Nvidia, anunciaron la familia GeForce RTX 20xx

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Nvidia, anunciaron la familia GeForce RTX 20xx

Mensaje por Yenki » Vie Ago 24, 2018 7:58 pm

En la exposición germana Gamescom que está por teminar hace unos días el presidente de Nvidia dio a conocer una nueva generación de chips gráficos basados en una microarquitectura llamada Turing.

Los nombres tienen la forma GeForce RTX 20xx yy, la principal novedad que presentan es que están preparadas para usar un método de generación de gráficos llamado trazado de rayos (de luz), - en inglés Ray Tracing-.

(La forma tradicional de "dibujar" las imágenes generadas por computadora, por ejemplo en los juegos, es llamada rasterización, el trazado de rayos es otra manera de hacerlo. El grave inconveniente de esta última, es que da realismo pero a un costo de poder cómputo muy grande, lo que hacía imposible aplicarla en tiempo real).
De Nvidia quieren que los juegos empiecen a usar trazado de rayos.

Los chips anunciados fueron 3, y los precios carísimos.
RTX 2080 Ti, a 999 dólares, con 11 GB de memoria gráfica.
RTX 2080, a 699, con 8 GB de memoria.
RTX 2070, a 499 dólares, también con 8 GB.


Imagen

Nvidia va a sacar tarjetas con su marca que llaman Edición Fundador, Founder Edition en inglés, abreviado FE, van a estar un poco aceleradas respecto de la velocidad normal de trabajo de los chips y van a ser un poco más caras.

Acá abajo se ven más especificaciones, lo que va entre paréntesis alude a datos de las tarjetas FE.

Imagen

Prometen que los dos modelos más caros van a estar a la venta a partir del 20 de septiembre, para el RTX 2070 no hay fecha anunciada.

Hay pocos juegos que soporten trazado de rayos, no obstante el bolsillo de Nvidia le ha permitido mostrar videos con títulos "peso pesado" como Battlefield V y Shadow of the Tomb Raider

En PCgames N tuvieron acceso a versiones de juegos que usan esta tecnica usando trazado de rayos, (pero sin optimizar, es un trabajo en progreso), corriendo en un equipo con la mejor de estas placas, la de mil dólares .
En ninguno de los dos consideran que obtenían 60 cuadros por segundo en resolución 1920 x 1080.
El artículo merece una mirada pues muestra las mejoras que aportan en los reflejos los gráficos usando trazado de rayos en tres imágenes interactivas, las que tienen la barra vertical deslizable. Está por acá.



Fuentes: techspot.com, guru3d.com, videocardz.com




Para mí
Esto es más de lo mismo, prometen grandes avances en los papeles, en la práctica son apenas apreciables, pero en realidad suben los precios de manera bien perceptible.
El dominio de Nvidia sobre AMD en la gama superior le permite hacer esto, no tiene competencia; es lo mismo que hace Intel con las CPU por su posición dominante en el mercado.

En un artículo en tomshardware muestran como estos precios de venta recomendados por Nvidia son bastante superiores a los modelos equivalentes de la generación previa, la GTX 10xx:

Imagen
O sea, la RTX 2017 será un 11 % más cara en su precio de venta sugerido que la GTX 1070
La RTX 2080 será un 17 % más cara en dólares que lo que costó la GTX 1080.
La RTX 2080 Ti tendrá un 43 % de recargo comparando con la GTX 1080 Ti.

Una cosa clave, el uso de trazado de rayos va a exigir más el hardware, veremos si las prometidas mejoras gráficas justifican los cuadros por segundo generados, y hay que ver cuánto de eso vale la pena realmente.
Quiero ver los cuadros por segundo generados en un juego con trazado de rayos y sin ellos en el mismo equipo, luego hablamos.
Mi teoría es que el costo de usar trazado de rayos va a hacer perder muchos cuadros por segundo.
Y por eso no hay datos concretos de juegos corriendo en una misma PC con las dos formas de generar gráficos, Nvidia trata de vender lo suyo como un avance.
Por suerte sólo hay que esperar para que terceros nos lo digan.

Yo con la calidad actual de los juegos lo que priorizo es tener una tasa alta imágenes generadas por segundo constantes, y no ver un reflejito más, un brillito que no existía, o mejoras muy sutiles.

Probablemente la generación por trazado de rayos en tiempo real sea el futuro de la computación gráfica, pero mientras tanto los desarrolladores deben adaptarse a esta nueva técnica y programar productos que la usen, va a pasar mucho tiempo antes que sea algo común .

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Nvidia, anunciaron la familia GeForce RTX 20xx

Mensaje por Yenki » Sab Ago 25, 2018 4:04 pm

Algunos videos verdosos
En hexus.net hicieron algo conveniente, agruparon en una página web los videos que tienen que ver con la presentación de los chips GeForce RTX 20xx.
Los más interesantes son los cinco últimos, el final para mi sorpresa tiene una músicalización que suena muy tanguera.

Pueden verlos desde este hiperenlace.

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Nvidia, anunciaron la familia GeForce RTX 20xx

Mensaje por Yenki » Vie Feb 01, 2019 8:08 am

Las nuevas GeForce RTX 20xx se venden menos de lo que esperaba Nvidia

Nvidia el año pasado estrenó una nueva generación de procesadores gráficos para computadoras se basa en una nueva arquitectura llamada Turing, los modelos se denominan GeForce RTX 20xx.
La gran novedad es que permiten usar una forma de mostrar efectos de iluminación llamada "trazado de rayos".
Esta técnica de representación gráfica trata de imitar lo que hacen los rayos de luz que llegan a nuestros ojos en la vida real, sus reflexiones y obstrucciones contra objetos, pero con fórmulas matemáticas, para generar imágenes en los monitores que luzcan más realistas.

La forma tradicional de representación de gráficos es usando pequeños triángulos a los que se aplican texturas, se llama rasterización, es la que conocemos todos los jugadores, que se emplea pues no requiere gran poder de cálculo.

La gran contra del trazado de rayos es que sí necesita un gran poder de cómputo.
Los efectos especiales digitales de los filmes usan trazado de rayos, las empresas que los hacen tienen granjas de computadoras para generar cada cuadro, y pueden demorar mucho tiempo en cada uno.
Pero cuando se juega eso deber verse en tiempo real.
Hace un tiempo lanzaron un video generado con trazado de rayos, y el motor Unreal dura 1 min 6 s y muestra los efectos.
Esa demo fue ejecutada en una computadora que cuatro placas gráficas trabajando juntas. Y luego de cinco meses lograron que corriera en otra con una única placa Quadro RTX 6000 de 6300 dólares. Fuente.


Por otro lado la gran mayoría de los juegos actuales no soporta estos efectos.
A fines de agosto la propia gente de Nvidia reconocía que había sólo 21 juegos que tenían pensado incorporar esta técnica de generación de imágenes, la lista por acá.


De postre los de Nvidia presentaron su nueva gama con precios mucho más altos que los de la generación previa,

Imagen

La tabla de arriba muestra los precios de la generación 10xx contra los de la RTX 20xx en su fechas de lanzamiento, los aumentos de precios están entre paréntesis en porcentajes, llegaron a ser un 71 %. Tomado de techpowerup.com
La columna de la derecha, Founders Edition, considera los precios de las placas gráficas que vende únicamente Nvidia, en la columna del medio sospecho que SEP indica "precio sugerido base", (por el inglés Suggested Entry Price), y considera a las armadas por otros fabricantes como Asus, MSI, Gigabyte, etc.
Por ejemplo una GTX 1070 costaba cuando fue estrenada 379 dólares, su equivalente nueva la RTX 2070, 499, esta última es un 31 % más cara.

O sea, de Nvidia presentaron una nueva familia de chips, con una nueva forma de procesar gráficos, el trazado de rayos, y aunque no hay casi juegos que la soporten, las aumentaron mucho respecto de la generación previa.
¿Qué pasó?
Vendieron menos.
En un anuncio financiero dicen y traduzco:
"... las ventas de ciertas GPUs de gama alta usando la nueva arquitectura Turing fueron más bajas de las esperadas. Estos productos entregan un salto revolucionario en desempeño e innovación con el trazado de rayos en tiempo real e Inteligencia Artificial, pero algunos clientes pueden haber diferido su compra mientras esperan por precios más bajos y más demostraciones de la tecnología RTX en los juegos reales".

Fuente: dsogaming.com


¿Se imaginan lo que nos cobraría Nvidia si AMD no existiera?

Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Nvidia, anunciaron la familia GeForce RTX 20xx

Mensaje por Yenki » Jue Feb 07, 2019 7:38 pm

Modelos de GeForce RTX que existen a la venta
A continuación una tabla con los modelos que hay hoy a la venta, la tomé y edité de uno de mis sitios web favoritos.

Imagen

Se puede ver que :
-las RTX 2080 de 8 GB de memoria y precio de 700 dólares, junto con la RTX 2800 Ti de 11 GB y 900 dólares fueron presentadas en septiembre
- la RTX 2070 de 500 dólares con 8 GB de memoria fue estrenada en octubre del 2018
- en diciembre agregaron la Titan RTX con 24 GB de memoria para gráficos y un costo de 2500 dólares.
- en enero hace pocos días la RTX 2060 con 6 GB de memoria a un precio sugerido de 350 dólares.

Esta última es la única que tiene lógica desde punto de vista económico, en mi parecer. Las demás son demasiado caras.

Imagen

A modo de comparación hoy en el primer mundo se consiguen muy buenas computadoras portátiles con pantallas de 15,6 pulgadas para jugadores, con una placa de video GTX 1060 y 6 GB de memoria para gráficos, por alrededor de 1000 dólares; ejemplos en newegg.com, eso es lo mismo que sale una RTX 2080 Ti.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados