Procesadores Ryzen 5, comparativo de 4 generaciones

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15714
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Procesadores Ryzen 5, comparativo de 4 generaciones

Mensaje por Yenki » Jue Sep 15, 2022 4:57 am

Hay un canal en youtube que se llama NJ Tech, y en el hacen testeos de hardware interesantes, siempre considerando los rendimientos en juegos.

Este que comento me pareció muy informativo y poco visto da mucha información que no es habitual ver, deja ver la evolución de un modelo de AMD a lo largo de 4 años y con su incremento de rendimiento en juegos en resolución de pantalla 1920 x 1080 píxeles, (o 1080p). Usando Windows 11.

Estos son los modelos considerados con sus años de presentación:

Imagen

Acá debajo las especificaciones.

Imagen

Las de la columna de la izquierda en orden y en español serían:
Zócalo del chip -- Nº de núcleos/ hilos de procesamiento -- Frecuencia base de trabajo .-- Frecuencia máxima de trabajo --Litografía, (la tecnología de manufactura, que se mide en nanómetros- nm- y mientras más chica es mejor) -- Memoria cache L3 -- Si se puede acelerar, (hacer overclocking en la jerga)-- TDP alude a la máxima potencia que puede disipar el sistema de refrigeración --
-- la fecha de lanzamiento, Q indica Quarter, (o sea, trimestre en inglés) -- y finalmente el precio sugerido de venta en dólares.

El comparativo es interesante pues los precios son parecidos, todos tienen el mismo número de núcleos, y necesitan disipar 65 vatios.

El autor considera 9 juegos, yo acá abajo muestro el resultado del más demandante de los considerados, el que menos cuadros por segundo consigue, Battlefield 2042 . Las barras largas son los promedios.

Imagen

Hay detalles a considerar, usa dos tarjetas gráficas, arriba están los 4 resultados con una de la gama superior RTX 3080, los dos resultados de abajo son para una de gama media RTX 3060.
En verde puse los porcentajes de aumento de cada generación respecto de la primera para que sea fácil comparar.

La configuración gráfica de todos los juegos es en baja calidad, estimo que la idea es exigir mucho a los procesadores y evitar que las placas de video hagan de cuello de botella.

Finalmente el cuadro con los datos de los 9 títulos promediados: (son Battlefield 2042, Far Cry 6, Call of Duty: Warzone, Hitman 3, Cyberpunk 2077, F1 2021, Shadow of the Tomb Raider, Rainbow Six Siege, y Dota 2)

Imagen

Miren como la tarjeta más poderosa permite ganar varios cuadros por segundo.
Otra cosa que me impresionó es el aumento de rendimiento en solo 4 años.
La diferencia entre el 1600 del año 2017 y el 5600 del 2022; con una tarjeta de ricos, llega mejorar en un 71 %
Y con la más modesta 3060 el avance es de un 41 %.

Ojo todo esto es con una configuración gráfica baja, cualquiera que tenga una tarjeta gráfica como las usadas nunca la emplearía.

El video completo considera aplicaciones que no son juegos también y puede verse en 3 min 8 s. Es claro, simple, sin cháchara, ni gestos payasescos.
Este canal bien numérico y para nerds del hard me parece muy bueno.

Fuente: noticias3d.com.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado