Cadena de bloques, (blockchain en inglés)

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Cadena de bloques, (blockchain en inglés)

Mensaje por Yenki » Dom Nov 19, 2017 5:33 pm

La criptomonedas como el bitcoin están de moda estos días y aperacen regularmente en las noticias, yo había armado un tema ya, Monedas virtuales, bitcoin

La tecnología que hay detrás de estas monedas digitales se llama "cadena de bloques", y en los medios hispanos que se las dan de sofisticados, y en realidad son tilingos, la mencionan como blockchain.
Las veces que quise interpretar este tema me encontré con artículos complejos pero por fin hay uno que me dejó entender el principio de funcionamiento, la esencia del concepto.

Voy a tratar de resumirlo.
Actualmente si el señor A quiere mandarle dinero a un señor B mediante alguna institución financiera, esta empresa es la intermediaria.
El banco conoce las identidades de A y de B, y los datos de sus cuentas, y simplemente hace un movimiento en su base de datos del monto en cuestión de la cuenta de A, a la de B. El banco es el vínculo que tiene los datos de ambas partes y garantiza la operación, la registra, y cobra a A y B por sus servicios.

La tecnología de cadena de bloques elimina el intermediario usando tecnología de redes de pares.
Emplea gran base de datos distribuida, está en muchas computadoras, y los datos están cifrados.
La información se guarda en bloques, que pueden a su vez contener muchas operaciones.

Hay además muchos nodos, (computadoras) que verifican las transacciones antes de registrar esos bloques en la base de datos.

Por un lado quita al intermediario del medio entre los operadores, pero además la tecnología de bloques permite el anonimato. Las transferencias se hacen entre las billeteras digitales de A y B, sin que A y B sepan la identidad del otro .
La operación de girar dinero digital de las billeteras de A a la de B, se registra como una operación en un bloque que a su vez tiene muchas otras registradas. Cada bloque tiene que ser validado, o sellado para incorporarse a la gran base de datos distribuida, a los bloques previos.
En la validación de los bloques trabajan los "mineros", los que ponen el poder de cómputo necesario para hacer complejos cálculos informáticos que llevan tiempo de procesamiento y consumen electricidad.
Cuando un bloque es validado se agrega a un bloque previo y es un eslabón más de la "cadena de bloques", esta puede verse como un gran libro contable que lleva un registro de todas las operaciones.
Un bloque de datos no puede modificarse sin cambiar todos los previos.
El trabajo de los mineros en los nodos está sincronizado para que nadie pueda modificar la cadena de bloques y hacer fraude.

Imagen
Cuando uno de los mineros resuelve el problema criptográfico que representan los cálculos para "sellar" un bloque, avisa a los demás, que comprueban que efectivamente es así y añaden ese bloque a la cadena de bloques completa que tienen en sus ordenadores.
Ese libro de cuentas no solo está distribuido y es seguro: los bloques enlazados (de ahí lo de cadena de bloques) cuentan con un puntero hash (codificado) que enlaza al bloque anterior, además de una marca de tiempo y los datos de la transacción, y esa información es pública. ¿Qué significa eso? Que la cadena de bloques, aunque protege la privacidad de sus usuarios, sí que permite controlar la trazabilidad de esas transacciones.

La tecnología de cadena de bloques :
- usa un registro de operaciones, algo como un gran libro contable digital, una base de datos que es distribuida y está encriptada, no depende de un organismo o institución en particular,
- las nuevas entradas se agregan en forma de bloques a los generados con anterioridad,
- las transacciones son verificables por quien quiera
- las operaciones son anónimas.

Fuente: Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda, de esa nota es la cita y recomiendo su lectura a quien quiera saber un poco más.


Imagen

Si bien los ejemplos más claros son los vinculados a criptomonedas parece ser que su campo de aplicación es muchísimo más amplio.

A mí algo no me queda claro, si la cadena de bloques es usada para criptomonedas , los nodos reciben bitcoins, ethereums, litecoins, monero, o la divisa digital que sea como premio para validar bloques, que es el trabajo informático pesado, intensivo y para el cual que usa mucho poder de cómputo; pero ¿qué ganan los nodos si la cadena de bloques no se emplea para registrar transacciones de dinero digital?







Para mí
Es muy sorprendente ver como en general se considera en forma muy positiva a todo lo vinculado a la tecnología de cadena de bloques. La exponen sin defectos posibles.
La mayoría considera que es un sistema invulnerable, y todos los días tenemos ejemplos que en el mundo digital la invulnerabilidad no existe.
Imagino que esto de que sea algo sin dueño no va a durar mucho si esta tecnología se impone, los ricos del mundo harán sus propias redes de cadena de bloques, gobiernos, Google, Facebook, IBM etc.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Cadena de bloques, (blockchain en inglés)

Mensaje por Yenki » Jue Jun 17, 2021 9:21 pm

Como si la informática no fuese complicada a un dado nivel, muchos disfrutan haciéndola más inaccesible introduciendo términos en inglés que perfectamente podrían ponerse en español.
Como "puzzle" que en inglés a rompecabezas, acertijo, o un problema que no es sencillo de resolver.
O, "input" que es ingreso de datos.

Si uno puede obviar esto, hallé un video que en poco más de 20 minutos trata de explicar la tecnología informática de moda, la "cadena de bloques".
Antes de mirarlo aconsejo tener idea de lo que es una función hash, yo comenté sobre esto en forma muy básica en el mensaje ¿Qué es un hash?.

Bueno este español del video, que es bastante claro en su charla, también es veloz, y eso sumado a tópicos informáticos como redes entre pares, descentralizadas, conceptos de bloques, y encriptación, hacen que uno tenga que prestar atención sin distraerse para seguirle el ritmo.
Es interesante para entender un poco de esta tecnología que no deja de ocupar titulares.

Si están despejados y atentos pueden ver la explicación de 23 min 9 s.

Imagen


Hasta donde yo entiendo, desde mi vasta ignorancia en este tema, en la tecnología de "cadena de bloques", el concepto de "prueba de trabajo", implica un enorme derroche de recursos informáticos, y energía. Pues muchos sistemas de cómputo están compitiendo para validar un mismo bloque, pero solo uno, va a resolver el problema, (que obtenga el hash requerido que empiece con un cierto número de ceros por ejemplo).
Si entiendo bien, excepto el primero que resuelve el acertijo informático para validar un bloque, el resto desperdició poder de cómputo, tiempo, y electricidad.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Cadena de bloques, (blockchain en inglés)

Mensaje por Yenki » Jue Sep 16, 2021 7:55 pm

Minar criptomonedas con una PC para jugar en Argentina

Un periodista de clarin.com reportó una experiencia interesante.
Usó una PC con una poderos placa gráfica, para minar criptomonedas durante un mes, usándola 12 horas por día entre el 24 de mayo y el 24 de junio.

Imagen

Comparto los datos.
"Las pruebas fueron realizadas se hicieron en una PC con procesador AMD Ryzen 5 3600X y una placa de video nVidia Geforce RTX 3060. Se usó NiceHash para minar Ethereum porque, a pesar de tener una comisión más alta que el resto, es uno de los más conocidos y fáciles de usar: es un buen punto de partida para entender el sistema, aunque si se quiere sacar más rentabilidad es aconsejable usar otros programas (como LolMiner).
El minado exige muchísmo a las placas gráficas al hacerlas trabajar con mucha intensidad.
Juan Brodersen cuenta que en su PC los ventiladores de la placa de video funcionaron alrededor de un 65 % de velocidad, y llegaron a un 90 % y eso aumentó el ruido que hacía su computadora.

La energía eléctrica consumida normalmente por su PC con trabajo de oficina era 43 Kwh por día, al minar aumentaba un 111 % a 91 Kwh. El cronista usó el servicio porteño de Edesur

La tasa de hash, (hash rate en inglés), trata de medir la potencia de un equipo para minar, su unidad es es el Hash por segundo , abreviado H/s, y en ella se usan los prefijos del sistema internacional. entonces tenemos
• 1 kH/s = 1000 (mil) H/s
• 1 MH/s = 1.000.000 (un millón ) H/s
• 1 GH/s = 1.000.000.000 (mil millones) H/s ........................ fuente.

El cronista cuanta que minó a 40 MH/s, la M es por "mega".
Si subía a 45 MH/s eso le implicaba que "el ruido de la PC se incrementa notablemente, además de subir la temperatura de la GPU de 56 grados a 70 y las revoluciones por minuto de los ventiladores de 1600 a 2900".

El promedio de dinero hecho en un mes fue de 0.00140023 BTC, esto es, aproximadamente 1,4 dólar por día: un total de 44 dólares en un mes
Cuando hizo esto el dólar negro estaba a $ 170 y el minado le dejó $ 7480, (44 dólares).
Pero a eso hay que restarle el mayor consumo eléctrico, minar le subió su factura en $1000 (5,9 dólares), usando la empresa porteña Edesur.
La ganancia neta al usar esta PC para jugar durante 12 horas por día durante un mes fue de $ 6500, (38 dólares), minando la criptomoneda ethereum.


El artículo, muy interesante, pues agrega opiniones de especialistas en informática también, está por acá.



Para mí
-> El costo del consumo eléctrico es clave para tener ganancia, (en Argentilombo está atrasado hasta que votemos en noviembre, o sea, es muy probable que suba en los próximos meses).
El costo de la electricidad varía según donde se viva, no todos pagamos lo mismo. O sea la rentabilidad va a depender de cuan cara o barata sea la electricidad.
-> El minado es muy exigente con el equipo que trabaja al límite, consumiendo más, calentando más, y usando más los ventiladores, la temperatura es un gran enemigo de la electrónica.
Yo nunca compraría una placa gráfica usada, mucho menos si fue usada para minar.
-> Los precios de las criptomonedas también son muy variables, cambian mucho en forma impredecible.

Una placa RTX 3060 hoy sale unos $ 150.000 o más, o sea son al menos 806 dólares, (con la cotización de hoy , 1 dólar = $186).
No cualquiera puede reemplazar una si se le rompe.

Supongamos que alguien se compra una placa gráfica de 800 dólares para una PC con la que pueda minar.
Si ganara 40 dólares por mes le llevaría 20 meses pagarla, ... eso suponiendo que la electricidad no le aumente, y que los precios de las monedas digitales no caigan.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados