Tarjetas gráficas: 8 GB de memoria van quedando escasos

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15872
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Tarjetas gráficas: 8 GB de memoria van quedando escasos

Mensaje por Yenki » Lun Jul 22, 2024 2:55 pm

Los australianos de Hardware Unboxed hicieron un video interesante midiendo cuanta memoria de video requieren los juegos hoy en día. La idea es considerar este parámetro a la hora de comprar una placa gráfica.

Una cosa interesante que comentan es que cuando los juegos se quedan sin memoria de video para usar, no todos reaccionan de la misma manera. Muchos reducen la calidad de las texturas o eliminan algunas.


Horizon Forbidden West: sin suficiente memoria gráfica caen los cuadros por segundo
Para el juego Horizon Forbidden West tomaron dos placas de video de Nvidia similares pero con distinta cantidad de RAM, RTX 4060 Ti con 8 GB, y RTX 4060 Ti con 16 GB y ejecutaron el título en resolución de 2560 x 1440 píxeles y opciones gráficas en "muy alto". Lo único que cambiaba era la cantidad de memoria gráfica, la GPU era el mismo modelo en las dos placas.
En ambas el juego corría a entre 30 y 50 cuadros por segundo, pero la de 16 GB lideraba por unos 10 cps.
Cuando aplicaron la técnica de reescalado DLLS, la de 8 GB tuvo 49 cps en promedio, y la de 16 en cambio 73, la captura que sigue alude a eso.

Imagen

Dicen claramente que para jugar en toda su gloria Horizon Forbidden West a 1440p, 8 GB de memoria gráfica no son suficientes. Es jugable con esa cantidad de memoria pero habría que bajar la calidad de imagen.



Consumos de memoria de video con muchos juegos actuales
Usaron una GPU RTX 4090 de 24 GB de memoria, midiendo la de RAM de video que usaban a muchas resoluciones.
Para 1920 x 1080 y 2560 x 1440, en las imágenes recuadré los valores y con calidad más alta que haya sin usar trazado de rayos (RT en las imágenes), ni DLSS. (La segunda tiene un 78 % más de píxeles que la de 1080).
Para mí los datos de memoria usada en 4 K son menos interesantes, los que pueden jugar así son una minoría afortunada, (nunca mejor dicho), y seguramente podrán comprarse una tarjeta de 16 GB o más.

Para todos los juegos pasa esto, a medida que se sube la calidad gráfica en una dada resolución se consume más memoria de video. Jugar un juego con opciones gráficas "medias", va a pedir menos VRAM que en "muy altas".
Otra regla inviolable, a mayor resolución de pantalla mayor es la memoria consumida.


Imagen
De nuevo el título considerado antes. En Horizon Forbidden West a 1080 se piden más de 8 GB para jugar en "muy alto" (very high).



Imagen
Incluso en 1080 Ratchet & Clank: Rift Apart usa más de 10 gigabytes en calidad "muy alta".


Imagen
Ciberpunk 2077: Phantom Liberty es jugable con 8 GB en 1080, es no demanda mucha VRAM, si NO se activa el trazado de rayos.


Imagen
En resolución Ful HD, 1080p, los 8 GB andan justos en este juego de carreras, y activar trazado de rayos hace que la memoria usada suba en 2 GB en las tres resoluciones.


Imagen
Los 8 GB quedan cortos en The Last of Us Part 1, Si se quiere jugar en 1080 a la máxima resolución y sin ninguna técnica de interpolación.
En este caso la tecnología de escalado no es la de Nvidia, DLSS, sino la de AMD que se abrevia FSR. Me resultó interesante ver como el activar esta, no sube mucho el uso de la memoria de video.



Imagen
En 1080p Avatar Frontiers of Pandora pide casi 11 GB para ejecutarse en modo gráfico "ultra".
Recuadré este nivel de calidad pues el que se llama "unobtanium" está oculto en forma predeterminada en el juego, es tan demandante que hay que activarlo de una manera especial, (en inglés cuentan cómo en overclock3d.net).


Hay algunos juegos más que pondré en un próximo mensaje.

Yenki
Admin
Mensajes: 15872
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Tarjetas gráficas: 8 GB de memoria van quedando escasos

Mensaje por Yenki » Lun Jul 29, 2024 9:07 pm

Imagen
Para jugar en la mejor opción gráfica con el renderizado tradicional Homeworld 3 en 1020 x 1080 se usan casi 11 GB de VRAM.
Ya en su momento había comentado los altos requisitos en su tema, al activar trazado de rayos ya recomendaban 12 y hasta 16 GB en los requerimientos.


Imagen
En 1080p Howarts Legacy usa 9,3 GB sin activar técnicas de reescalado o trazado de rayos.


Imagen
Starfied anda bien con 8 GB en 1080, (y también en 1440).


Imagen
Senua's Saga: Hellblade II usa más de 8 GB en 1080 a máxima calidad.


Imagen
Ghost of Tsushima corre bien con 8 GB de VRAM en 1080, (y también en 1440).

Imagen
Se puede jugar Alan Wake 2 a máxima calidad con 8 GB de VRAM en 1080.



Conclusiones
  • Más y más juegos están usando más de 8 GB de memoria de video.
  • Para quienes juegan en resolución de 1080 los 8 GB de memoria están en el límite, y la mejor calidad disponible puede pedir más que eso.
    O sea, quien quiera ejecutar juegos nuevos en 1080 a la mejor calidad posible sin usar trazado de rayos o técnicas de reescalado como DLSS o FSR, necesita más que 8 GB.
  • Juegos nuevos con una placa gráfica de 8 GB y en 1440 se pueden ejecutar en calidad gráfica media.
  • Para los que quieran activar trazado de rayos aconsejan un mínimo de 16 GB de memoria RAM.
  • Quien tenga que comprar una placa gráfica hoy para jugar hoy debería considerar una con un mínimo de 12 GB de VRAM, y lo ideal sería 16.

Nvidia cobra caro y mezquina VRAM
Literalmente dicen que pagar 400 dólares por algo con 8 GB es una broma mala, (le pegan a Nvidia y sus modelos RTX 4060 Ti de 8 GB, que salieron a 400 dólares, (ojo hay uno de 16 GB que se presentó a 500 dólares pero ya se puede conseguir a 450 buscando un poco).
Yo vengo comentando los abusos de precios de Nvidia desde hace mucho, un ejemplo, en el informe concuerdan conmigo y dicen que cualquier placa gráfica de más de 400 dólares debería tener 16 GB.

El video dura 18 min 53 s y tiene subtítulos un poco defectuosos en español.
Fuente: elchapuzasinformatico.com


Para mí
Los de Nvidia abusan de su dominio del mercado cobrando caro tarjetas con poca RAM, AMD es mucho más generoso con eso, venden más barato y con más VRAM.
Pero Nvidia tiene una ventaja, sus productos consumen mucha menos potencia eléctrica, para quien se fije en la factura de energía.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado