Ratón óptico, funcionamiento

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Ratón óptico, funcionamiento

Mensaje por Yenki » Sab Nov 26, 2022 10:58 pm

Los veteranos usamos ratones que tenían una bolita de goma que rodaba cuando lo movíamos sobre algo plano y su giro permitía determinar el movimiento del cursor en la pantalla para que fuese acorde a lo hecho con la mano.

Imagen


Hoy ya han sido reemplazados por ratones ópticos que no usan bola.
Sino que tienen una fuente de luz, puede ser un diodo LED o láser, que alumbra la superficie sobre la que se apoya el dispositivo, y además se captura el reflejo de esa iluminación en un sensor CMOS en el ratón.

Imagen

Este sensor es muy sensible y distingue la rugosidad de la superficie alumbrada, y genera imágenes de 40 por 40 píxeles, con sombras en las partes más bajas, luego un procesador llamado DSP, las compara de a pares y muy velozmente para ver como se ha ido modificando la foto de acuerdo al movimiento de la mano y para transmitirlo a la PC para que mueva el cursor. Se pueden generar hasta 17.000 imágenes por segundo.

Imagen

Eso previo es un resumen muy básico, hay un video que muestra mucho mejor la complejidad y sofisticación tecnológica detrás de estos ratones, y analiza como funciona el sensor CMOS de imagen y las envía a un procesador (DSP), para que calcule el movimiento, tiene subtítulos en español y se disfruta por 12 min 3 s.

Imagen


En harzone.es hay una nota que compara los ratones ópticos que usan luz de LED con los láser.


Fuente: microsiervos.com


El grado de avance tecnológico, ingenio, y talento para tener estos aparatos confiables, baratos y duraderos, es apabullante.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados