En firingsquad.com testeron la Sapphire RADEON X800 XL con 512 MB de RAM y la compararon con algunas otras placas de gama alta , incluyendo a una con el mismo chip pero sólo 256 MB de memoria (son Radeon X800 XL de 256 y 512, X850 XT PE, GeForce 6800 GT, 6800 Ultra y 7800 GTX).
Buscando en newegg.com, vi que en EEUU la diferencia de RAM solo implica un aumento del costo en 50 dólares , en el producto de ATI, está a 319 dólares la de 256 y 379 la de 512.
En Far Cry los resultados de ambas placas son similares .
En IL2 Sturmovik un simulador de vuelo, se repite la situación, la de 256 anda lo mismo que la de 512 de memoria.
Para Doom 3, que al igual que el anterior es un juego que emplea Open GL, se repiten los rendimientos muy parecidos.
En Half Life 2 la diferencia no llega ni a 4 cuadros por segundos entre una y otra en todas las resoluciones probadas.
Splinter Cell anda igual en las dos placas.
Pasa lo mismo para la versión beta de FEAR y también en Battlefield 2
Pueden ver el artículo acá. (Y de paso chusmeen como la competencia de Nvidia para la X 800 XL, la GeForce 6800 GT, -que sale entre 280 y 350 dólares- le gana por poco a la de ATi salvo en Half Life 2 y a veces en Far Cry, en la gran mayoría de los testeos).
La conclusión sería, tener 256 MB o 512 de memoria de video no implica ninguna diferencia de rendimiento apreciable hoy en día, con estos motores gráficos.
Yo no pagaría la diferencia de precio, (70 dólares representan una grabadora de DVDs), al menos para ATI se ve claro que no hay más cuadros por segundo por tener 512 MB de memoria de video.
Creo que las X800 XL y 6800 GT son los modelos a mirar y esperar que bajen un poquito. (:baba).

