La historia de Diablo, el juego que revivió el rol en la PC
Los años 90 fueron muy importantes para el rubro de juegos en la PC con títulos que creaban o pupularizaban géneros.
En 1992, Dune II, marcaba un hito en la estrategia
En el 93, llegaba Doom II.
En el 95 el género de rol en la PC estaba muriendo, los juegos eran comprados por europeos mayormente y eran por turnos.
En diciembre del 95 iba a llegar el primer Diablo que con su juego en tiempo real marcaría un hito y casi crearía un nuevo subgénero.
Inicialmente la idea del juego fue debida a los muchachos de Condor Games.
Después que muchos editores rechazaran su idea, en junio del 95 lo mostraron a Blizzard Entertainment, los ya exitosos responsables de Warcraft: Orcs and Humans que estaban trabajando en Warcraft II.
Desde Blizzard aconsejaron cambiar el sistema de combate a uno por turnos y de Condor se resistieron.
Entre 12 y 20 personas trabajaron en el desarrollo de Diablo.
En 1996 Blizzard compró a Condor Games y lo renombró Blizzard North
El 31 de diciembre de 1996 salió a la venta el juego.
Imagen original
Vendió rápidamente 750 mil copias, y en el 2001 había llegado a más de 2,5 millones.
Lo que diferenció a Diablo del resto fue el sistema de combate en tiempo real.
Algunos conceptos básicos que lo hicieron un éxito y mantuvieron en Diablo II:
- el concepto de "muerte/recompensa"
- contenido generado al azar
- facilidad de juego
Por otro lado BattleNet fue el primer servicio de juego multijugador integrado a un título y era gratuito.
Diablo popularizó el género con su principio "evolución del personaje a través de mazmorras llenas de monstruos y botines". Y su orientación a la acción.
En el 97 y 98 ya había clones de Diablo, y ese último año desde Bioware sacarían otro título hito en el género, Baldur's Gate.
La historia, que yo resumí un poco, está más detallada en la nota
How Diablo Saved the Computer RPG en 1up.com.