Los chinos fabrican microprocesadores

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Los chinos fabrican microprocesadores

Mensaje por Yenki » Vie Nov 30, 2012 12:18 am

Godson

A partir del 2001 en China empezaron un proyecto para diseñar y fabricar sus propios microprocesadores.

La primera CPU que hicieron se llamó Godson-1 era de 32 bits.
Luego también hicieron otros con soporte para 64 bits que se emplearon en computadoras con bajo consumo de energía desde el 2008.

Imagen

El último emprendimiento es el Godson-3B1500, un chip con 1.110 millones de transistores y manufacturado en un proceso de 32 nanómetros, anda a 1,35 GHz y sólo consume 40 vatios.
En una conferencia en San Francisco en febrero el año que viene, van a dar más detalles.

Los chips Godson no soportan Windows y andan con variantes de Linux.


Uno llamado Godson-3A de cuatro núcleos se usa en notebooks.


Fuentes: techspot.com y computerworld.com

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Vie Nov 30, 2012 12:13 pm

Correccion: en todo caso, windows no soporta a estos procesadores y si se han hecho variantes de linux que corren con los mismos ;)

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Nov 30, 2012 4:48 pm

Unlike other CPUs, Godson chips do not support Windows OS and run on variants of the Linux OS

Master-Blaster
Mesías
Mesías
Mensajes: 627
Registrado: Mar Mar 29, 2005 9:10 pm
Ubicación: La Plata

Mensaje por Master-Blaster » Vie Nov 30, 2012 5:30 pm

pero tiene razon math, el que escribio la nota le pifio :P

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Vie Nov 30, 2012 7:14 pm

No veo cual es el problema.


Por un lado por una cuestión de tiempo, Windows es más viejo que las CPUs Chinas. Si ellos buscan su independencia de occidente en informática, no es ilógico que a partir del 2008 puedan diseñar algo que no ande con Windows, que no soporte Windows.


Por otro lado no es descabellado decir que el hardware no soporta al software.
Un chip gráfico GeForce 8800 GT es compatible con aplicaciones DirectX 10, (soporta DirectX 10), un GeForce GTX 660 Ti soporta DirectX 11.

¿Cuál es el problema? Den fundamentos por favor.

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Sab Dic 01, 2012 11:27 am

simple, el hardware no conoce el software donde corre, simplemente procesa datos (decir "simplemente" y "procesa datos" me llevaron al limite de la simplificacion, pero bue) y las aplicaciones usan ese procesamiento para lo que necesiten..

para que windows sea compatible con ese procesador, simplemente tendrian que sentarse y revisar su capa de abstraccion del hard para añadir las instrucciones con als que corre este procesador... pero al procesador no se lo adapta para que corra en un determinado SO (sistema operativo).

un ejemplo de esto es simple, en mi pc de escritorio puedo instalar windows, linux, mac OSX, android y cualquier variante de los mismos y te aseguro que mi amd athlon x2 5000+ no esta preparado en particular para ninguno...

y sore el soporte que mencionas de DX11 y eso, es por que esta preparado el hard (la placa) para correr con las instrucciones que da DX11 (el soft) y responder a las necesidades de las mismas... simplemente por que direct es un estandar y mediante el soft de las placas se les da soporte... en alguna reunion te explico bien ;)

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Los chinos fabrican microprocesadores

Mensaje por Yenki » Lun Jul 09, 2018 6:06 am

China hace procesadores x86 con arquitectura de AMD

Una empresa china llamada Hygon está fabricando procesadores x86 a los que llaman Dhyana, estos se basan en la microarquitectura Zen de AMD.
Esta última compañía les licenció su propiedad intelectual y rompió un dominio total que tenía por décadas el trío Intel, AMD, VIA.
Los chinos ahora podrán diseñar y vender CPU basadas en Zen, pero únicamente dentro de su país.
Zen es la microarquitectura que usan los chips Ryzen para equipos de mesa, y EPYC para servidores.

Imagen

Lo que dicen de AMD es que no le venden diseños, sino que permiten que los chinos hagan los suyos y los usen en su mercado de servidores y sólo dentro de China.
Los procesadores Dhyana son tan similares a los EPYC que los desarrolladores del núcleo de Linux listan como única diferencia los números de serie y el vendedor. Los programadores de Linux reportaron que los parches para los chips EPYC de AMD, corrieron bien en los Dhyana, implicando que no hay diferencias.

La administración del expresidente Obama, en el 2015 impidió que Intel vendiera procesadores Xeon a los chinos, desde EE. UU. han evitado que China consiga el conocimiento para desarrollar sus propios chips y equipos mediante adquisiciones y uniones. Por eso es soprendente esto que consiguió AMD.
La competidora de Intel en el 2016 cobró 293 millones de dólares por este emprendimiento conjunto con capitales de la nación comunista. Y también cobrará por cada unidad fabricada.
Para no violar las normas restrictivas de EE. UU., AMD y los chinos crearon empresas que hacen complejas maniobras entre ellas para permitir a los chinos diseñar y fabricar las CPU. Está explicado en tomshardware.com


Fuentes: la mencionada, meneame.net, hardocp.com, elchapuzasinformatico.com.




Los chinos saben que el depender de chips estadounidenses es una contra, y quieren desarrollar los propios para ser realmente independientes en informática.
Casualidades de la vida, los comunistas le pagan a AMD por su tecnología y diseñan un chip igualito a los EPYC de dicha compañía... :roll:

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Los chinos fabrican microprocesadores

Mensaje por Yenki » Lun Jul 13, 2020 9:47 pm

Zhaoxin hace chips x86 como AMD e Intel

Zhaoxin Semiconductor es una empresa estatal china que fue fundada en el 2013.
Trabajan para el gobierno y el ejército de ese país.
Es de las pocas compañías que pueden diseñar chips que usen el conjunto de instrucciones x86, donde reinan Intel y AMD.

Para poder hacerlo se asoció con los taiwaneses de Via Technologies, que son el tercero que tiene licencias para hacer chips x86. Zhaoxin no produce, diseña, y la producción de su ultima generación de procesadores se la encarga a los también asiáticos de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), esta empresa produce para "niños pobres" como AMD, Nvidia, Apple o ARM.

China es el más grande importador de procesadores del mundo, y la mayoría los vuelve a exportar como partes de productos terminados.
Estos es un riesgo para ellos, por la posibilidad de que les impongan impuestos o bloqueos, o peor aún puertas traseras en los diseños.
Hay un enfrentamiento entre los comunistas asiáticos y EE. UU., los primeros quieren acceder a la tecnología para hacer sus propios chips y Estados Unidos se lo viene negando desde hace años.

A partir de esta batalla los chinos tienen un plan para evitar todo equipo y programas extranjeros en las instituciones públicas y de gobierno y reemplazarlo con los que ellos controlen y desarrollen. Más datos.
Los asiáticos del partido único tratan de desarrollar su sicilio para el mercado de servidores, también para los dispositivos móviles, pero el reino las PCs compatibles con el conjunto de instrucciones de 64 bits x86-64 pesa mucho como para que lo ignoren.

Desde el 2015 en esta empresa estatal diseñan chips, ya tienen tres microarquitecturas elaboradas, (o sea, las tecnologías y diseños físicos usados para que un procesador ejecute un dado conjunto de instrucciones).
Entre 2015 y 2017 usaron procesos de fabricación de 28 nanómetros, la generación actual fabricada por TSMC es de 16 nanómetros y la próxima la quieren hacer con 7 nanómetros.




La familia de chips actuales llamada KX-6000 es la primera que tiene su procesador gráfico integrado.
Los chips de Zhaoxin son empleados para el mercado chino por marcas como Lenovo y HP.

Acá una tabla con especificaciones y modelos, se ve que tienen 4 y 8 hilos de procesamiento.
Las velocidades de trabajo son más modestas que las de los chips estadounidenses de AMD e Intel.

Imagen



Probando el KX-U6780A

El segundo de la lista, KaiXian KX-U6780A, fue probado por la gente de Tomshardware.com.
Los chinos les dieron una placa base de desarrollo, (no es la de los productos finales), el procesador venía soldado a la misma, no se puede cambiar.
También carece de algunas tecnologías como la que permite aumentar la velocidad de procesamiento en algunos momentos (boost en inglés), o el llamado SMT , que permite ejecutar varios hilos de procesamiento (partes del programa) al mismo tiempo.


Testearon varios juegos, con la placa integrada corre Dota 2, a 17 cuadros por segundo en resolución de 1920 x 1080 píxeles, horrible.
Empleando Windows 10 Pro y con un chip gráfico externo (Nvidia GeForce RTX 2080 Ti), la CPU china rinde parecida a una de AMD como la A10-9700 que es del 2016.

Acá abajo un ejemplo para Civilization VI:

Imagen

En general el producto comunista está lejos de ser líder en algo, (su mejor rendimiento es a la hora de encriptar... los chinos no quieren ser espiados ... ), pero para mí es muy impresionante que en pocos años estén diseñando chips en procesos de 16 nanómetros.
Tienen que competir con gente que tiene décadas de experiencia como Intel y AMD, poder estar rompiendo el duopolio ya es todo un mérito tecnológico.

El artículo entero se titula "CPU x86 KaiXian de Zahoxin testeado: el ascenso de los chips de China".

Imagen

La página web de la empresa Zhaoxin en inglés por acá.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados