DirectX 12 y Windows 10

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

DirectX 12 y Windows 10

Mensaje por Yenki » Mié Feb 08, 2017 4:59 am

Una API es una interfaz de programación de aplicaciones, viene del inglés Application Programming Interface .
... las API son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para ciertos sistemas operativos. Las API simplifican en gran medida el trabajo de un creador de programas, ya que no tiene que «escribir» códigos desde cero. Estas permiten al informático usar funciones predefinidas para interactuar con el sistema operativo o con otro programa.
Tomado de ¿Qué es una API y para qué sirve?





DirectX es una API de Microsoft que usa Windows y se usa mucho en la programación de juegos y videos. Más, como siempre, en la colosal W.

Windows 95 fue la primera versión del sistema operativo en tener DirectX incorporado.
Aunque un sistema operativo podría actualizarse en sus versiones de DirectX, Microsoft a lo largo del tiempo ha impedido esto, cuando sacó Windows Vista con DirectX 10, impidió de Windows XP la usara.

La última versión de DirectX , la número 12, es exclusiva de Windows 10 y Xbox One.
O sea, repite esta limitación artificial impidiendo que los usuarios de Windows 8.1 y 7 la empleen.

Imagen


Según cuentan en una muy buena nota en techradar.com, al día de hoy , habiendo pasado un año y medio de la salida de Windows 10, sólo hay 16 juegos que soportan DirectX 12.


Según la empresa StatCounter, a diciembre del 2016:
- el 40 % de los navegantes de internet usaba Windows 7 y su DirectX 11
- el 27 % de los que andan en la web empleaban Windows 10 y por lo tanto podrían usar DirectX 12 en sus juegos.

Pero si uno se fija en las estadísticas de los jugadores en Steam ve que ahí la tendencia a tener Windows 10 y la versión 12 exclusiva, es mucho mayor.
A diciembre pasado el 51 % de los usuarios del servicio de Valve tenían Windows 10, y sólo el 36 % usaba Windows 7.
Es más impresionante el ver que el 72 % de los usuarios de Steam tiene una placa de video con un chip gráfico que soporta DirectX 12.

¿Y cómo hay tan poca aceptación por parte de los desarrolladores entonces?

DirectX 12 puede correr en chips gráficos con soporte para DirectX11, perdiendo funcionalidades.

Traduzco:
"Bajo DX12 hay cuatro niveles de servicio disponible: 12_1, 12_0; 11_1, 11-0. Para tener la experiencia 12_0 se requiere el último hardware, y pocas GPU soportan los modos 12_1 en este punto..

Por lo tanto, aunque una buena porción de jugadores podría tener una GPU con algunas características DX12, relativamente pocos de ellos tendrán una que entregue todas las mejoras, como la funcionalidad Shader Model 6.0".


Consultaron a un especialista en la parte de juegos de AMD, Richard Huddy, y dijo esto:
"El nivel de control extra trae una cierta cantidad de complejidad extra - y eso significa que algunos desarrolladores podrían ser reacios a moverse a DirectX 12- por cierto, un juego que no esté ciertamente limitado por el poder de la GPU, y que no tenga un cuello de botella por un solo hilo de CPU no va a ganar usualmente mucho de moverse a DirectX 12.
En esos casos DirectX 11 o DirectX 9 representan una forma perfectamente aceptable de diseñar títulos. Pero aquellos que son gráficamente ambiciosos invariablemente se benefician de DirectX 12"


Sigue así:
Brevemente, los desarrolladores de juegos han decidido que DX 12 no merece el tiempo extra y esfuerzo excepto los juegos más demandantes. Esto a pesar del consenso general que DX 12 es mejor en muchos títulos sobre DX 11, especialmente para aquellos con verdaderas tarjetas de video potenciadas para DX12.


Si son nerds pueden leer el artículo, The forgotten API: just what is going on with DX12? de donde traduje lo anterior.



Fuente: bluesnews.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado