¿Qué resoluciones de pantalla realmente importan?
Publicado: Jue Nov 22, 2007 2:48 am
Año 2007
Estoy leyendo análisis de las nuevas placas de ATI ( ... editando gráficos y me da laburo), ... y me puse a pensar ¿qué resoluciones de pantalla realmente interesan para un jugador no casual?, (léase un tipo que aspira a una placa de video de gama media a alta para jugar en la PC).
Algunas revisiones, para mí muy poco realistas, pues no es lo que tienen los jugadores, muestran datos de juegos corridos a 2560 x 1600 píxeles lo que es poco utilizable a mi entender, nadie emplea esas resoluciones para jugar.
Miren esta de techreport.com. ¿De qué sirven estos testeos ? Es como dar resultados de cosas que nadie puede emplear y verificar, casi como si no existieran. Es más si uno fuese mal pensado, y con las revisiones de hardware lo soy, podría decir, si me das el dato en una resolución tan alta que no le sirve a nadie , es porque en los datos de las que sí usa más gente a diario, la tendencia es otra.
La limitante de la resolución de pantalla depende del tamaño del monitor también.
Un jugador no casual, dispuesto a gastar más de 250 dólares en una placa de video debería tener un monitor de al menos 17 pulgadas, de ahí para arriba. (O al menos aspirar a poseerlo).
Los monitores de tubo de rayos catódicos ya van siendo minoría, y llegan los de pantalla de cristal líquido que tienen resoluciones óptimas predeterminadas en los que conviene usarlos.
A la larga me imagino que todos terminaremos con uno de ellos, (o dos). Así que me fui al sitio de Viewsonic a ver sus resoluciones recomendadas para monitores de LCD.
A continuación voy a aludir a los formatos de pantalla, las proporciones entre el alto y el ancho de la imagen.
Los monitores tradicionales usan el llamado 4:3 (=1,33), esto es, en resoluciones tradicionales el ancho es 1,33 veces el alto de la imagen.
Lo de pantalla ancha son más apaisados, y usan resoluciones de proporciones 16:10 =1,6, o sea el ancho es 1,6 veces el alto de la imagen. (Pueden ver la segunda imagen acá)
Miren esta comparación de formatos a la que le agregué las resoluciones para cada uno:
MONITORES LCD DE 17 Y 19 PULGADAS
- Pantalla ancha: formato 16:10 (= 1,6); la resolución nativa es 1440 x 900 = 1,3 Millones de píxeles aproximadamente
- Pantalla tradicional: formato 5:4 (= 1,25); la resolución nativa es 1280 x 1024 = 1,3 millones de píxeles
Si en una revisión consideran resultados para 1280 x 1024, uno podría considerar que aunque no den los del de pantalla ancha, estos datos del formato 5:4 son válidos también, pues en la resolución 1440 x 900 el número de píxeles a dibujar es similar.
MONITORES LCD DE 20 Y 22 PULGADAS
- Pantalla ancha: formato 16:10 (= 1,6); la resolución nativa es 1680 x 1050 = 1,8 Millones de píxeles aproximadamente.
- Pantalla tradicional: formato 4:3 (= 1,33); la resolución nativa es 1400 x 1050 = 1,5 millones de píxeles.
Ahora el número de píxeles a dibujar en un monitor LCD tradicional y en el formato de pantalla ancha no son tan parecidos.
En este caso suponiendo que se desconozcan datos para 1680 x 1050 , uno podría considerar , si se tienen, los resultados para la resolución 4:3 de 1600 x 1200 (1,9 millones de píxeles), que involucra un número más parecido de píxeles por cuadro.
Resumiendo, para mí, al ver los análisis de los juegos, las resoluciones más importantes para mirar son 1280 x 1024, y 1600 x 1200.
Ya que si uno tiene un monitor con formato 4:3 describen bien la situación, y si uno tiene un monitor de formato apaisado, que es la onda que se viene, puede suponer que los resultados de 1280 x 1024 valen para 1440 x 900 , y que los de 1600 x 1200 valen para 1680 x 1050.
Así que voy a editar los datos de los análisis para considerar esto.
Estoy leyendo análisis de las nuevas placas de ATI ( ... editando gráficos y me da laburo), ... y me puse a pensar ¿qué resoluciones de pantalla realmente interesan para un jugador no casual?, (léase un tipo que aspira a una placa de video de gama media a alta para jugar en la PC).
Algunas revisiones, para mí muy poco realistas, pues no es lo que tienen los jugadores, muestran datos de juegos corridos a 2560 x 1600 píxeles lo que es poco utilizable a mi entender, nadie emplea esas resoluciones para jugar.
Miren esta de techreport.com. ¿De qué sirven estos testeos ? Es como dar resultados de cosas que nadie puede emplear y verificar, casi como si no existieran. Es más si uno fuese mal pensado, y con las revisiones de hardware lo soy, podría decir, si me das el dato en una resolución tan alta que no le sirve a nadie , es porque en los datos de las que sí usa más gente a diario, la tendencia es otra.
La limitante de la resolución de pantalla depende del tamaño del monitor también.
Un jugador no casual, dispuesto a gastar más de 250 dólares en una placa de video debería tener un monitor de al menos 17 pulgadas, de ahí para arriba. (O al menos aspirar a poseerlo).
Los monitores de tubo de rayos catódicos ya van siendo minoría, y llegan los de pantalla de cristal líquido que tienen resoluciones óptimas predeterminadas en los que conviene usarlos.
A la larga me imagino que todos terminaremos con uno de ellos, (o dos). Así que me fui al sitio de Viewsonic a ver sus resoluciones recomendadas para monitores de LCD.
A continuación voy a aludir a los formatos de pantalla, las proporciones entre el alto y el ancho de la imagen.
Los monitores tradicionales usan el llamado 4:3 (=1,33), esto es, en resoluciones tradicionales el ancho es 1,33 veces el alto de la imagen.
Lo de pantalla ancha son más apaisados, y usan resoluciones de proporciones 16:10 =1,6, o sea el ancho es 1,6 veces el alto de la imagen. (Pueden ver la segunda imagen acá)
Miren esta comparación de formatos a la que le agregué las resoluciones para cada uno:
MONITORES LCD DE 17 Y 19 PULGADAS
- Pantalla ancha: formato 16:10 (= 1,6); la resolución nativa es 1440 x 900 = 1,3 Millones de píxeles aproximadamente
- Pantalla tradicional: formato 5:4 (= 1,25); la resolución nativa es 1280 x 1024 = 1,3 millones de píxeles
Si en una revisión consideran resultados para 1280 x 1024, uno podría considerar que aunque no den los del de pantalla ancha, estos datos del formato 5:4 son válidos también, pues en la resolución 1440 x 900 el número de píxeles a dibujar es similar.
MONITORES LCD DE 20 Y 22 PULGADAS
- Pantalla ancha: formato 16:10 (= 1,6); la resolución nativa es 1680 x 1050 = 1,8 Millones de píxeles aproximadamente.
- Pantalla tradicional: formato 4:3 (= 1,33); la resolución nativa es 1400 x 1050 = 1,5 millones de píxeles.
Ahora el número de píxeles a dibujar en un monitor LCD tradicional y en el formato de pantalla ancha no son tan parecidos.
En este caso suponiendo que se desconozcan datos para 1680 x 1050 , uno podría considerar , si se tienen, los resultados para la resolución 4:3 de 1600 x 1200 (1,9 millones de píxeles), que involucra un número más parecido de píxeles por cuadro.
Resumiendo, para mí, al ver los análisis de los juegos, las resoluciones más importantes para mirar son 1280 x 1024, y 1600 x 1200.
Ya que si uno tiene un monitor con formato 4:3 describen bien la situación, y si uno tiene un monitor de formato apaisado, que es la onda que se viene, puede suponer que los resultados de 1280 x 1024 valen para 1440 x 900 , y que los de 1600 x 1200 valen para 1680 x 1050.
Así que voy a editar los datos de los análisis para considerar esto.