pantano de la Hematites. Lázaro el Nefario es revivido por el Manto Blanco.
1330 d.É Actualidad. El Manto Blanco ataca Linde de la Divinidad.
Pueden leer los resúmenes temporales, en español
por acá, y en inglés
por aquí.
¡El grupo famoso del Filo del Destino duró apenas un año!
Lenguajes en Tyria
¿Sabían que hay un alfabeto asura?
Fuente, un usuario de reddit.com lo dedujo ...

(
I've cracked the Asuran alphabet)
Si no se cayeron de la silla pueden ver el alfabeto oficial de Tyria que usan todas las razas para comunicarse, se llama "nuevo Krytense". (
Fuente).
En el juego hay que reemplazar los símbolos por nuestras letras para tener los textos en inglés.
¡Eso es amor al detalle! ¡Se pasan!
