Fuentes para la PC cómo elegir, calculadoras

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Fuentes para la PC cómo elegir, calculadoras

Mensaje por Yenki » Mar Mar 29, 2005 12:58 am

Durante dos dias me dediqué a leer y redactar un tema sobre como elegir fuentes para PC, en juga2, como está caído el sitio, por ahora no puedo ponerlo si vuelve lo traigo.

Esto es un breve resumen.


Calculadoras
Para elegir la fuente de la PC son útiles algunos sitios con calculadoras, algunas son :
1- la de JS Custom PCs
Tiene en cuenta el máximo consumo posible de cada elemento, en la práctica es casi imposible tener todo funcionando a su máxima capacidad, pero esa potencia en exceso puede servir para que la fuente elegida no trabaje exigida y además para que soporte el agregado de algún otro componente para la PC sin problemas.
2- la de Takaman mucho más completa
3- Otra en distorsionwave
4- Una más en utcaché





Cómo elegir:
Los componentes de las computadoras trabajan con corriente contínua y a diferentes tensiones (voltajes), la fuente es la responsable de entregar esas tensiones.
Si una fuente anda mal puede producir cuelques inesperados en el mejor caso, y en el peor quemar los componentes de la PC.
En general, y mucho menos en Argentina donde atamos todo con alambre, no se le da bolilla, hasta que uno conoce a alguien que se le quemó la compu.

Las tensiones que entrega la fuente aparecen en una etiqueta que llevan pegada y luce así:
http://www.techfreaks.org/reviews/aspir ... g_0379.jpg
Los valores en voltios son +3,3V , +5V, +12 V, -5V, -3.3V y +5VSB, esto si la fuente es ATX , (hay una norma nueva que se llama ATX12V que no tiene el de -5V).


Las fuentes se venden asociadas a una determintada potencia en vatios, por ej 300 W, pero en realidad lo que hay son varias potencias en cada una de las ramas, el problema es que para elegir la potencia que le da nombre a la fuente no hay normas.
Como si esto fuera poco los fabricantes pueden mentir o engañar con lo que ponen en las etiquetas.
Vale todo desde poner datos falsos a poner datos reales a temperaturas bajas que nunca se logran en un funcionamiento de un compu normal en un ambiente normal, ( a mayor temperatura cae el rendimiento y la potencia entregada).


¿Y entonces que se debe tener en cuenta a la hora de elegir?
- En los procesadores Athlon y Pentium IV es importante la corriente de la rama de los 12 V sea grande , 20 o más amperes, ya que de ella depende el microprocesador que es lo que más consume ( junto con la placa de video si esta es poderosa). Los Pentium III y anteriores se alimentaban de la rama de 5V.
Las tensiones negativas no influyen mucho, se usaban para placas ISA y disketeras viejas en máquinas actuales se pueden ignorar.

- En general las fuentes berretas son livianitas , así que el peso puede ser un parámetro de referencia, no es algo serio pero no hay mucho más.

- También la marca y el costo deben tenerse en cuenta. Las que tienen nombre y prestigio son mucho más caras. Igual este criterio es pobre desde el punto de vista técnico, simpre nos pueden estafar vendiéndonos caro algo que es malo.
En Argentina una fuente genérica o de segunda de 400W vale unos veintipico de dolares, en cambio una de marca no baja de los 75.


Elegir fuentes apesta. Si uno se queda corto la PC sufre, si uno se pasa demasiado puede gastar plata en vano por potencia que nunca va a usar y las diferencias de costos son grandes, ya que las buenas fuentes no son baratas.Al momento de escribir esto una fuente Antec de 380 W sale 65 dólares y una de 480 w 91 , en Newwegg. Como siempre, a estos precios de EEUU hay que sumarles un 50 % para estimar el costo en Argentina.



Temas secundarios
La potencia electrica en vatios, es el resultado de multiplicar dos parámetros , la tensión medida en voltios por la corriente en amperes.
potencia= tensión x corriente

Lo ideal sería tratar de calcular lo que se consume en cada rama de tensión de la fuente, y luego ver una fuente que satisfaga eso; pueden ver tablas de consumos típicos de distintas partes de la PC:acá y acá


Pero el problema resultan ser los componentes claves como microprocesador y placa de video cuyos datos cambian modelo a modelo y no son facilmente hallables. (En mi manual de la placa de video Asus , que se supone que es de marca, no pude hallar nada; ni en el de mi placa madre Epox, no debe consumir lo mismo una placa que tiene modem , audio y tarjeta de red integradas que una que no los trae).


Fuentes: Firing Squad, PC Guide.
Última edición por Yenki el Mié Ago 03, 2005 7:40 pm, editado 3 veces en total.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Version larga

Mensaje por Yenki » Jue Mar 31, 2005 6:23 pm

Nuestras compus de a poco se van convirtiendo en mostruos que consumen cada vez más energía, a medida que los componentes se tornan más poderosos. Y por ello requieren fuentes de alimentación con más capacidad, mayor potencia.


Calculadoras para estimar el consumo de una PC y con ello elegir la fuente:
Hay varias opciones.

1) Para calcular el máximo consumo posible de una computadora, previo a elegir la potencia en watts de una fuente pueden ir al sitio de JC Custom PCs.
El valor que les dé va a ser irreal e inflado pues casi imposible que todos los componentes trabajen al máximo al mismo tiempo, pero sirve para dar una idea de lo que sería aconsejable para no tener problemas y poder agregar algun componente en el futuro sin preocuparse.

2) Si son tecnos y la tienen más clara está este otro que es japonés (con versión en inglés) y parece más complejo y completo.

Otras opciones son las páginas de
3) Casemodgod.com
4) utcaché.com


Miren como viene creciendo el consumo de energía de los nuevos procesadores, llamativamente los de Intel son más hambrientos:

Para tener una idea de lo que consumen las placas de video pueden mirar en Xbit Labs.





Aspectos a considerar al elegir la fuente:
Los elementos de las PCs usan corriente continua para funcionar, y allí la potencia, que se mide en watts, o vatios, es el producto de dos parámentros físicos eléctricos, la tensión que se mide en volts, y la corriente que se mide en amperes.
potencia = tensión x corriente
Ej, si tenemos una tension de 5 V y una corriente de 7 A, la potencia está dada por el producto de ambos
5 V * 7 A = 35 W

Es sencillo ver que para una tensión dada mientras mayor sea la corriente más grande será la potencia correspondiente.

Los componentes de las compus trabajan a diferentes tensiones, (incluso usan más de una tensión a la vez) , y la fuente entrega diferentes tensiones, hay ramas a 3,3 V, 5 V y 12 V, -5 V, -12 V .
Las ramas más importantes son las que tienen tensiones positivas, las negativas representan valores pequeños de potencia y casi no influyen en las computadoras actuales pues se usaban en las placas ISA o disqueteras viejas que ya no se venden.

Para cada rama en las etiquetas de la fuente suelen informar la corriente máxima que soporta la fuente, luego, multiplicando este valor por el voltaje de la rama tenemos la potencia de la rama.

Una etiqueta de una fuente suele verse así: ( tomado de la fuente Topower TOP-420P4 )
SPECIFICATION:
Input Voltage Selector: 95~132 Volts or 190-264 Volts AC
Active PFC Version: 88~264 Volts AC

Output Voltage ______+3.3V__ +5V _____+12V ____-12V ___-5V ___+5SB
Max Current Output ___26A ____42A _____18A _____1.0A ___0.8A ____2.5A
Max Combined Wattage ___220W ________216W ___12W ___4W ___12.5W
Total Wattage 420W
La primera fila da los voltajes que entrega la fuente y la segunda la máxima corriente que cada rama soporta. (Leí por ahí que las corrientes máximas que se reportan son las de las ramas trabajando por separado, y con todas las otras sin entregar energía, lo que es una situación irreal ya que en la PC eso no va a ocurrir , me suena lógico para justificar el por qué de la tercera fila).
En esta titulada "Max Combined Wattage" se da la potencia máxima que puede entregarse al usar dos o mas ramas a la vez.
En nuestro ejemplo tenemos, para la rama de +3,3 Volts:
3,3 V * 26 A = 85,8 W
para la rama de +5 V:
5 V* 42 A = 210 W
pero si queremos usar las dos ramas a la vez la potencia máxima que la fuente puede entregar en ellas no es la suma de los dos valores (295,8 W), sino que está acotado a 220 W.


Para sistemas modernos aconsejan tener las siguientes especificaciones
Tensión de la rama___ corriente máxima __ Potencia máx de la rama
3.3V ______________ 25A______________ 82,5 W
5V _______________ 25A ______________125 W
12V _______________ 20A _____________ 240 W

Las fuentes grandes son caras, además es probable que tengan ventiladores más ruidosos, no conviene gastar más de lo que es realmente necesario para la compra de una fuente.
La idea es comprar una fuente que no trabaje forzada y además tenga un cierto margen de potencia por si queremos agregar algun componente extra, pero sin exagerar pues las que dicen dar mayor potencia son mucho más caras si son buenas.

En general las fuentes se venden asociadas a una única potencia en vatios, por ejemplo Marcadelafuente 350 W, o para el ejemplo anterior 420 W, el problema con esto es que no hay una norma para asignar estos valores, por lo que hay mucho espacio para la mentira y el engaño.Para más datos pueden ver el artículo POWER SHMOWER or How PSU Power Ratings Mean Almost Nothing

Miren estos valores de consumos que muestran en Silent PC Review.
En la tabla observen como la potencia alterna consumida (AC input), no se transforma toda en continua (DC Output), hay pérdidas.
Además fíjense como al ejecutar un programa que emplea la tarjeta gráfica como PCMark04, el consumo se eleva notablemente , 85 W más respecto de la máquina prendida y sin trabajar, (idle en inglés), para el Athlon 64; y 109 vatios más para la PC con el Pentium IV a 3,2 GHz.


Como conclusión hay que tomar con pinzas los valores de una única potencia cuando hablamos de fuentes, sobre todo si no son de marcas reconocidas.
La mejor forma sería conocer los consumos de cada rama de tensión, y en base a ellos ver si la fuente entrega la potencia indicada en cada rama para que nuestra compu ande al pelo.
Voy a ver si encuentro tablas que digan de que tensiones depende cada componente y que corriente consume.


Para tener en cuenta:
- En más de un sitio he visto que dan importancia a la corriente que es capaz de soportar la rama de los 12 voltios, (los procesadores Athlons y Pentium IV, trabajan a esta tensión y son el elemento que más consume).

- Como parámetro alternativo y menos confiable, esta el peso de la fuente, las berretas, son livianitas.
- Otra cosa es la marca, hay algunas de calidad que tienen precios mucho más altos, tampoco me convence mucho pues siempre pueden estafarnos.

En Argentina podemos conseguir una fuente genérica de 400 W por unos 20 dólares , si queremos algo un poco más confiable es casi imposible hallar algo por menos de 75 dólares por la misma potencia global.
Pero si vamos armarnos un equipo bueno con componentes de valor no conviene ignorar la fuente que los va a alimentar , si es mala puede provocar cuelgues inesperados en el mejor de los casos, y en el peor quemar los componentes y hacernos que debamos comprar otra PC.


Hay una excelente guía para seleccionar una fuente en Bleedingedge.
Fuentes: Firing Squad, foros de Hothardware, Silent PC Review, foros de Anandtech.

La norma actual para las fuentes se llama ATX12V, y es compatible con la ATX anterior, incorpora un conector , con 4 contactos, pueden bajarse la especificación desde formfactors.org



Los más tecnos y conocedores pueden ver otras características como eficiencia, corrección del factor de potencia, o modularidad.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Ago 19, 2005 12:05 am

Hallé una muy buena y sobre todo clara guía en inglés sobre fuentes de energía para la PC.

Hace un interesante repaso hablando de las diferencias y características de los diferentes formatos, el viejo AT, las muy usadas ATX, las más nuevas y actuales ATX12V y hasta BTX, todo con fotos de los conectores que deja diferenciarlos y datos de las tensiones que entregan.
También está muy interesante la explicación para calcular la potencia que soporta una fuente en base a los datos de la etiqueta, que no siempre coincide con el valor que nos dan globalmente.
Por último se explican conceptos como el de eficiencia y corrector del factor de potencia para los más tecnos.
Pueden leerla en hardwaresecrets.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun May 22, 2006 3:26 am

Análisis de los componentes de una fuente

Esto es un poco más técnico y hay que saber un poco de electricidad y electrónica, pero se ve poco y me pareció ilustrativo. Sólo es útil para aquellos que alguna vez vieron una fuente desarmada. (Ojo con lo eléctrico si no saben no metan mano).
La nota se llama "Anatomía de Fuentes de Alimentación Conmutadas", son las que usamos en las compus y se puede ver en hardwaresecrets.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Sep 29, 2006 12:12 am

Otra calculadora de potencias bien completa

Considera muchos procesadores y placas de video nuevas , está en extreme.outervision.com.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Feb 15, 2008 2:30 am

Cómo interpretar las especificaciones en las etiquetas de las fuentes

Un usuario apodado Adabas, puso en máximotec.com un tema titulado Como interpretar (descifrar?) las especificaciones de los fabricantes, es muy claro, entendible e ilustrativo.

Este enlace fue puesto por Loleknar en en el tema de Vicente Pensando en adquirir pc nueva :D para comprar PC y como es muy interesante y me gustó mucho lo traje acá.



Cómo tratar de identificar al verdadero fabricante de una fuente
Esto me pareció tan bueno que aunque Adabas lo comenta lo hago yo también acá.

No siempre el que le pone la etiqueta a la fuente es el que la fabrica, uno puede intentar conocer al que la manufacturó si conoce el número de archivo UL, (UL file number en inglés).

Underwriters Laboratories Inc. (UL) es una organización que certifica la seguridad de productos, y el número de archivo UL es la forma de identificar a una empresa que usa esta gente.

En las etiquetas de las fuentes hay que buscar el logo que pueden ver acá abajo. Este logo certifica que es un componente reconocido por UL y que este cumple los requerimientos.

Imagen
Lo que importa es el número que figura debajo del logo, lo resalté en el recuadro rojo.

Ese valor de la forma Exxxxxx, donde x son números es el número de archivo UL que identifica al fabricante.

El mismo se mete en el campo UL File Number, de esta página de UL que permite acceder a una base de datos. Luego se apreta search y se obtiene algo así:

Imagen

En este caso uno podría sospechar que Enermax fabrica sus propias fuentes.
En verdad no puede afirmarse con certeza pues hay empresas que se registran con UL sin ser fabricantes. (Como pasa con esta fuente de Corsair por ejemplo).


Como alternativa a la base de datos de UL hay una tabla en jonnyguru.com.


Fuentes: el enlace puesto por Lole a maximotec.com, y el sitio de UL .

Si quieren ver más ejemplos y ampliar un poco el tema pueden ver la clarificadora nota titulada How to Discover Your Power Supply Real Manufacturer de Gabriel Torres en hardwaresecrets.com donde hay más ejemplos de como buscar en las etiquetas.




Me paseé por los sitios de los principales vendedores de fuentes:
- Antec
- Enermax
- OCZ
- Thermaltake
- Topower , (su línea parece congelada en el tiempo, sin modelos nuevos ni potentes).

Y NINGUNO pone fotos de sus etiquetas para que uno vea el logo de UL.


En el sitio de Powercooler sí las ponen PS-550XP 550W, ( E239028); y PS-550TR 550W, (E303928); y uno puede ver que no las hace Topower sino ANDYSON INTERNATIONAL CO LTD y HIGH PERFORMANCE GROUP LTD.
En el modelo PS-850HE 850W no figura el número de archivo UL y uno no puede intentar saber quien la hace.
Con suerte habrá que ver que buscar en las revisiones del modelo que nos interese una foto legible de la etiqueta.

O sea, un vendedor no sólo puede cambiar de fabricante, sino que además, productos ofrecidos simultáneamente a la venta pueden venir de diferentes fábricas por más que tengan una misma marca.
Última edición por Yenki el Sab Ene 09, 2010 4:46 pm, editado 1 vez en total.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Feb 15, 2008 8:05 am

bueno pero al menos ya conoces la marca de las powercooler :D

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Vie Feb 15, 2008 11:31 am

Por los menos los modelos actuales, modelos anteriores los hacia topower como se puede ver que han puesto muchos, mañana quisas sea otra la compania.

De todas formas no he visto que digan que los componentes hayan variado para peor. (los que se dedican a abrirlas para ver como estan hechas).

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Vie Feb 22, 2008 7:00 pm

Aca los de anandtech probaron y analizaron en un lindo y muy completo articulo varias fuentes entre 650 y 680 watts.

La contra es que esta en ingles y algunas de las fuentes no llegan a estos lugares ni su nombre.

Para el que quiera mirar: http://www.anandtech.com/casecoolingpsu ... i=3231&p=1

Lole_JPS
Orco
Orco
Mensajes: 1783
Registrado: Mar Mar 29, 2005 5:04 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Lole_JPS » Mié Feb 27, 2008 4:46 pm

Me enteré gracias a noticias3d que la gente de thermaltake puso una web para calcular la potencia necesaria (segun ellos) para una maquina.

el link: http://www.thermaltake.outervision.com/index.jsp

Se pueden configurar muchas cosas, como overclock de CPU, placas pci adicionales y tambien se puede especificar la carga del CPU y la carga del equipo (en porcentajes).

Por ejemplo para mi equipo del laburo (que trate de configurar lo mas cercano posible) que es un HP dx5150 con un 3200+ 1 gb de ram 1 disco 1 optica, video integrado, me dio para plena carga 246 watts, de fabrica trae una fuente HP de 250 watts para el pico de potencia.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Mar 16, 2008 4:29 pm

Es bien completa esa calculadora Lole.






El engaño de las fuentes genéricas

En hardwaresecrets.com tomaron una fuente sin marca etiquetada como de 500 W y le aplicaron consumos hasta romperla para ver cuanto aguantaba y si llegaba a entregar la potencia prometida.

En la rama de 12 voltios, la más importante de la fuente, prometía en la etiqueta 20 amperes, pero su rectificador solo soportaba 12.
En la rama de 5 voltios en la etiqueta decía que toleraba 40 amperes, pero el rectificador de esa rama solo podía entregar 20.
En la de 3,3 voltios mentían prometiendo 28 amperes y el rectificador solo soportaba 10.

En el mejor de los casos esta fuente sin marca que se vende como de 500 W solo podría entregar 290.
Sin embargo en la práctica la quemaron al extraerle 275 W.
O sea que la mayor potencia entregada para que funcione en realidad y no se rompa ronda los 250 W, a pesar de estar etiquetada prometiendo 500.

La nota de Gabriel Torres se titula How Much Power Can a Generic 500 W Power Supply Really Deliver?

Comprar fuentes berretas es riesgoso.

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Ene 15, 2010 3:26 am

La eficiencia de las fuentes

Cuando hablábamos de la fuente para la compu Chopir-tsumián, Lole trajo el tema de la eficiencia.


Y es bien importante, en la industria cada vez le dan más mención al tema.
Hace unos días Lole me pasó otro enlace donde explican como se clasifican de acuerdo a su eficiencia.


Una fuente de alimentación para una PC toma energía de la red eléctrica hogareña, de corriente alterna, y la transforma en corriente continua para alimentar a los componentes de la computadora.
En esa conversión hay pérdidas, o sea la fuente toma de la pared más energía de la que entrega a las partes de la PC. Del 100 % tomado de la pared entrega un porcentaje menor.
Pero el consumo a pagar por la energía consumida por el equipo va a ser el tomado de la pared, por ello mientras más eficiente sea la fuente, y menos energía derroche mejor.

80 Plus
Últimamente hay una forma de certificar la eficiencia de las fuentes, es el programa 80 Plus, el mismo garantiza que las fuentes que lleven sus logos van a tener una eficiencia de al menos el 80 %, o dicho de otra forma van a derrochar menos del 20 % de lo que tomen de la red eléctrica.
De hecho y hay diferentes grados de calificación :

Imagen
Imagen original.

El cuadro de arriba da las condiciones de eficiencia para diferentes grados de carga que deben tener las fuentes.

Por ejemplo, una fuente para lograr una certificación 80 Plus silver debe tener una eficiencia de al menos un 85 % cuando trabaja con una carga del 20 % del total, 88 % cuando se trabaja con la mitad de su capacidad, y un 85 % cuando se trabaja entregando el máximo de potencia que tolera.

Miren como a las fuentes se les exige que sean más eficientes trabajando a mitad de su capacidad.

Es que en general al exigirlas, las fuentes se tornan menos eficientes, y derrochan más energía, o sea generan menos pérdidas al andar en la mitad de su capacidad

Sirva de ejemplo esta curva de una Cooler Master Silent Pro de 700 W

Imagen

La curva anaranjada indica como varía la eficiencia al exigir la fuente aplicándole mayor consumo. Es claro que nunca baja del 80 % pero el pico de eficacia lo logra cerca de la mitad de su potencia máxima.

El enlace que me dio Loleknar me llevó al artículo Cómo funciona la certificación 80 Plus el cual comenta otro de hardwaresecrets.com, Understanding the 80 Plus Certification.

Continuará...

Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Sab Ene 16, 2010 4:51 pm

Entonces un nerd informado no sólo debe usar calculadoras como esta para calcular la potencia de la fuente que necesita, sino además considerar cuan eficiente la quiere.

En general conviene comprar potencia de más en la fuente:

* para que trabaje cerca de la mitad de carga y sea más eficiente,
* para que también el ventilador que lleva trabaje más cómodo y gire más lento haciendo menos ruido
* y sobre todo para tener margen para agregar componentes que sumen consumo sin tener que cambiarla.
Y si la idea es ampliar con una nueva placa de video de gama alta, ahí hay que dejar mucho margen pues consumen a lo bestia.

Sí, comprar una buena fuente no es barato.



Un ejemplo
Supongamos que los componentes de una PC consumen 300 vatios ( es un consumo razonable para procesadores de uno o dos núcleos como el Core 2 duo 6700, con una placa de video normal como la GeForce 9800 y tres discos duros SATA).

Consumo con una fuente de 75 % de eficiencia :
75 % -------------> 300 vatios
100 %------------> 400 vatios
La fuente toma 400 vatios del enchufe, desperdicia 100 y da 300 a los componentes de la PC


Consumo con una fuente de 85 % de eficiencia:
85 % -----------> 300 vatios
100 % ----------> 353 vatios
La fuente con más eficiencia sólo toma 353 vatios de la red eléctrica para alimentar los mismos 300 vatios de la PC.

Esta fuente eficiente hace ahorrar 47 vatios, (eso es lo que consume un monitor de 24 pulgadas LCD).

En este ejemplo creo que fui muy generoso, una fuente berreta trabajando a 75 u 85 % de su potencia máxima, estimo que debe ser menos eficiente que un 75 %.

Si me permiten voy a ratificar mi dicho " a la hora de armar una PC no hay que ahorrar en fuente ni en monitor". :wink:

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Sab Ene 16, 2010 9:32 pm

... ni placa madre tampoco...

POP
Orco
Orco
Mensajes: 1565
Registrado: Mar Mar 29, 2005 8:15 pm
Ubicación: Por ahi

Mensaje por POP » Sab Ene 16, 2010 9:48 pm

Ni en el microfono.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados