Otra cosa interesante es que enseña, difunde con claridad y sencillez conceptos de tecnología de monitores.
En particular se centra en los bien modernos y caros OLED.
Resumen monitores LCD
Todos necesitan una fuente de luz trasera que es bloqueada o no por el cristal líquido, y llega a un filtro de color formado por partes roja azul o verde, allí se ilumina el color que se necesita.
Hay tres tecnologías que usan cristales líquidos TN, VA, e IPS.
- TN: los monitores son baratos, ni representan una gran gama de colores, los negros son menos oscuros, pero son veloces y por eso los jugadores de juegos de disparos los eligen. Sus tiempos de respuesta para mostrar imágenes son bajos.
- IPS: son mas caros y representan bien los colores, aunque los negros son buenos pero no los más oscuros posibles.
Se usan en temas de diseño gráfico o edición de video.
A la hora de jugar demoran en cambiar los colores, con los años van mejorando y volviéndose más veloces a la hora de refrescar la pantalla
- VA: son mejores representando el color negro que los IPS y TN, sus contrastes son muy buenos, y sus negros son muy buenos, sus precios son intermedios y son los mejores para usar HDR.
Resumen monitores OLED
Un diodo OLED emite luz y está formado por materiales orgánicos, y según la colosal W:
Un diodo orgánico de emisión de luz u OLED (siglas en inglés de Organic Light-Emitting Diode) es un tipo de diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
En ellos no existe la luz posterior, cada punto de la pantalla se enciende.
Cada pixel es una fuente de luz, se podría imaginar como un trío de tres lamparitas pequeñas de color rojo, azul y verde, que se prenden para formar el color necesario.
Los colores representables son mejores aún que con los IPS. También son rápidos y el tiempo de respuesta es bajo como con los TN,
Los negros son los mejores. Y como sólo prenden los píxeles que se usan consumen poca energía eléctrica.
contras de los OLED: sus pixeles se gastan, pierden lentamente capacidad de iluminar, y si se deja mucho tiempo una imagen fija, la pantalla se marca en forma sutil pero forma permanente , se quema (lo que en inglés se llama "burn in").
Las escenas muy brillantes hacen que los píxeles de degraden más velozmente. y es común que estas pantallas tengan controles automáticos para evitar brillos altos.
El texto es menos definido también.
Esta tecnología es muy reciente, del 2017.
El video de Nate Gentile que sigue merece una mirada por su calidad y claridad para divulgar el tema, dura 30 min 36 s.
Yo en particular valoro que cuenta las desventajas de los OLED, que no son pocas, y eso para mí es honesto y escaso en estos tiempos.