Ventiladores del gabinete de la PC, silencio con gotas

Lugar para comentarios respecto de software y hardware
Yenki
Admin
Mensajes: 15749
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Ventiladores del gabinete de la PC, silencio con gotas

Mensaje por Yenki » Sab Ene 26, 2008 2:13 pm

Luego de desarmar mi PC por los problemas de hardware que tuve, tenía la tapa lateral quitada, esa que tiene los dos ventiladores que absorben aire.
Cuando los enchufé sentí que hacían mucho ruido. Es que me parece que el nuevo del puente norte es mucho más silencioso que el que venía con la placa madre y en general todo está mas serenito.

Imagen

Ya estaba pensando en comprarme un par nuevo. Creo que en Univel, la casa de electrónica de diagonal 80, tenían varios modelos marca Sunon, me fui a su sitio web.

Hallé otro muy interesante donde describen los diferentes tipos de rodamientos,
- los mejores para la PC son los que tienen rodamientos de bolas, (rulemanes para nosotros), y
- los más malos son los de sleeve bearing que creo que traduce como cojinetes de manga, o camisa, literalemente sería rodamientos de manga.
En este sitio también se comenta y como debe moverse el aire dentro del gabinete, entre otras varias cosas.
Se llama http://www.heatsink-guide.com/
No parece de lo más actualizado pero como introducción al tema está muy bueno.

En mi búsqueda me topé con una nota en zdnet.co.uk que me iba a alegrar la tarde.
Allí muestran como silenciar con una gota de aceite ventiladores ruidosos, al lubricarlos, de los que no tienen rodamientos de bolas.

Imagen
(Las fotos son del artículo en inglés)
Luego de eso hay que volver a pegar la etiqueta.

Pueden ver el artículo titulado Fix noisy computer fans with a drop of oil .
También está en techrepublic.com.
Hay que elegir bien el aceite, el autor Greg Shultz, aconseja no usar algo como WD-40 en la PC pues es de propósito muy amplio, lubrica, limpia, desengrasa, afloja partes y desplaza el agua.
Me imagino que el WD-40 al desplazar la humedad, puede secar partes que es mejor que no lo estén.
Es mejor usar algo que sea solo aceite lubricante como el de máquinas de coser.

En la nota explican como lubricar ventiladores con rodamientos sleeve, los mios en la foto decían sin escobillas (brushless en inglés). Creo que son de este tipo pues si trajeran rodamientos de bolillas, que son mejores y más caros, lo dirían.
Si el fabricante no lo expresa claramente estimo que son del tipo berreta. :wink:

Luego de la gota de aceite hacen menos ruido y no tengo que andar cambiándolos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados