La información que dejamos al navegar sin saberlo

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

La información que dejamos al navegar sin saberlo

Mensaje por Yenki » Sab Feb 18, 2006 4:47 pm

¿Tienen idea que todos los datos que muestran el navegador y el sistema operativo cuando uno va visitando sitios web?

Son muchos más que los que uno creería .
En proyectip.com podemos verlo:
http://projectip.com/

No es sorpresa que el servidor web vea la dirección IP que nos asigna el proveedor de internet, o la versión del navegador que empleamos, el sistema operativo que usamos, o si tenemos las cookies habilitadas o no, pues eso, dentro de todo, tiene que ver las funciones del navegador.

A mí me sorprendió que sepan cosas extras :
- el sitio del que uno viene
- la cantidad de páginas visitadas en la sesión.
- el lenguaje que tenemos seleccionado para el teclado, (es-ar en mi caso).

- la resolución y el número de colores posibles en la pantalla, con los tamaños máximos posibles de la ventana.
y sobre todo
- lo que tenemos almacenado en el portapapeles de windows. :shock: :shock:

Esto último es bastante injustificado, ya que lo que menos uno espera que algo que copió sea accesible para un servidor web cuando se accede a ella. Allí puede haber datos interesantes y privados, tal como un documento de texto , alguna clave o contraseña o cualquier cosa que uno no pretende que la sepan al navegar.
Dan la solución para evitar que el contenido del portapapeles quede accesible al andar por la web.
Hay que ir a Herramientas --> Opciones de Internet... -> lengüeta Seguridad -> Nivel Personalizado -> en la opción Permitir operaciones de copiado por medio de una secuencia de comandos elegir DESACTIVAR.

Si quieren chusmear a ver cuales páginas son más invasivas de su privacidad e intentan ver que tienen en el portapapeles pueden elegir que les pregunten cuando esa opción quiera ser empleada.


Fuente: genbeta.com

punisher
Furtivo
Furtivo
Mensajes: 883
Registrado: Mar Mar 29, 2005 3:24 pm
Ubicación: En donde el diablo perdió el poncho

Mensaje por punisher » Dom Feb 19, 2006 9:58 am

Shit! Así que nos espian de lo lindo... :(
Pondré en práctica esa configuración para desactivar el tema del portapapeles. Gracias Yen.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Ene 29, 2010 9:03 am

Panopticlick, averiguá cuan rastreable es tu navegador


Este nombre raro alude a una iniciativa de la Electronic Frontier Foundation que trata de ver cuan identificable es una persona al navegar por internet.
Ellos van más allá de lo evidente, la dirección IP que tenga el navegante.

Miran otros datos que dan los navegadores tales como la versión del navegador, los agregados que se tienen, (piensen en números de versión de java, quicktime, shockwave, flash, y hasta Windows Media Player), la configuración de la zona horaria de Windows, la resolución de pantalla y cantidad de colores, fuentes y por supuesto las cookies.

La idea , interpreto, es ver cuan única es la configuración del navegador de forma tal que permita identificarlo. Y los datos que se dejan son muchos más de los que uno pensaría.


Usan un concepto llamado entropía que se mide en bits para identificar a alguien, suponen que con 32 bits de entropía de alguien pueden saber quien es.
Hay más sobre el concepto en inglés por acá


Pueden participar en el experimento y ver cuan identificables son, haciendo que miren la configuración de su navegador en :
https://panopticlick.eff.org/


Fuente: arstechnica.com



Imagino que la cantidad de variables que muestra el navegador son tantas que no debe haber tantos con configuraciones similares.



Mis resultados
Con Opera sin aceptar cookies, ni siquiera las de flash, el testeo me dio que :
- 1 cada 93 mil navegadores deja los mismos datos que yo
- mi navegador deja 16, 51 bits de información

Con Firefox con cookies activadas para cualquier sitio :
- mi navegador es único entre los 187 mil testeados por ellos hasta el momento.
- mi Firefox deja 17,52 bits de información sobre mí


Con Avant Browser sin aceptar cookies:
- uno en 93 mil navegadores deja las misma firma que este mío
- mi Avant Browser da 16,52 bits de información sobre mí.

Chompiras
Langa
Langa
Mensajes: 755
Registrado: Dom Abr 02, 2006 1:56 pm
Ubicación: La plata

Mensaje por Chompiras » Vie Ene 29, 2010 1:04 pm

A mi con firefox me dio casi lo mismo que a vos yen. 17.63 en vez de 16 y pico

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Lun Ago 02, 2010 6:47 pm

¿Quiénes espían?

Una investigación de The Wall Street Journal descubrió que uno de los negocios de mayor crecimiento en Internet es espiar a los usuarios en la web.
* El estudio descubrió que los 50 sitios más visitados por los estadounidenses (entre los que se encuentran varios sitios globales a los que acceden millones de latinoamericanos) instalaron en promedio 64 piezas de tecnología de seguimiento en las computadoras de sus visitantes, usualmente sin ningún aviso. Una decena de sitios instaló más de cien. La organización sin ánimo de lucro Wikipedia no instaló ninguno.

* La tecnología de rastreo se está volviendo más inteligente y se inmiscuye cada vez más en la privacidad de los usuarios. Monitorear estos archivos anteriormente se limitaba principalmente a borrar las cookies que graban los sitios que la gente visita. Pero el WSJ encontró nuevas herramientas que escanean en tiempo real lo que la gente está haciendo en una página web, luego determinan al instante la ubicación, ingresos, intereses de compras e incluso problemas médicos de los usuarios. Algunas de estas herramientas se multiplican secretamente incluso después que los usuarios tratan de eliminarlas.

* Estos perfiles de individuos, que se actualizan constantemente, son comprados y vendidos en mercados similares a las bolsas de acciones, los cuales han aparecido en los últimos 18 meses.
sigue el extenso informe con numeros y estadisticas en el siguiente link
http://online.wsj.com/article/SB128070567886623045.html
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Ago 03, 2010 5:10 am

Excelente nota che, gracias.
El seguimiento de los consumidores es la base de una economía de publicidad en línea que facturó US$23.000 millones en gastos de publicidad el año pasado. La actividad de rastreo se ha disparado. Investigadores de los laboratorios de AT&T Labs y el Instituto Politécnico Worcester descubrieron el año pasado tecnología de rastreo en 80% de 1.000 sitios populares, frente a 40% en esos sitios en 2005.



Hay gente que no valora la privacidad y de hecho le resta importancia.
En la nota Perder la privacidad es volver a la prehistoria el editor del suplemento de tecnología del diario La Nación, Ariel Torres no sólo la defiende sino que hace ver como es algo que habla de la modernidad y de la evolución de las sociedades.

Dice cosas como :

La privacidad es algo muy reciente; tanto, que durante la mayor parte de nuestra historia no tuvimos nada ni remotamente parecido; tanto, que en algunos idiomas ni siquiera existe la palabra privacidad .
...
El mundo que conocemos hoy en buena parte de Occidente, donde es normal que los matrimonios duermen a solas en su propio cuarto, donde nos parece aceptable, incluso loable tener una opinión sobre algo (lo que sea), donde existe la propiedad privada , donde gran parte de la sociedad es consciente de que rige algo llamado ley (o de que no rige en absoluto), este mundo en el que, en general, podemos elegir qué queremos y cuándo lo queremos, donde se considera delito que oigan nuestras conversaciones telefónicas sin autorización de un juez, este mundo no tiene mucho más de 200 años. De la Revolución Francesa para acá, para redondear.
...
Centrar el conflicto de la privacidad en la zona comercial es peligroso; desvía la mirada del verdadero problema. ¿Cuál? Que la privacidad es un triunfo de la libertad frente a los poderes omnímodos. Es una de las fibras que tejen un mundo mejor para nuestros hijos y nietos.


Creo que merece una lectura.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mié Abr 06, 2016 2:53 pm

Todo lo que dice tu navegador de vos en forma oculta

Hay que seguir un enlace para ver lo que tiene disponible sobre nosotros el visualizador web, la misma tiene por título "Lo que todo visualizador web sabe de vos":

http://webkay.robinlinus.com/

Imagen

Fuente: meneame.net






Lo del sistema operativo usado y versión del navegador no me sorprende.
Tampoco lo de la página vista previamente.

Pero me resulta impresionante que hasta pongan una calle con su número.
Tampoco conocía que se pudiera averiguar el ancho de banda contratado o el provedor de acceso a internet.

Como no uso redes sociales, no puedo ver lo que muestran de ahí.






Lo que me agradó de este sitio web no sólo muestra lo que uno exhibe sin saberlo sino que señala agregados para evitar que esos datos se muestren, en general para Firefox.

Allí noscript es la estrella recomendada.


Para Chrome un usuario menciona scripsafe, que también se puede usar en Chromium por lo que dicen en ese sitio.


Otro usuario recomienda también para Firefox Self Destructing Cookies y el clásico Ghostery.
Ambas no tienen que ver tanto con lo que muestra el navegador sino más con la privacidad y bloqueo de rastreadores.







Otro sitio web interesante que hace algo parecido :

https://www.whatismybrowser.com/

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Jue Sep 22, 2016 5:17 am

Cómo los navegadores muestran con exactitud dónde estás

Hacía mucho no iba a la página web mencionada en el mensaje previo.
Lo volví a hacer y me sorprendió la precisión con la que mi navegador les dice a todos los servidores dónde estoy.
Esto se consigue gracias a usar una API de geolocalización de Google.


Lo tengo configurado para rechazar mecanismos de rastreo con Ghostery.
Y con la opción no rastrear.
Nada de eso sirve para evitar que se sepa donde estoy.
No es 100% preciso, pero su exactitud asusta.

Hagan la prueba ustedes mismos haciendo clic en http://webkay.robinlinus.com/

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: La información que dejamos al navegar sin saberlo

Mensaje por Yenki » Mar Mar 24, 2020 5:01 pm

Los navegadores web que más anonimato permiten, y los que no

Doug Leith es un científico en computación de una entidad irlandesa llamada Trinity College Dublin, y publicó un estudio analizando el grado de anonimato que dan los siguientes visualizadores web, Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Brave, Edge, y Yandex.

Yandex es un motor de búsqueda ruso que tiene su propio navegador, Edge es reemplazo de Internet Explorer de Microsoft, Brave es relativamente nuevo.
Este último está basado en el de Google llamado Chromium, que es de código abierto, además se enfoca en defender la privacidad del usuario, más información en inglés sobre él por acá.

Imagen

La investigación se enfocó en el envío de datos que hacen los visualizadores que puede usarse para rastrear a los usuarios, cosas como identificadores únicos y detalles sobre las URL (direcciones) visitadas.
Se agruparon a los navegadores en tres categorías.

Los peores: Edge y Yandex
Traduzco "Ambos envían identificacores persistentes que pueden ser usados para vincular pedidos (y ubicaciones/direcciones IP asociadas ) a servidores de procesamiento [1]. Edge también también envía el UUID, (Identificador único universal) del dispositivo a Microsoft y Yandex en forma similar transmite un identificador en forma de hash a los servidores de procesamiento. Hasta donde podemos decir este comportamiento no puede ser deshabilitado por los usuarios.
Además en estos navegadores la función "autocompletar" (esa que nos "ayuda" sugiriendo direcciones web para que no tengamos que tiperarlas), transmite información sobre lo que se visita a servidores que parece no tienen nada que ver con la misma.

El estudio encontró que Edge y Yandex envían identificadores que están asociados a los dispositivos de hardware.

O sea, como ellos vinculan estos identificadores al equipo físico, al hardware, persisten incluso luego de reinstalar completamente el navegador, y también pueden ser usados para vincular varias aplicaciones corriendo en el dispositivo.

Básicamente al vincular estos individualizadores únicos, (son como la patente en un auto pero que solo ellos ven), y además permitir que accedan a otras aplicaciones aparte del navegador pueden ver datos entre las mismas de una misma empresa, infectan más que el visualizador web.



Los un poco menos malos: Chrome, Firefox, y Safari
Los tres tienen la función autocompletar que termina de escribir las direcciones web que se quieren escribir, y que también espía en forma oculta, pero permiten que sea deshabilitada.

Chrome también manda un identificador persistente con la dirección de un sitio web, permitiendo que ambas sean vinculadas.

Firefox incluye identificadores en las funciones de telemetría, pero deja que sean deshabilitadas, aunque con malicia, (eso lo acoto yo), las pone habilitadas en forma predeterminada. Además el navegador de Mozilla abre un websocket, (un canal bidireccional de datos) persistente para notificaciones, que tiene un identificador único, no es deshabilitable fácilmente y puede usarse para rastrear al usuario.


Safari, el navegador web de GarApple, manda en forma predeterminada a una página de inicio que puede filtrar información a "múltiples terceros", que pueden precargar páginas con identificadores en la memoria caché del visualizador. Además procesos asociados a iCloud hacen conexiones conteniendo identificadores.
ICloud es el servicio de servidores de Apple para almacenar datos basado en internet, lo que para la gilada se denomina "la nube".




El mejor: Brave
Al instalarlo con la configuración predeterminada no hallaron ningún uso de identificadores para rastrear direcciones IP a través del tiempo, ni detalles de las páginas web visitadas a los servidores de procesamiento (backend).




El estudio está en inglés como un archivo PDF por acá.

Fuente: arstechnica.com

[1](en la jerga informática se los llama backend, son los que no ve el usuario cliente, -más sobre esto por acá-)

P.D. la función autocompletar debería llamarse "dejanos ver por donde navegás que hacemos guita con eso, gil"



Estamos dejando que las corporaciones que se llenan de plata con el espionaje masivo a los usuarios, protejan la privacidad, lo que tiene tanto sentido como poner en la lucha contra el narcotráfico a un vendedor de droga.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados