Chips para procesar la física de los juegos, PhysX

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Chips para procesar la física de los juegos, PhysX

Mensaje por Yenki » Vie Mar 31, 2006 2:06 pm

En un inicio fue la CPU, (la Unidad Central de Procesamiento, o Central Processing Unit en inglés), y era el cerebro de nuestras computadoras.
Con la evolución gráfica surgió la GPU, (Unidad de Procesamiento Gráfico, o Graphics Processing Unit), para formar parte de nuestras placas de video.

Lo último es hablar de PPU, (Unidad de Procesamiento de Física, o Physics Processing Unit), que es un chip diseñado para realizar los cálculos atinentes a la interacción con el entorno simulado en aplicaciones 3 D.

La idea es poder reproducir explosiones con miles de partículas, fluídos que se mueven en forma realista adaptándose al entorno, y hasta telas que se muevan como en algo real.

Desde hace un tiempo hay un nombre que suena relacionado a este tema, es Ageia, una empresa que ha desarrollado el procesador PhysX.

Imagen
Imagen original.

Las intenciones de esta gente tienen que ver con vender una tarjeta que lleve este chip el cual debería quitarle trabajo a la CPU y encargarse de la interacción con los elementos del mundo simulado.
La idea es dejar de usar motores físicos basados en software, y representar acciones y reacciones de objetos y personajes de forma similar a la que vemos en el mundo real.
La intención es que la placa calcule en los juegos lo vinculado a temas como la detección de colisiones, dinámicas de cuerpos rígidos y deformables, dinámica de fluídos, sistemas de partículas, simulación de ropa, deformación y rasgado de cuerpos blandos.

La gente de Ageia dice que 60 desarrolladores y 100 juegos van a soportar su tarjeta con el chip PhysX en el 2006 y 2007.
Concretamente comentan que la versión para PC de Ghost Recon: Advanced Warfighter, que debe salir en mayo, va a soportar su chip, así como el motor Unreal 3, un juego llamado Cell Factor, Rise of Nations: Rise of Legends, y el Episodio 7 de City of Heroes. Hay un listado más completo acá.

Como ejemplo más concreto de las posibilidades que brindaría este chip un ejecutivo de la compañía cuenta que en Half Life 2, se pueden manejar entre 20 y 30 objetos en un dado momento en lo que hace a la física, y que el chip PhysX va a permitir controlar cientos.

Lo feo de todo esto es el costo, esperan tener una tarjeta a la venta en mayo con un precio de 300 dólares en el primer mundo. (Creo que es mucho pues representa el valor de una excelente tarjeta de video de gama alta).

Expresan que fabricantes como Dell, Alienware, y Falcon Northwest estan ofreciendo estas tarjetas. Anuncian que pronto se van a sumar BFG y Asus.


Hay un video de Cell Factor para bajar desde gametrailers.com, en formato mov tiene 148 MB. Debe ser la mejor forma de apreciar el verdadero efecto de emplear el chip. (Si me acuerdo lo bajaré cuando abandone la conexión por 0-610).
Si eso es mucho para sus conexiones pueden ver algunas imágenes por acá.


El sitio oficial del chip siguiendo esta enlace.


Fuentes: gamespy.com, firingsquad.com, digg.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Abr 09, 2006 4:15 pm

Vi el video de Cell Factor, dura 5' 50'' y justifica la demora de la descarga de bajada de sus 140 MB.

Muestra algo que espero sea el futuro de los juegos de acción en primera persona, con explosiones simultáneas y decenas de objetos volando, así como deformación de la visión debido a las ondas expansivas, (parecido a lo de F.E.A.R).
Se centra en una especie de jedi futurista, no por que sea basado en el universo de Lucas, sino porque levita y con su mano puede mover objetos, desplazarlos y agruparlos.

Si no pueden/quieren bajarlo acuérdense de decirme que se los muestre cuando me vean.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Abr 22, 2006 5:46 am

Hay una muy interesante nota sobre la acelaración de la parte física en los juegos y las soluciones propuestas en extremetech.com.

La firma Jason Cross, y la titula algo así como La aceleración de física por hardware está viniendo.

La gente que hace el motor de física Havok que se usa en juegos como Age of Empires III, Brothers in Arms, F.E.A.R., Half-Life 2, Halo 2, The Elder Scrolls IV: Oblivion, etc, tiene un desarrollo llamado Havok FX, la idea es que cualquier tarjeta que soporte modelos de shaders 3.0 pueda usarse para acelerar física.

Va a ser una nueva parte de la API Havok para física capaz de calcular física de cuerpos rígidos y de partículas en tarjetas de video con shader 3.0.
Todavía no se sabe si este desarrollo de Havok va a ser sólo para "efectos visuales" o para calcular la física real del juego.
Havok FX no va exigir tener dos tarjetas de video para poder usarse,

Los de Nvidia que no son ningunos tontos, acuñaron en base a esto el concepto de "Física SLI", para ver si convencen a los jugadores de tener una segunda tarjeta de video que funcione en SLI. Están trabajando cerca de los desarrolladores de Havok para optimizar los controladores.

Faltan meses para que algún título que use Havok FX se vea.

Los requerimientos de este desarrollo son soporte para modelo 3.0 de shaders en la tarjeta de video, o sea que la serie Radeon 1x00 podría utilizarlo también.

Pero ATI está pensando en algo más general que le permita usar sus GPUs (unidades de procesamiento gráfico) para más cosas aparte de la física . Lanzará una API que dejará a cualquier desarrollador mapear operaciones a sus unidades de pixel shaders.
Mientras que Havok FX translada un número limitado de funciones físicas a Direct3D, donde cualquier tarjeta con soporte para shaders 3.0 puede hacer la operaciones. La API de ATI va a dejar que cualquier desarrollador haga las operaciones físicas que quiera en la GPU, pero ellos van a tener que hacer el trabajo de programación.


En definitiva hay que ver que implementación tiene más éxito si la tarjeta separada de Ageia, o el desarrollo de Havok FX para que los chips de video hagan cálculos de física.

Pueden ver la nota original por acá.



Consideren que los Flops son operaciones de punto flotante por segundo (FLoating point Operations Per Second), un Gigaflop representa mil millones de operaciones de punto flotante por segundo.
Ahora miren este gráfico que compara como han evolucionando los chips de video de Nvidia en relación a los CPUs normales.

Imagen
Imagen original en el artículo de extremetech.com.
Yo le puse el nombre de la familia de chips, el comercial, arriba de la denominación de desarrollo para que puedan identificar a cada uno , (por ejemplo G70 es el chip de las GeForce 7800).

La evolución de los chips de video es mucho más veloz que la de los procesadores centrales en la PC tal como se ve.
Pero para mí las exigencias del video crecen mucho también y además hasta llegar al fotorrealismo creo que van a seguir aumentando, y sus chips 3D van a estar ocupados con eso, no creo que haya espacio para que teniendo una sola placa de video esta pueda procesar la física también cuando los últimos juegos la exigen mucho solo procesando gráficos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Abr 25, 2006 3:19 pm

Se viene el primer juego con soporte para la tarjeta de aceleración de física de Ageia, la que usa el chip PhysX, será Ghost Recon: Advanced Warfighter.

En xbitlabs.com dicen que otros juegos que la soportarán serán Rise of Legends, Bet on Soldier: Blood Sport, CellFactor, City of Villains y Gunship Apocalypse, los cuales deberían salir en la primavera septentrional , (nuestro otoño meridional).


Algunas marcas de PCs especializadas en marcas para juegos como Alienware, Dell y Falcon Northwest, ya deberían estar vendiendo equipos con la PPU ( Unidad de procesamiento de física) incorporada.
Yo les comenté de una la Dell XPS 600 Renegade, en este tema, una edición limitada que ya se agotó y rondaba los 10 mil dólares.

Fuente: noticias3d.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom May 07, 2006 3:14 am

En theinquirer.net dicen que ya están a la venta las tarjetas aceleradoras de física a unos 300 dólares en EEUU.

En el sitio oficial de los fabricantes las anuncian para el próximo 9 de mayo.

Imagen
Cuentan que tiene el tamaño de una tarjeta de sonido.
Trae 128 MB de memoria con una interfaz de 128 bits se conecta a un zócalo PCI.
En su página oficial no dan la velocidad de trabajo del chip PhysX, así que no debe ser muy ligero.
En entre sus requerimientos mínimos están un procesador a 1,4 GHz o más, una fuente de 300 W, y Windows XP.


En hexus.net , probaron con un AMD Athlon 64 FX-60 (2.6GHz, doble núcleo) y una tarjeta de video , NVIDIA GeForce 7800 GTX.
La testearon con Ghost Recon: Advanced Warfighter en resolución de 1280 x 1024.
Por lo que comenta el autor de la revisión, Ryszard Sommefeldt, se ven más restos en las explosiones, pero estos al ratito desaparecen.
Expresa que no se ve mucho más y concluye:
Actualmente no hay razón para gastar más de 200 libras esterlinas, para adquirir una. Los efectos soportados ahora en los juegos no valen el precio y la caída de desempeño".

Si uno mira en sus resultados.

Imagen
Imagen original en la nota.
El usar la tarjeta con el chip para física, hace que los cuadros por segundo en algunos momentos, la línea roja, sean menores que si no se usa el mismo, la línea verde. Y eso a pesar de tener un procesador de ensueño y una tarjeta de video de gama superior.
O sea que gastando 300 dólares en la aceleración de física se obtienen menos cuadros por segundo en algunos momentos, que si uno no la tuviera, como si fuese barata... :?

Hallé esta revisión gracias a osnews.com. También la reproducen en reghardware.co.uk.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Feb 05, 2008 5:17 am

¡¡Nvidia compró Ageia !!

Ageia es la empresa que creó la tarjeta aceleradora de física para juegos, llamada PhysX.

En el comunicado de prensa de Nvidia dicen que van a dar más datos el 13 de febrero.

La empresa que hace el chip PhysX había sido fundada en el 2002, tenía oficinas en California, y Missouri , también en Suiza y China.


Fuente: expreview.com.




El problema de esta tarjeta que tenía es que el juego debía soportarla y además la tarjeta en sí no era barata.

Imagen

Ahora se consigue a 100 dólares en tigerdirect.com.


¿Lograrán los verdes desde su liderazgo en lo gráfico vendernos hardware para calcular la física?
¿Incorporarán esta tecnología a sus chips de video para que esa excentricidad para ricos llamada SLI tenga más sentido?
¿Cómo van a emplear esto para diferenciarse de AMD-ATI?

Recuerdan que Intel compró Havok, el año pasado, ¿cómo los afectará esto?

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Feb 15, 2008 2:23 pm

La familia GeForce 8xxx soportará PhysX

Nvidia completó su compra de Ageia.

Y su presidente Jen-Hsun Huang, dijo que esperan que las tarjetas con chip 8xxx puedan soportar el motor de física PhysX de Ageia.
Están portándolo a CUDA, estas son las herramientas para que programadores puedan usar los chips gráficos para cálculos que no tengan que ver con lo visual.

El mandamás verde expresó que todas las tarjetas GeForce 8000 van a poder correr PhysX.
No dio fechas.
La idea es que la gente compre mejores tarjetas de video y ¿por qué no? , una segunda para procesar la física de los juegos.

Fuente: techreport.com acá y acá, además de n4g.com


Como si los chips de video no sufrieran corriendo los juegos actuales sin calcular la física, este giro de Nvidia va a llevarles más trabajo.
Me parece un movimiento astutísimo para seguir vendiéndonos placas de video caras.
¿Muere la unidad de procesamiento de física o PPU ?

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Feb 23, 2008 5:23 pm

Imagen

En Anadtech.com Derek Wilson analiza la situación actual de la física en los juegos.

Trato de resumir algunos de sus conceptos.

Aunque el hardware dedicado a cálculos físicos en los juegos es una buena idea, los desarrolladores no pueden implementarlo al máximo pues no tienen la certeza que los jugadores lo posean.

Tanto los cálculos físicos como los gráficos se llevan bien con el procesamiento en paralelo y por eso las tareas físicas pueden ser ejecutadas en chips de video.

Pero Intel compró el motor de física Havok , como fabricantes de CPUs no van a estar interesados en que la física abandone estos procesadores.


Al comprar Ageia, ahora Nvidia posee el motor de física para adaptarlo a sus chips gráficos.
Aunque las tarjetas de aceleración de física con hardware dedicado son una opción poderosa y mejor que las GPUs, no son exprimidas al máximo por los desarrolladores pues no están seguros que los jugadores las tengan, y las menos exigentes interacciones físicas actuales pueden ser manejadas por un chip de video.


Desde Nvidia han dicho que están comprometidos a compartir PhysX con sus competidores para que los otros fabricantes de chips gráficos puedan ejecutarlo.

Desde la visión de Nvidia esto pondría los cálculos físicos avanzados fuera del alcance de las CPUs.
Wilson plantea que el el hardware dedicado para la acelaración de física es la mejor opción, que el paso de estos trabajo a las GPUs no es tan eficiente, pero menos aún lo es calcularlos con la CPU.

Si más fabricantes implementan PhysX en su hardware eso podría ayudar a desplazar a Havok en lo atinente a la física en los juegos.

Moviéndose en esta dirección Nvidia eliminará la necesidad de hardware dedicado para ejecutar la física.
Según Wilson la idea a futuro es que los chips de video se conviertan en un motor masivo de cálculo de coma flotante en paralelo, que puedan ser usados para procesar física.


La nota se titula NVIDIA Acquires AGEIA: Enlightenment and the Death of the PPU

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Lun Mar 10, 2008 3:46 pm

Nvidia le da muerte a las tarjetas de fisica.


nota por aca:

http://www.fudzilla.com/index.php?optio ... 7&Itemid=1

en español: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=24554

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Mar 10, 2008 4:13 pm

Ohh van ligero ...

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Jue May 15, 2008 1:35 pm

aparecio una pequeña nota al final de la pagina de nvidia:
Note: NVIDIA will deploy PhysX on CUDA-enabled GPUs later this year. The exact models and availability will be announced in the near future.
http://www.nvidia.com/object/nvidia_physx.html


Later this year = para fin de año.

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Jue Ago 14, 2008 2:35 pm

Review de physX laburando en las placas Nvidia:

http://guru3d.com/article/physx-by-nvidia-review/1

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Mar Ago 26, 2008 11:47 am

Crytek rechazaría integrar Havok o PhysX en Cry Engine 2
Ante la pregunta de si adoptarían el motor de física PhysX de NVIDIA o el Havok de Intel, Crytek respondió que no los necesitan ni los quieren, dado que tienen su propio motor de física realista.
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=27903

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Dic 15, 2008 2:43 pm

PhysX morirá dicen desde AMD-ATI

Ageia Technologies desarrolló una API para efectos de física en los juegos, y luego fue comprada por Nvidia.

Hace unos días EA y 2K Games anunciaron que licenciarían el motor de física de Nvidia, PhysX

En bit-tech.net entrevistaron a un director de Marketing Técnico de AMD (ATI), la competencia y este dijo:

"no hay planes para estándares cerrados y propietarios como PhysX", .. " Hemos puesto énfasis en nuestro soporte a OpenCL y DirectX 11, los estándares cerrados y propietarios morirán".

El directivo dice que desde AMD ven a Havok, el motor de física de Intel, como el líder y que por eso trabajan con ellos.


La nota por acá.

Fuente: techpowerup.com.



OpenCL es un estándar que permite a los desarrolladores aplicaciones que independientemente de las marcas, puedan ejecutarse en el microprocesador (CPU) o en el chip de video (GPU). AMD lo respaldó recientemente.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Nov 10, 2009 2:07 am

Placa de video y de física todo en uno

La GeForce GTX 295 es tan poderosa como fea, incluye dos chips gráficos y puede llegar a calentar hasta 105 grados y consumir 289 vatios. Página web oficial acá. Ronda los 510 dólares en EEUU.

Lo que me lleva a armar el tema no es esa bestia sino un desarrollo propio de la marca EVGA.

En base al diseño de la anterior armaron otra, también con dos chips para video, un GTX 275 ( a 6333 MHz y con 896MB de memoria), y un GTS 250 ( a 738 MHz con 384MB), lo novedoso es que el segundo chip gráfico tiene por objeto únicamente procesar la física de los juegos que usen PhysX.

Imagen

Sale unos 350 dólares en el primer mundo.

Su página web oficial por acá.

Fuente: expreview.com.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados