Controladores de video inflados, NVSlimmer

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15356
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Controladores de video inflados, NVSlimmer

Mensaje por Yenki » Jue Nov 19, 2020 3:39 pm

En informática un controlador de un dispositivo es un programa que permite que un sistema operativo use ese componente. En inglés se alude a este como "device driver" o "driver".

Las tarjetas gráficas externas que usamos los jugadores tienen controladores que se actualizan varias veces por año. Y las distintas versiones se identifican por números, por lo general mientras mayor sean las cifras más actual es el controlador.

Si uno va al sitio web oficial del diseñador de procesadores gráficos Nvidia puede ver que para Linux el espacio que ocupan es de unos 135 MB, para la versión 450.80.02 que salió el 30/9/2020.

Pero si uno busca un controlador similar para Windows como la versión 452.06 del 17/8/2020 en cambio el tamaño de la descarga es 472 MB.

Imagen

Si uno quisiera bajar un paquete de oficina como Open Office, vería que en su actualización de hace unos días es una descarga de 124 MB.
El detalle es que este último incluye que incluye un procesador de texto llamado Write, una planilla de cálculos denominada Calc, un programa para hacer presentaciones conocido como Impress, otro para realizar diagramas que se llama Draw, otro con nombre Base que deja administrar bases de datos, y uno para trabajar con ecuaciones al que denominan Math. Todo eso en 124 megabytes.

Evidentemente para Windows Nvidia fuerza a bajar mucho más que controladores con ese tamaño de descarga.


Si uno va al sitio web de AMD y por ejemplo busca descargar controladores para uno de sus modelos con mejor precio / prestaciones como la Radeon 580, ve que la descarga para Windows 10 es de 443 MB, y para Windows 7 638 MB.
Para los usuarios de lo que antes era ATI, no conozco algo similar a lo que voy a comentar y espero que la empresa sí deje elegir a los usuarios qué instalar de todo ese paquete, que los respete más que Nvidia.



NVSlimmer
En inglés "slim" es adelgazar, y lo que promete este utilitario con su nombre es adelgazar, achicar, los controladores de Nvidia.
Hace lo que debería hacer la empresa verdosa, si le importara dejar elegir a sus usuarios y no pretendiera llenarle la computadora de cosas que solo le interesan a ellos.

Es que los dueños de los chips GeForce incluyen mucho más que los controladores en sí, cosas como
GeForce Experience, que deja guardar configuraciones de video específicas para juegos, o actualiza los controladores en forma automática,
telemetría, que es espionaje a distancia dicho en lenguaje empresarial;
ShadowPlay, que deja grabar lo que se ve en patalla y trasmitir en vivo por internet, (hacer streaming en la jerga),
3D Vision algo que dejaba ver juegos en 3 dimensiones.,
Optimus un programa para intercambiar chips gráficos en portátiles que posean dos GPU.


Este utilitario deja elegir qué instalar de todo el paquete de 400 MB de Nvidia.

Imagen

Uno puede querer actualizar solo los controladores, y no usar muchas de las cosas que Nvidia trata de mandar de prepo.

Es creado por un usuario del sitio guru3d.com apodado uKER, y su mensaje con las últimas versiones puede verse y descargarse desde acá.
Tambien se puede bajar desde el mismo sitio web, o majorgeeks.com.

Fuente: ghacks.net

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado