CHW: ¿Qué es lo que impulsará el crecimiento de NVIDIA en el futuro? ¿Hardware, software, GeForce, Tegra, Tesla?
JHH: Bueno, NVIDIA es una compañía de software, y eso es lo que nos hará crecer, pero nosotros no desarrollamos las aplicaciones sino que generamos el núcleo de la tecnología. Estamos creando más núcleo tecnológico para computación visual que cualquier otra compañía en el mundo. Esto es algo que regalamos, tal como Google que es una empresa de búsquedas que regala el servicio del buscador para vender publicidad.
Lo que eres, y cómo ganas dinero, no necesariamente son lo mismo. NVIDIA es una compañía integrada y completa de computación visual y soluciones de cómputo en paralelo.
CHW: ¿Y cómo ganan dinero entonces?
JHH: Vendiendo hardware. Sabes que Apple es una empresa de software pero ganan dinero vendiendo hardware. En el futuro el software será lo más importante, porque cualquiera puede hacer chips. Es realmente caro pero cualquiera puede hacerlo. Lo realmente difícil es inspirar a las personas a crear cosas asombrosas.
Nosotros tenemos software, sistemas, arquitectura, compiladores, lenguajes… todo lo necesario.
CHW: ¿Son los gamers el mercado más rentable para NVIDIA?
JHH: Yo diría que no. Unos 2/3 de nuestra facturación viene de el público gamer, pero 2/3 de las utilidades vienen de las workstations Quadro. Tú sabrás que NVIDIA es el mayor proveedor de tecnología de Workstation del mundo, nuestra participación de mercado es alrededor de un 95% en este mercado.
La nota completa y en español por acá.
Fuente: expreview.com.
Es muy raro que considere a Nvidia como compañía que hace software por encima de hardware, y su idea de que cualquiera hace chips es contraria a lo que pienso yo.
Esos dichos me suenan como algo preocupante, es como si viera el futuro en algo que no es vender hardware.