Guild Wars - Apuntes de novato de un juego raro

Principalmente para PC, resistiendo el avance consolero
Responder
Yenki
Admin

Guild Wars - Apuntes de novato de un juego raro

Mensaje por Yenki » Mié Mar 30, 2011 2:48 pm

Ya les conté sobre mi visión de las primeras misiones que se dan antes de empezar a jugar.
Ahora, a continuación voy a comentar mi visión luego de un mes de usarlo.

GW es un juego bien distinto a los dos de rol en línea que más o menos he jugado varios meses, Ragnarok y Lineage.

Voy a tratar de mencionar algunas de esas cosas distintivas que no suelen darse en los títulos que sí conozco, y en general voy a comentar lo que me llamó la atención.

Rareza de creación del personaje
De entrada hay dos tipos de personajes para crear, PvE (del inglés Player vs Environment) para lugar contra el entorno matando bichos manejados por la inteligencia artificial; y PvP, (por Player vs Player) para luchar contra otros jugadores.

Imagen

Al comprar la trilogía se tienen 8 casillas para hacer 8 personajes en la cuenta. Y acceso a los 3 continentes de las 3 campañas.

Estas son mis sensaciones luego de 30 días de probarlo , con unas 100 horas jugadas únicamente en el modo PvE, (no hice ni sé nada de PvP); en ese tiempo me dediqué fundamentalmente a la primera campaña llamada Prophecies cuyo mapa es este:

Imagen

En esas 100 horas tengo recorrido el 42 % del territorio de esta primera campaña. Las otras dos tienen sus regiones aparte. :shock:

Respecto de la compra, al adquirir la trilogía, las tres campañas, Prophecies, Factions, y Nighfall te dan como extra un par de personajes asistentes, un diablito dura sólo hasta nivel 20 y que actúa como un integrante extra del grupo (party en a jerga), y un Héroe que es un bot nivel 20 básicamente.
Por $120 Pika me compró las 3, conseguir en caja una sola en Argentina sale $200.
Léase, es bien barato, al no tener abono mensual si únicamente se juega 120 horas sale $1 la hora, un regalo.

Rarezas de los personajes
Cada uno tiene dos profesiones, una principal que será la dominante y una secundaria. Y esto es obligatorio.

Hay diferencias claves, acá el nivel máximo de un personaje es 20, y en 100 horas ya llegué a él.
O sea en Guild Wars hay muchos jugadores con el nivel máximo posible, o dicho de otra forma , se llega a nivel máximo en un mes y luego se pueden pasar muchos más meses sin subir de nivel.
¿Cual es el atractivo si no progresa el nivel del personaje?
Bien no lo sé todavía, pero parece ser que el conseguir nuevas habilidades para el personaje.
E ir variando su orientación, esto es posible pues los atributos (fuerza, puntería, magias etc) no son fijos, se pueden variar en cualquier ciudad en cualquier momento fuera de una misión.
No hay costos ni penalización por variarlos y asignar los puntos de diferentes maneras.

Cualquier personaje tiene decenas de habilidades para usar, pero no todas son útiles, dominará mejor las de su profesión primaria.
De esas decenas de habilidades que se tienen, sólo 8 se pueden usar a la vez, a elección del jugador.
Algunas me resultan difíciles de entender como la que muestro acá abajo.

Imagen
"Conjuro. Cura el 26 % de tu salud actual (máximo 300). No te puedes apuntar a ti mismo. (Atrib Misticismo)".
¿Me cura hasta 300 puntos de salud, o hasta que mi salud máxima sea 300 puntos? ¿Con apuntar alude a seleccionar?, y ¿si no me selecciono hará efecto sólo en mi personaje?

En este juego se muere poco, al menos mucho menos que en Lineage y al morir la penalización es leve, se pierden un 15 % de las estadísticas (salud y energía, que acá hace las veces de maná). Esta penalización se anula abandonando la misión y volviendo a una ciudad.

Básicamente vi es un juego donde hasta el nivel 20 uno puede llegar jugando sólo, se arman los grupos de exploración y combate, (parties en la jerga ) con bots que ya vienen con el juego, y se denominan esbirros, o Héroes, si son más poderosos.
O sea, como en todo juego masivo es mejor jugar con humanos, pero si uno no consigue compañeros de carne y hueso se pueden hacer solo las primeras misiones.
Ya en las de nivel 20 por lo que me contó Pika conviene jugar con al menos dos jugadores humanos para poder completarlas todas, en sus objetivos principales y secundarios.

Es un juego con argumento, cada personaje va siguiendo y avanzando en una historia gracias a misiones principales. También hay secundarias que dan cosas extras y no son obligatorias para avanzar.
Todo el mundo hace las mismas misiones principales, que en Prophecies son 24 y por acá hay un listado.
En este mes de juego tengo 12.

Esto, me lo comentó Pika y acuerdo totalmente, estas misiones con una trama argumental para cada personaje hacen que quien lo juegue lo sienta muy parecido a un juego de rol en solitario.
El hecho de que uno sólo ve a los otros jugadores en las ciudades, y en el campo, en el entorno, mientras mata bichos y cumple las misiones no se ve a personajesm, (bots o controlados por jugadores), que no sean los del grupo, lo hace menos social y para mi gusto es una contra.

Otra cosa rara es que las habilidades y el inventario van asociados a una cuenta, y todos los personajes de la cuenta pueden compartir los elementos, la plata y creo que hasta también las habilidades.

Interfaz

Es de las mejores que haya visto en algún juego, es práctica y muchas cosas tienen dos opciones,
- se puede vender apretando el botón "vender" o dar doble clic,
- los mapas tienen zoom y se pueden arrastrar para ver lo que uno desee,
- además de un mapa continental, hay uno de misión que va marcando el camino hecho en la misma, se puede cambiar de idioma a inglés sin dramas para ver como se llaman las cosas en ese idioma y buscar datos en la web.
- se pueden señalar puntos en un radar para que lo vean otros jugadores del grupo.
- la interfaz es muy configurable a gusto, se puede elegir donde aparece cada dato y si aparece o no,
- las ventanas son deformables para darles el tamaño que uno quiera.
- la traducción es bastante buena y las guias para las misiones son entendibles, al menos hasta nivel 20.

En general lo siento como un juego hecho pensando en la diversión y no en hacer sufrir al jugador, conseguir plata o items interesantes no es sencillo ni sobran, pero
- no se muere mucho, (al menos hasta ahora)
- la penalidad por morir es poca
- no se pierden elementos o plata por morir,
- el transporte no es pago, uno va de cualquier pueblo a cualquier otro del mapa todas las veces que quiera sin pagar nada.

Estéticamente, y aunque tiene sus años, su diseño es portentoso
Hay muy buenos paisajes, ruinas colosales, plantas coloridas, rayos de luz que se filtran por la selva o a través de vitrales, mucha variación de escenarios gigantescos que hacen que el personaje se sienta un insecto, bichos feos y raros, bastante elaborados.

Como puntos en contra le veo, la falta de interacción con otros en las misiones.
Desde mi punto de vista si se tienen cientos de jugadores conectados a la vez , aislarlos no es bueno, pierde la gracia el juego cuando se crean instancias, mundos individuales para cada grupo en una misión.
Al menos en el clan no andan todo el tiempo insultándose e incluso en la Alianza parecen civilizados. Pero como se puede hacer muchas cosas en solitario siento que el vínculo entre los jugadores demora más en hacerse.

El comercio tampoco me convence, no he vendido nada, recibí cosas de Lole y Pika, y por lo que vi los elementos entre jugadores se venden a los gritos, con los clásicos wtb y wts.
Eso es feo, poco práctico, e incómodo.
Soy de los que creen que comerciar y ganar plata virtual en los juegos de rol es tan divertido como matar bichos.
Y me gustaría ver una opción de dejar vendiendo cosas , muchas a la vez, incluso con el cliente del juego cerrado.

Las animaciones intermedias cinemáticas que van relatando la historia, son muy poligonales, lucen viejas y un tanto toscas para mi gusto.

Otra cosa, se puede ver la salud y energía del personaje pero no he hallado una forma de ver la defensa, aunque cada prenda tiene su grado de coraza, (armor en inglés), uno no sabe cual es el grado de protección total del personaje.

Globalmente el balance que me deja Guid Wars es muy positivo, me ha atrapado como hace mucho no lo hacía un juego, de forma que me paso el día pensando en hacerme unas horas de tiempo para seguir avanzando.
Yo al no tener abono mensual pensaba que iba a ser un juego básico, sencillo de aprender y estaba errado, me parece bastante profundo, con mucho que comprender de su mecánica , y si no hubiera tenido la asistencia de Pika y Lole me hubiera perdido de hacer y aprovechar mucho del juego. Léase, tener a quien preguntar simplifica bastante las cosas.

¿Le erré en algo ? Corrijan sin miedo que estas son las cosas que vi y creo sobre el juego, puedo haberme equivocado.

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mié Mar 30, 2011 8:46 pm

Coincido en mucho, si bien es cierto que algunas misiones son más fáciles cuando vas con gente (hasta ahora solo la del otro dia que teniamos que tomar los lugares con los cristales es casi imposible el bonus si va solo).

La penalidad de muerte se puede ir sacando a medida que matas bichos (los boses te descuantan la misma cantidad que te dan como bonus cuando no moriste) lo que si es que si volves a morir nuevamente dentro de la misma instancia se te suma más penalidad, hasta un tope del 60%.

es muy dificil compararlo con los juegos que mencionas, al ser tan ditinto en su concepción.

mi balance de todas formas tambien es positivo, y yo solo tengo el original sin ninguna expansión (hay una expansión más que no nombraste yen que es la de eye of the north).

Responder