Blizz-garc regresó con Diablo Immortal
Hace unos días se puede jugar este título de rol. Y las críticas contra él son feroces. (Para PC está en versión beta de pruebas todavía, no para celulares).
Aunque en teoría es gratuito, mucha gente reprueba que esté pensado para que haya que poner plata real para disfrutarlo.
No es que esté mal realizado, o que no tenga contenido, sino el diseño pensado para que haya que pagar.
En una semana en metacritic 332 usuarios se ponen una nota media de
0,4 de 10, y a partir de 5 revisiones de medios tiene en cambio 62 de 100, es lo que se ve en la captura que sigue.
El párrafo final en
esta nota de PC Gamer dice:
"Diablo Inmortal toma las partes de Diablo que se sienten adictivas y las las hace explícitamente explotadoras.
...
Y aún si fueses a suprimir la monetización (lo que obviamente no pasaría), Immortal no puede competir con cualquier juego de rol y acción moderno como Lost Ark o Path of Exile. Está descaradamente tratando de sobrevivir del amor a una serie establecida, agregando nada excepto un forma de mejorar el equipo abriendo la billetera".
No solo tiene mejoras cosméticas muy caras. Tambien artículos pagos atados a un solo personaje, o sea, para usar un artículo en más de una figura creada por el jugador debe comprarlo de nuevo.
También el jugador puede comprar algo que tiene un límite temporal, un paquete hace que este reciba productos todos los días por un cierto lapso, pero si no se conecta un día, ¡¡¡¡pierde los de ese día, siendo que pagó por ellos!!!
Por lo que he leido, la importancia de poner dinero para progresar no se ve al inicio sino con los niveles más altos de Diablo Immortal.
En particular fue noticia en los medios de juegos un video de usuarios de youtube.com que comenta como la intención de vender cosas arruina el juego.
Los comentaristas lo jugaron en teléfonos y
dura 39 min 27 s. (Es muy específico, y si uno no tiene idea del juego no tiene sentido verlo pues no se entiende)
En
forbes.com cuentan como para obtener el mejor equipo posible hay un sistema de timba, (juego de azar), que permite obtener unas gemas especiales y no tienen una entrega asegurada , hay porcentajes de falla.
Estas cajas de botín que
no premian la habilidad sino que tienen un componente de juego de azar y puede involucar dinero, hizo que en los
Países Bajos y Bélgica el juego fuese prohibido.
Hay quienes calculan que el costo para conseguir lo mejor de lo mejor puede ser 40.000 mil dólares o más. La discusión en Reddit está
por acá.
Para mí
Blizzard murió hace años, fue reemplazada por Blizz-garc el día que vendieron las razas de Starcraft 2 por separado en el 2010. Si querías jugar con las tres tenías que pagar tres veces.
Empresas como Blizz-garc están convirtiendo los juegos digitales en casinos para pibes, para engatusar chicos, antes que aprendan algo de estadística o tomen conciencia de la adicción a los juegos de azar.
Los países que protegen a los vulnerables y menores hacen bien en prohibir la timba en los juegos tradicionales.