Memoria RAM, DDR3 y DDR4

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Memoria RAM, DDR3 y DDR4

Mensaje por Yenki » Jue Jun 28, 2018 6:21 pm

RAM viene del inglés Ramdon Access Memory, o "memoria de acceso aleatorio" en español.
Es el lugar donde los microprocesadores de nuestras computadoras guardan los datos del sistema operativo y los programas que corren.
La memoria RAM es ligera y las CPU acceden a sus datos en forma veloz, pero se vacía cuando se apaga la PC, o sea, cuando se corta la energía eléctrica los datos se borran. Para que los contenidos en la RAM no se pierdan se guardan en dispositivos de almacenamiento permanente como los discos duros, que tienen la desventaja de ser mucho más lentos de leer y escribir.

Las memorias RAM actuales usan una tecnología llamada DDR, que viene de Double Data Rate, algo así como "tasa doble de datos", y hay distintas generaciones de memorias DDR, la inicial, seguida por DDR2, luego DDR3 y la actual DDR4. [1]
La evolución de estas normas para memorias se ve claramente en este gran gráfico de Corsair.

Imagen

Arriba los años de introducción de las tecnologías DDR.
Vean como los módulos de memoria para computadoras de mesa son parecidos en dimensiones pero tienen muescas que permiten que sean conectados en zócalos que no los toleren, las marqué con flechas negras.
Además también difieren en el número de contactos eléctricos, (las patitas en su parte inferior).

Por otro lado mirando las curvas al final al pie de la imagen se ve qué es lo que buscan al ir evolucionando:
- cada norma tiene voltajes menores de uso, buscan que consuman menos, (con eso las baterías duran más y se genera menos calor, en una sola PC eso no importa, cuando hay granjas de servidores con mucha memoria sí pesa),
- cada evolución busca conseguir mayores números de "millones de transacciones por segundo" , lo que expresan como MT/s, manejar más datos por cada unidad de tiempo.
- y por otro lado elevar la densidad de los módulos, o sea aumentar la cantidad de memoria soportada.

Por ejemplo un módulo de memoria DDR3 puede tener capacidades de 0,5 a 24 gigabytes, pero uno DDR4 puede ir de 2 a 128 GB.
Acá abajo un detalle de las diferentes muescas en los módulos para equipos de mesa DDR3 y DDR4 :

Imagen


En las computadoras de mesa las memorias que se pueden usar están dadas por los requerimientos de la placa madre, y sus especificaciones son las que determinan que tipo de memoria RAM se puede instalar.
O sea, el tipo de memoria RAM de una computadora está dado por el que deje emplear la placa madre.
Uno no puede decir "cambio mi memoria DDR3 por una DDR4", de la misma forma que dice "cambio mi disco rígído de 1 gigabyte por uno de dos", lo más probable es que haya que reemplazar la placa base del equipo para variar el tipo de memoria usada.


¿Es mejor DDR4 que DDR3 en rendimiento?
No necesariamente, DDR4 no es una gran evolución a la hora de ganar cuadros por segundo para jugar.
Como siempre, hay que tener en cuenta que una cosa son los máximos teóricos en papel y en especificaciones; y otra los resultados al usarse las nuevas tecnologías en el mundo real. Casi siempre las diferencias en la práctica lucen mucho menores a las de las tablas de especificaciones.

En Anandtech cuando la memoria DDR4 era novedosa trataron de medir la diferencia de rendimientos en dos equipos lo más parecidos posible y usando DDR3 y DDR4, tanto al usar aplicaciones profesionales como juegos.
En la mayoría de los casos las diferencias fueron menores al 5 %, casi imperceptibles, y ni siquiera siempre el ganador fue el equipo con DDR4, se alternaban los resultados de uno y otro.
Emplearon una tarjeta gráfica de Nvidia, GTX 770, y los resultados fueron los que siguen:

Imagen

La columna de la derecha mide los beneficios al usar memoria DDR4 comparados con los resultados del equipo con DDR3. Arriba los resultados con cuadros por segundo promedio, (average en inglés), y abajo con los mínimos.
Están por acá, bien detallados.

Hicieron lo mismo con otros equipos en hardware.info, y los resultados fueron parecidos a los previos diferencias de menos de 3 % en los cuadros por segundo en la mayoría de los juegos.



Fuentes: las mencionadas, Difference between DDR3 and DDR4 RAM, y howtogeek.com.




[1] (El por qué se habla de "doble tasa" alude a un tipo de memoria anterior llamada SDRAM, a la que la memoria DDR reemplazó; hay una buena explicación en inglés en el sitio web de Trascend, por acá).
Yo no voy a profundizar pues me llevaría mucho tiempo, pero hay un gran artículo que ya tiene varios años que muestra como empezaron a usarse las memorias DDR en hexus.net, se llama DDR and DDR2 Explained
.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados