Chips gráficos Arc (de Intel)

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15386
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Chips gráficos Arc (de Intel)

Mensaje por Yenki » Vie Ago 12, 2022 2:28 pm

Desde hace muchos meses se sabe que Intel está regresando al mercado de los procesadores gráficos discretos, para competir con las placas de video de Nvidia y AMD.
Esta generación inicial de procesadores lleva el nombre de Alchemist, (alquimista en inglés).
Ha presentado modelos para computadoras portátiles, llamados Arc 350M y Arc 370M.

Pero postergaron el lanzamiento de los GPU discretos para PC de escritorio.
Además la información oficial es escasa en lo que hace a estos chips, que son los que me interesan como jugador.

El consenso general es que Intel no va a poder competir en rendimiento con la gama tope de Nvidia y AMD.
(A mí eso no me importa, la mayoría de los jugadores no las emplea, son modelos que no compra ni el 10 % de los jugadores, según las encuestas de hardware de Steam).

Edité una tabla con los datos de los cinco modelos esperados que hizo algún héroe anónimo en la wikipedia y lo pego debajo.

Imagen

Por ahora solo está disponible el menos poderoso llamado ARC A380 y ... ¡en China!!. (Más datos en pcgamesn.com, y especificaciones en videocardz.com).

Para mí los que pueden interesar a los que gastamos las teclas WASD son los dos más poderosos, el A750, ¿con 8 GB o 12 de memoria?, y el A770 con 16 GB.



Arc A750 versus RTX 3060
Lo que me lleva a armar este tema es que dentro de su mezquindad informativa de Intel, oficialmente dieron algún dato más de rendimiento.
Probaron una tarjeta A750 contra un modelo de gama media de Nvidia, el RTX 3060 con 12 GB de memoria gráfica.
Su producto luce así:
Imagen

Testearon con un equipo con un procesador Intel Core 9 12900k, que tiene un precio recomendado de 589 dólares en el primer mundo, con 32 GB de memoria y empleando Windows 11 Pro.
Midieron resoluciones de 1080p, (1920 x 1080 píxeles), con opciones gráficas en "ultra"; y en 1440p, (2560 × 1440), en "alta", al probar 48 juegos para Direct X 12 y Vulkan, concluyen que su producto es entre un 3 y un 5 % más veloz en los cuadros por segundo que genera la placa con el RTX 3060.
Lo expresan con este gráfico que pego debajo.

Imagen


La página web oficial tiene el título Intel® Arc™ A750 Graphics Benchmarked in Nearly 50 DX12 & Vulkan Games, incluye video que dura casi 9 minutos y tiene subtitulado automático en español.

Pueden profundizar este tema en castellano en profesionalreview.com y en inglés en videocardz.com

Hay otro artículo oficial en inglés donde cuentan lo que significan los nombres de los modelos, y, de nuevo retaceando información concreta, solo dicen "Los chips Arc están programados para ser lanzados más tarde este año".Fuente.


La página oficial para los GPU Arc está en arc.intel.com, donde ponen novedades.

Estos datos de rendimiento son mejor que nada, pero igual quiero ver revisiones independientes cuando salgan los chips a la venta.
Me desagrada que nieguen las especificaciones oficiales de los chips, yo tengo dudas sobre la precisión de la tabla de la wikipedia, en tomshardware estiman que el A750 tiene 12 GB de RAM y no es eso lo que figura en la imagen.
¿Cómo andará con juegos que empleen Direct X 10 y 11?
De precios ni hablaron.


Como usuario que cuida su bolsillo, aborrece los monopolios, y quiere poder elegir, sí me parece muy positivo que haya un competidor más en el mercado de las placas para gráficos.
8)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado