Avast: antivirus gratuito que espía

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Avast: antivirus gratuito que espía

Mensaje por Yenki » Lun Feb 24, 2020 6:52 pm

Avast es una empresa checoeslovaca que tiene uno de los antivirus gratuitos más conocidos.
Pero también posee más productos de seguridad informática.

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Según declaman en su sitio web tienen 435 millones de clientes y sus programas se usan en 186 países.
Avast también es dueña de otro antivirus famoso, AVG, que compraron en el 2016.
También son dueños de un famoso utilitario para limpiar Windows, llamado CCleaner, que adquirieron en el 2017.



Hace menos de un mes quedaron en evidencia como ladrones de datos privados, hubo una investigación de gente dos sitios web sobre informática que expusieron como espiaban a los usuarios y vendían los datos a grandes empresas.

A través de una compañía subsidiaria llamada Jumpshot, Avast vendía datos de más de 100 millones de dispositivos, incluyendo computadoras y teléfonos

Traduzco:
Los datos recolectados son tan granulares que los clientes pueden ver los clics individuales que los usuarios están haciendo en las sesiones de navegadores, incluyendo los tiempos hasta en milisegundos. Y mientras que los datos recolectados nunca son vinculados a un nombre de una persona, casilla de correo electrónico o dirección IP, la historia de cada usuario es no obstante asignada a un identificador llamado "identificador de dispositivo", que persistirá a menos que el usuario desinstale el producto antivirus de Avast.

Por ejemplo, un solo clic puede lucir como esto:

Identificador del dispositivo: abc123x Fecha: 2019/12/01 Hora minuto segundo: 12:03:05 Dominio: Amazon.com Producto: Apple iPad Pro 10.5 - 2017 Modelo - 256GB, Rose Gold Comportamiento: Agregar al carro

O sea, Avast no daba el nombre de quien hizo ese clic, pero el dueño del sitio web, sí podía averiguarlo.
Es que la identificación de los dispositivos, las fechas y horas definidas y las direcciones de internet involucradas son datos que pueden ayudar a identificar a las personas reales.

Avast ofrecía diferentes productos al espiar los navegadores de sus usuarios.
Por ejemplo tenían uno enfocado en las búsquedas, incluyendo las palabras claves y los resultados sobre los que se cliqueaba. Esto incluía las búsquedas sobre pornografía.
Otro servicio de espionaje rastreaba los videos en youtube, Facebook e Instagram.

Los teresos por ejemplo ofrecen algo llamado Escudo Web, (Web Shield ) en sus aplicaciones de escritorio y móviles, que escanea las direcciones en los navegadores para detectar sitios maliciosos. Pero ¡¡ manda cada dirección a sus servidores !! Lo lógico sería bajar una lista de sitios bloqueados al dispositivo donde se use esta función, y no recolectar cada dirección web que visita cada usuario.

En diciembre de 2018, los inmundos de Avast firmaron un contrato con una empresa de mercadotecnia llamada Omnicom Media Group para comprar algo que denominaron "Transmisión de todos los clics" (en inglés, All Clicks Feed), por un lapso de 3 años, y 6,5 millones de dólares, Avast prometía todos los clics y además las identificaciones de los dispositivos desde donde se hacían en 14 mercados como EE.UU, India, y el Reino Unido.

Avast anunciaba que tenía por clientes a IBM, Microsoft, y Google, * también a otras empresas como Unilever, Nestle Purina, y Kimberly-Clark,

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Los periodistas contactaron a más de 24 de estos grandes nombres, muchos no les contestaron.
De Microsoft se negaron a contestar por qué compraban productos de Jumpshot, solo dijeron que ahora no tenían relación con la empresa.
De IBM negaron registro alguno de haber sido cliente.
De Google no les contestaron.




En un tuit de Jumpshot que ya fue borrado decían que recolectaban "Cada búsqueda. Cada clic. Todas las compras. En todos los sitios".

Desde Avast contestaron a los cronistas diciendo que los usuarios pueden elegir no compartir los datos, y que agregaron una pantalla al instalar el antivirus donde preguntan si se quieren compartir los datos.

Pero si uno mira en la parte de configuración de "privacidad personal" tal como se ve a continuación:

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dicen que las opciones de no compartir son válidas solo para un producto, Avast Premium Security, los tipos son tan farsantes que ese mensaje sale en programas distintos al que mencionan, si no se lee la última frase se cree que realmente se puede evitar ser espiado.




El artículo en pcmag.com tiene el título, "El costo del antivirus gratuito de Avast: las compañías pueden espiar tus clics".
El otro responsable de esta investigación, en el sitio web vice.com, también publicó un artículo que lleva por título
Documentos filtrados exponen el mercado secreto para tus datos de navegación

Luego que Avast quedara expuesto, tres días después de la publicación, su jefe ejecutivo hizo un anuncio pidiendo disculpas y anunciando que cerraban la empresa Jumpshot y la recopilación de datos. El mensaje del farsante por acá.





Para mí
Esto es de un descaro monumental, se supone que los tipos tienen que proteger a los clientes de amenazas y en realidad los usan para espiarlos. ¡Debían ser una empresa de seguridad informática!!
Una cosa es que analicen las veces que uno revisa su equipo buscando programas maliciosos, el número de virus que se detectan, temas relativos al software malicioso, y otra muy distinta usar un antivirus para espiar la navegación de cada usuario, cada dirección web tipeada en el navegador, y cada clic que se da.

Lo lamentable es que hasta donde conozco era de las pocas empresas que consideraban a la Argentina como un mercado, tienen una página web para nuestro país, publican los precios de sus productos en pesos, además no exigen tarjetas para que uno les pueda comprar, lo que lamentablemente se ve poco.
Uno con efectivo se puede imprimir un cupón y pagarlo en los sitios clásicos como PagoFácil o Rapipago.

Ya teníamos GarcApple y ahora tenemos GarcAvast.


* ¡Qué raro no!

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