¿Se deterioran las tarjetas gráficas con el uso? Sí

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15714
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

¿Se deterioran las tarjetas gráficas con el uso? Sí

Mensaje por Yenki » Jue Mar 31, 2022 12:29 pm

Imagen

En howtogeek.com publicaron una nota que habla de esto.
Me pareció atractivo para tenerlo en cuenta la hora de comprar o no, una tarjeta de video usada.

Traduzco:
Los materiales y componentes usados en la composición de las tarjetas con chips gráficos no son mágicos: mientras más los usas, más rápido las partes se degradan, y es más probable que vayan a fallar. Entonces el uso intensivo afecta al tiempo de vida.
Cuando verás una falla en tu tarjeta con GPU dependerá mucho de diferentes variable, incluyendo exactamente cuán intensamente la GPU ha sido empleada, la naturaleza y el grado de los cambios de temperatura en los circuitos, cuántas veces ha sido prendida y apagada, y cuan limpio es el entorno de operación.



Los ventiladores son lo que tiende a fallar primero.
Con el tiempo tienden a cubrirse de polvo, dejan de mover aire eficientemente y no enfrían tanto como debieran los elementos electrónicos.
Tal como comenté en el tema "Cómo el calor mata componentes electrónicos", el calor es un enorme enemigo de la informática.
También pude pasar que sus lubricantes internos de los ventiladores dejen de ser efectivos.
Hay que prestar atención a ver si empiezan a trabajar más ligero de lo habitual o si al tener que girar más ligero para enfriar lo mismo hacen más ruido.
Los ventiladores se pueden limpiar con aire comprimido. Y si se rompen y dejan de girar hay que reemplazarlos.

Los chips gráficos tienen una protección que hace que trabajen más lento si detectan mucho calor, pero eso les hace perder rendimiento, (en inglés se denomina a esto "thermal throttiling", also así como "regulación térmica").

Igual que con los chips CPU entre el procesador gráfico y el disipador va grasa térmica, que con los años puede dejar de ser efectiva y puede cambiarse.
Yo no aconsejo que una persona normal lo haga, mucho menos con los precios altísimos que tienen hoy las placas de video, (más en el mensaje El 2021 otro año de precios de placas gráficas a más del doble del recomendando), pero un técnico podría cambiar esta grasa para ver si una placa gráfica con mucho uso baja un poco su temperatura de trabajo.

Los componentes electrónicos que forman los circuitos de las placas gráficas también pueden fallar, por ejemplo los capacitores, y también las soldaduras que se hacen con estaño.

El calor es el gran enemigo
Traduzco:
".. el mayor factor decisivo en cuánto va a durar una tarjeta gráfica es cuan caliente anda. Mientras más caliente la tarjeta más rápido se degradan sus componentes. También una tarjeta más caliente activa más su protección térmica para evitar una falla catastrófica. La buena refrigeración extiende la vida útil y aumenta su desempeño".

Las tarjetas gráficas usadas más intensamente probablemente trabajarán bien en corto plazo que son más propensas a fallar en el largo término. No podemos poner un número exacto a la vida útil, pero el uso intensivo definitivamente desgasta más velozmente la tarjeta gráfica".



El ilustrativo artículo se titula ¿Se gastan las tarjetas con GPU con el uso?






Para mí
Nunca es recomendable comprar una tarjeta usada de un desconocido. Como jugador intensivo ni loco iría adquirir algo usado en un sitio web de remates.
Alguien que usó su chip gráfico para minar criptomonedas 24 horas por día, exigió (y desgastó) mucho más esa tarjeta que alguien que solo jugaba unas horas diarias a algún juego.

Imagen

Supongamos que un jugador intensivo, corre un título demandante 4 horas por día, mientras el criptominero corre su equpo 24 horas, entonces el segundo exige 6 veces más su tarjeta que el primero.
Dicho de otra manera, supongamos que ambos venden el mismo modelo y marca de tarjeta gráfica usada, con solo 1 año de uso. Entonces quien la compre la tarjeta al criptominero se llevará una con un desgaste tal que es como si el jugador la hubiera tenido 6 años.
Los productos lucen iguales, pero uno fue mucho más empleado y exigido que el otro.

Yo solo compraría una tarjeta de segunda mano como última alternativa, si conozco a su dueño y puedo confiar en él sobre lo que me diga del pasado de tu tarjeta.
De hecho en décadas nunca compré una tarjeta usada, aún antes de la fiebre de la minería de criptomonedas.
Prefiero ahorrar unos meses más y comprar una nueva cuyo uso puedo cuidar, y cuyo desgaste pasado es cero si es nueva.


Ojo con los gabinetes
Con la generalización de la moda de computación para jugadores, los gabinetes dejaron de ser una caja para almacenar componentes informáticos de PC a tratar de ser "peceras", artículos que priorizan más su aspecto exterior y lo que se ve desde afuera que su funcionalidad para proteger equipo electrónico. :shock: :evil:
Aunque los que tienen paneles vidriados en un lateral y sin bahías de 3,5 pulgadas en el frente son la norma a mí me desagradan mucho.
Ni hablar de la moda patética de ponerle "afeminadas" luces fluorescentes fluo.... con laterales de vidrio y que no dejan ponerles ventiladores sobre la placa gráfica.

Imagen

Cuando elegí mi gabinete prioricé la cantidad que ventiladores que podía agregarle en el panel lateral sobre la placa gráfica, para mantener refrigerado el interior y evitar el calor lo mejor posible.
Sí, en tiempos de la payasada multicolor, quiero que un gabinete esté pensado para cuidar los componentes y no como artefacto decorativo luminoso de ho-rren-do gusto digno de pibes de jardín de infantes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado